Gestión de artículos con lote y control de existencias

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
Diego
vAdviser
vAdviser

Gestión de artículos con lote y control de existencias

Mensaje por Diego » 15 Jul 2014, 12:01

Buenos días.

Se me plantea una duda a la hora de desarrollar una gestión de artículos con lotes y controlar la disminución de las existencias de cada uno de estos lotes.

Tengo una tabla ARTICULOS con su histórico LOTES (campos código, enlace a maestro artículos, nº de lote, fecha de caducidad y existencia).

Además tengo la tabla MOVIMIENTOS, con un puntero indirecto a la tabla LOTES de manera que cuando el usuario crea un albarán de compra y va introduciendo las líneas de compra con su lote y fecha de caducidad me da de alta o modifica el registro correspondiente de LOTES.

Esto está resuelto. El problema me viene a la hora de realizar la venta.

El usuario no quiere introducir manualmente el lote que vende, sino que el programa le vaya gestionando los lotes disponibles por orden de caducidad y si no hay stock suficiente en un lote que pase al siguiente y así sucesivamente. Ejemplo:

Si el artículo A tiene un stock de 31 con estos lotes:
Lote 1 - Stock 10
Lote 2 - Stock 15
Lote 3 - Stock 6

Realizamos una venta del producto A de 27:
Debería quitar las 10 unidades del Lote 1, las 15 del Lote 2 y 2 unidades del Lote 3.

Y es precisamente esto lo que no tengo muy claro cómo hacerlo.

¿Se podría hacer generando una sóla línea en la tabla MOVIMIENTOS o debería hacer 3 líneas cada una con su lote?

¿Sería mejor crear una tabla de movimientos de lote, histórica de movimientos para gestionar esas tres líneas y dejar un sólo movimiento de venta?

¡Gracias por vuestra aportaciones!
Un saludo

chechu
vMate
vMate

Re: Gestión de artículos con lote y control de existencias

Mensaje por chechu » 17 Jul 2014, 01:21

Hola, yo haría una sola venta (albarán) especificando tantas lineas históricas como lotes necesarios. Mediante el proceso correspondiente, ir restando artículos en función de los lotes existentes.
El proceso puede realizarse al final de la línea de albarán (movimientos), y reflejar luego el histórico de lotes. De esta forma, también se organiza y estructura el propio almacén, puesto que el operario que recoja el pedido de venta, servirá según los lotes especificados, que debieran estar ordenados físicamente según dichos lotes (en distintas estanterías, de arriba a abajo, etc.)

Un saludo
“Los hombres aprenden mientras enseñan”
Séneca (4 a. C.- 65 d. C)

Gillem
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Gillem » 15 Ago 2014, 18:49

Tabla artículos Maestra -> Movimientos
Tabla Lotes Maestra -> Movimientos de lotes

De esta forma puedes en la misma línea de venta suministrar lotes distintos, en el lote dispones del histórico de movimientos y también en el artículo.

Saludos
I love Velneo

Diego
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Diego » 26 Ago 2014, 08:45

Eso pensaba, ahora bien, ¿cómo gestiono el control de los movimientos de lote? ¿Por proceso?
Porque las altas/bajas no me preocupan, pero si el operario modifica la cantidad del artículo de una línea de venta ya realizada, puede ser un poco lioso andar modificando por proceso los movimientos de lote, buscando los lotes por fecha para modificar la cantidad o dando de baja movimientos de lote porque ya no se necesitan. Si volvemos al ejemplo que os puse, imaginar que esa venta ya está hecha pero el operario vuelve sobre ella y modifica la cantidad del artículo y en vez de vender 27 vende 8, tendría que contrastar la nueva cantidad e ir mirando si sobran movimientos de lote para ir borrando o a una mala borrar todos los movimientos de lote y volver a hacer la operativa de nuevo. ¿Un poco lío o es la única manera de hacerlo?
Un saludo

Diego
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Diego » 04 Sep 2014, 10:45

Sigo teniendo dudas acerca de cómo estructurar las tablas para la gestión de lotes y fechas de caducidad en artículos. Sobre todo es intentar plantear la parte izquierda de la mejor manera posible para no tener que gestionarlo por procesos, que creo que será más complicado. ¿Alguien tiene desarrollado el tema de lotes de manera automática (el operario no selecciona los lotes que se venden)? ¿Aunque sólo sea el esquema de tablas para hacerme una idea?
Yo de momento lo tengo así...
Adjuntos
esquema_lotes.JPG
(23.83 KiB) No descargado aún
Un saludo

Diego
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Diego » 04 Sep 2014, 10:55

Os explico un poco el esquema.
Un artículo tiene el histórico de lotes y estos, a su vez, el histórico de movimientos de lote.
Por otro lado la tabla de movimientos tiene un puntero indirecto a lotes para las compras, de manera que cuando el operario da de alta una compra, indica el artículo, el lote y la fecha de caducidad y automáticamente se genera el registro de lote. Las compras las tengo solucionadas (creo).
El problema me surge en las ventas. Hice que la tabla movimientos sea maestra de movimientos de lote (de esta manera sé para cada lote el movimiento de compra/venta del que viene, ya que para un mismo movimiento se pueden generar varios movimientos de lote dependiendo del stock de cada uno). Estas altas de movimiento de lote sólo se me ocurren hacerlas por proceso post aceptar de la tabla movimiento. Pero veo que es un poco jaleo si al operario le da por modificar la cantidad vendida porque ya tendría que mirar cual es la diferencia entre el original y la modificación y devolver las unidades a un lote o a varios (todo depende del stock del lote que hubiera tenido antes de la venta). Vamos un rollo. Y no veo la manera de poder generar los movimientos de lote de manera automática (punteros indirectos, o algo parecido) para que cuando haya una modificación de la venta, el recálculo de los stocks de los lotes me los haga automáticamente.
¡Vaya tela! No sé si me habré explicado con claridad...
Un saludo

chechu
vMate
vMate

Mensaje por chechu » 13 Sep 2014, 19:53

Hola, puedes mediante actualizaciones, controlar los lotes por variación de la venta del albarán desde los movimientos de lotes. Como si fuese un control de un artículo normal de movimiento de almacén.
Si se deshace o modifica la venta, los movimientos de lote también y vuelven a estar disponibles los lotes por su propia estructura de lote (caducidad por fecha, por proveedor, etc).

El problema es si puedes acceder desde el albarán de venta a los movimientos de lotes o éstos se modifiquen automáticamente mediante la propia venta

Un saludo
“Los hombres aprenden mientras enseñan”
Séneca (4 a. C.- 65 d. C)

Responder