¿En qué se diferencia la ejecución con VRunner de usar un Servidor de Aplicaciones?

Base de conocimiento de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
vBdC
vGuru
vGuru
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2005, 14:22

¿En qué se diferencia la ejecución con VRunner de usar un Se

Mensaje por vBdC » 29 Abr 2004, 01:00

¿En qué se diferencia la ejecución con VRunner de usar un Servidor de Aplicaciones?

Categorías: Servidor de aplicaciones, VRunner, Transacción

Palabras clave: Bloqueo, Seguridad, Navegador, Cliente/servidor

Enunciado:
¿En qué se diferencia la ejecución con VRunner de usar un Servidor de Aplicaciones?

Imagen

Desarrollo:
Con el ejecutor VRunner las aplicaciones son monopuesto, es decir, un único usuario puede ejecutar la aplicación al mismo tiempo, aunque la aplicación continua siendo multiusuario. En el caso de usar el Servidor de Aplicaciones éstas serán multiusuario y multipuesto.

Velázquez Visual trabaja en modo transaccional, tanto en su versión basada en servidor de disco (ejecución con Vrunner) como en su versión cliente-servidor.
Podríamos definir una transacción como una operación que le pedimos a nuestra aplicación que implique escritura en disco. Por ejemplo, si llevamos a cabo un proceso de facturación estamos realizando una transacción. Para realizarla hemos de leer registros, ¿pero qué ocurriría si en mitad de una transacción se modifica un registro implicado en el proceso?: obtendríamos un resultado incorrecto. Para asegurarnos de que esto no ocurra se bloquean las fichas durante la transacción.

La ejecución de aplicaciones con el fichero Vrunner está basada en un servidor de disco (arquitectura de red local), es decir, en un sistema de ficheros compartidos. No existe un servidor de bases de datos que gestione las operaciones.
Los servidores de disco admiten un número muy limitado de bloqueos concurrentes, por lo que en Velázquez Visual con arquitectura Vrunner, éstos son puntuales: no se puede mantener un bloqueo durante toda la transacción pues saturaríamos las limitaciones del servidor de disco. Entonces, cuando trabajamos en la arquitectura de servidor de disco (Vrunner), se bloquea una ficha, se modifica y se le quita el bloqueo (una a una).

Pero, para que las transacciones sean totalmente independientes entre estaciones cliente, hay que mantener por cada transacción todos sus bloqueos. En la arquitectura cliente-servidor se mantienen todos los bloqueos hasta que la transacción haya finalizado.

En la ejecución de aplicaciones de Velázquez Visual en arquitectura cliente-servidor, al existir un módulo servidor, el sistema de transacciones es individualizado por cliente, es decir, un usuario jamás puede perjudicar a otro. Si durante la ejecución de una aplicación Velázquez en modo cliente-servidor se produjese una caída del sistema en un cliente, esta caída solamente le afectaría a él, el servidor desharía la transacción generada por éste, sin que afecte en ningún momento a las realizadas desde el resto de las estaciones cliente.

Por otro lado, en arquitectura cliente-servidor los clientes se conectan a un servidor mediante protocolo TCP-IP, mientras que en arquitectura de red local se usa un protocolo no enrutable, lo que la hace más limitada.


Artículos relacionados
Transacciones deshechas
¿Cuál es el sistema de bloqueos en el Servidor de Aplicaciones?
¿Qué es una transacción?
Última edición por vBdC el 29 Abr 2004, 01:00, editado 1 vez en total.

Responder