Ejecución de procesos en primer, segundo y tercer plano en la arquitectura VRunner y en Cliente/servidor

Base de conocimiento de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
vBdC
vGuru
vGuru
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2005, 14:22

Ejecución de procesos en primer, segundo y tercer plano en la arquitectura VRunner y en Cliente/servidor

Mensaje por vBdC » 24 Mar 2004, 01:00

Ejecución de procesos en primer, segundo y tercer plano en la arquitectura VRunner y en Cliente/servidor

Categorías: Proceso, VRunner, Servidor de aplicaciones

Palabras clave: Procesos en primer plano, Procesos en segundo plano, Procesos en tercer plano

Enunciado:
El comportamiento de los procesos (y el de ciertos objetos visuales usados en los procesos) depende en último lugar del plano de ejecución, es decir, dónde y cómo se ejecuta el proceso.

Imagen

Desarrollo:
Los distintos planos de ejecución son:

Primer plano: son lanzados en la parte cliente. Su ejecución paraliza al usuario, es decir, debe esperar a que finalice el proceso para seguir trabajando con la aplicación.

Segundo plano (en multitarea): son lanzados en la parte cliente pero su ejecución no paraliza al usuario, es decir, el usuario puede trabajar con la aplicación a la vez.
Tres advertencias:
Los procesos en segundo plano no añaden retornos (por ejemplo, retornar rejillas o presentar un informe).
En la versión de compartición de ficheros de Velázquez Visual (ejecución con fichero VRunner), sólo pueden ejecutarse procesos en primer o segundo plano. Es la arquitectura Cliente-servidor la que permite ejecutar procesos en tercer plano.
Los procesos ejecutados desde formularios siempre son ejecutados en primer plano, independientemente de que tengan o no activado el flag "multitarea".

Tercer plano: son ejecutados en la parte servidora y pueden ser lanzados desde:
Un proceso en primer plano ejecutado desde la parte cliente.
Un proceso en segundo plano ejecutado desde la parte cliente.
También son procesos en tercer plano los siguientes:
Los que son ejecutados desde Páginas html de Velázquez Visual.
Los ejecutados como tareas programadas en el Servidor de Aplicaciones de Velázquez Visual. Sólo podrán dispararse como tarea programada en el Servidor de Aplicaciones de Velázquez Visual aquellos procesos públicos que tengan origen Ninguno.
Los demonios.


A la hora de trabajar con procesos que se ejecutan en Tercer plano, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Permiten herencia de retornos, es decir, el proceso que llama a otro heredará los retornos lanzados desde el proceso ejecutado en tercer plano (por ejemplo, las funciones de procesos Imprimir informe o Añadir retorno).

Es posible lanzar un proceso que escriba en disco desde un proceso que no escriba en disco. En este caso, la transacción la generará el subproceso, siendo generada una por cada vez que éste se ejecuta, y no una única transacción por el proceso principal. Esta característica es útil cuando tenemos un proceso que realiza numerosas escrituras en disco: si llevamos estas escrituras en disco a un subproceso, en vez de generar una única transacción en la que si se corta el proceso nos eche atrás gran número de operaciones, genera una por cada ejecución del subproceso, con lo que si se corta el proceso principal, solamente echará atrás la última transacción, correspondiente la última ejecución del subproceso.

Es posible pasar variables globales desde el proceso de origen al que se ejecute en el Servidor, y desde éste devolver al proceso principal los nuevos valores que tomen las mismas.

Los procesos llamados no pueden tener su origen en una tabla en memoria, pues las tablas en memoria son de carácter local y por tanto su contenido es diferente en cada estación Cliente y en el Servidor.

No heredan cestas de la compra, pues éstas también son de carácter local.


Artículos relacionados
Cuando se inicia un servicio (un objeto TCP/IP o UDP del mapa) en el Servidor, el proceso del servidor del objeto protocolo no debe transaccionar
Última edición por vBdC el 24 Mar 2004, 01:00, editado 1 vez en total.

Responder