off Topic: Temas Legales

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
antonio osorio
vAdviser
vAdviser

off Topic: Temas Legales

Mensaje por antonio osorio » 25 Jun 2010, 11:26

Hola.

Hemos llegado a un acuerdo con un cliente para hacerle una aplicación desde 0, se le han presupuestado los tiempos de analisis, de desarrollo, de pruebas, etc.

Al finalizar el proyecto, vemos que nos ha quedado una aplicación muy interesante y estamos estudiando la posibilidad de comercializarla.

Con el Cliente en ningun momento hemos hablado de si le entregariamos los fuentes, de si el programa podriamos comercialozarlo y temas de este estilo.

La cuestión es que al no haber acordado nada en ese sentido, ¿Podría legalmente comercializar la aplicación?, el cliente me puede reclamar algo. Le entrego los fuentes al haber pagado el desarrollo, pero el programa es de nuestra propiedad y puedo hacer lo que quiera.

Espero haberme explicado, si alguien tiene alguna experiencia en este sentido, me gustaría que la comentasemos.

Un Saludo y Gracias

Fran
vCoach
vCoach
Contactar:

Mensaje por Fran » 25 Jun 2010, 12:54

Buenos dias:

Según la ley de Propiedad Intelectual, el dueño de la obra es el autor de la misma (es decir, en nuestro caso nosotros, los desarrolladores)... salvo que en el contrato de desarrollo previo se especifique lo contrario.

Si no lo habeis firmado con el cliente, hasta donde yo conozco, es vuestro.
Un saludo,

Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586

Francisco J.
vAdviser
vAdviser
Contactar:

Mensaje por Francisco J. » 25 Jun 2010, 15:22

Buenos dias:

Estoy con Fran al 100 x %

... de todas formas entre las dos imágenes que adjunto, lo único que las diferencia son los menús. ( es decir, a la vista son dos aplicaciones distintas )

Saludos...

Imagen

Francisco J.
vAdviser
vAdviser
Contactar:

Mensaje por Francisco J. » 25 Jun 2010, 16:05

Bueno, releyendo el post, se me ocurre...

que a la hora de entregar la app. le hagas firmar al Cliente un contrato por el cual, aparte de decir lo buenos que sois y que la app. está finalizada, etc... aparte de un contrato de mantenimiento de la misma,... una coletilla que diga que os reservais el derecho de comercializar la app. con terceros... etc.

bueno, te dejo un link antiguo con contratos... Saludos

http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?p=67305#67305

VictorMC
vCool
vCool
Contactar:

Mensaje por VictorMC » 25 Jun 2010, 19:03

@Antonio

Mi opinión personal en base a mi experiencia:
Hemos llegado a un acuerdo con un cliente para hacerle una aplicación desde 0, se le han presupuestado los tiempos de analisis, de desarrollo, de pruebas, etc.
1.- Si has desarrollado o sea trabajado a base de "un salario" es decir cobrando un sueldo completo o lo que valen realmente tus horas de trabajo? creo que el dueño de TODO lo que desarrolles en ese tiempo, INVARIABLEMENTE es la empresa que pagó tu salario.
En cambio si solo te pagó una parte del costo real de tu tiempo y esfuerzo, es decir lo realizaste fuera del tiempo laboral que te contrató esta empresa o la cantidad pagada por la misma no cubre el 100% del valor de tu tiempo invertido, o sea solo le cobraste en un principio una parte del costo real con miras a vender a otros y NO cargarle a este cliente el total del tiempo invertido (Que por lo que comentas NO es así) INVARIABLEMENTE "el fuente" es tuyo.
Con el Cliente en ningun momento hemos hablado de si le entregariamos los fuentes, de si el programa podriamos comercialozarlo y temas de este estilo.

La cuestión es no haber acordado nada en ese sentido
2.- Creo que en el punto anterior se resueve éste.
¿Podría legalmente comercializar la aplicación?
3.- Sí, claro que podrías incluso si esta persona hubiera pagado el 100% del costo, pero en tal caso tendrías que cambiar nombre e interfaz, así como alguno que otro detalle. Ni antes, ni actualmente existe una regulación en ese sentido "el que tiene el fuente es el dueño del mismo y puede hacer con él lo que quiera" sino preguntale a Bill Gates lo que le hizo a macintosh... de ahí nace Windows 8) y NO pudierón hacer nada!
el cliente me puede reclamar algo?
4.- :? a no ser que te pueda comprobar que el software se hizo en horario de trabajo definitivamnete NO :) , tal como se dijo en lo anterior.
Le entrego los fuentes al haber pagado el desarrollo, pero el programa es de nuestra propiedad y puedo hacer lo que quiera.
5.- Tu eres dueño de tu vida, de tu libre cretividad y trabajo (precisamente por ello es dificil regular estas cuestiones) y puedes vender tus habilidades a otras personas! :D la esclavitud ya NO es legal :lol:
O sea que en cualquier caso (entreges los fuentes o NO) tu podrías vender a otras empresas así también tu cliente puede hacer lo mismo! el detalle será que lo modifiques de manera que se diferencíe un poco con el desarrollo pagado por el cliente, :idea: Si tu lo hiciste... ¿A caso te podrían acusar de poder volverlo a hacer? :?: la diferencia entre comercializarlo tú y tu cliente es que si él no se dedica a esto, le será mucho más dificil :wink: ya que NO podría agregar mejoras al sofware, soporte, etc. si no conoce a fondo el fuente :cry:

Bueno, pues ahí esta mi humilde opinión y desde San Pedro Yeloixtlahuaca Puebla México les mando un cordial saludo.

Atte. Victor Martínez Cortés
En la vida hay 2 opciones: 1) Ser feliz con lo que tienes ó 2) Ser infeliz por lo que no tienes
Desarrollo a medida y Consultoría en VELNEO 6x y v7
Tel. +52 (953) 53 4 30 33
Url: http://www.livesoftmx.com

VictorMC
vCool
vCool
Contactar:

Mensaje por VictorMC » 25 Jun 2010, 19:35

Solo un detalle en cuanto a lo comentado por el Señor FRAN,

Acá en México los tratos verbales valen tanto como los contratos escritos y firmados

Así que recuerda muy bien en que quedaron... inicialmente

De aquí un saludo al master Fran que aunque no lo conozco lo siento como un gran amigo y maestro.

Igualmente a Francisco J. (como ya lo comenté en otro post) ¡¡Que cretividad!! :shock: felicidades.

Saludos cordiales, Victor mtz.
En la vida hay 2 opciones: 1) Ser feliz con lo que tienes ó 2) Ser infeliz por lo que no tienes
Desarrollo a medida y Consultoría en VELNEO 6x y v7
Tel. +52 (953) 53 4 30 33
Url: http://www.livesoftmx.com

antonio osorio
vAdviser
vAdviser

Mensaje por antonio osorio » 26 Jun 2010, 18:46

Gracias a todos por vuestra aportaciones, me han sido de gran ayuda.

Un Saludo.

Responder