Preocupado por V7

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
tcirac
vCool
vCool

Preocupado por V7

Mensaje por tcirac »

Últimamente no dejo de darle vueltas a un asunto que me preocupa demasiado. Por eso quiero hacer partícipe a la comunidad y escuchar su opinión.

Como desarrollador, estoy meditando en los pros y contras de utilizar V7 como herramienta estratégica de desarrollo para los próximos años. Partiré de una premisa aceptada por la mayoría y la cual doy por supuesta y es que la tecnología de V7 es revolucionaria, avanzada, con una proyección de futuro impresionante, etc. Es decir, que como técnico reconozco la calidad y futuro de la misma.

Para desplegar y mantener mis aplicaciones a mis clientes necesito un editor, un servidor y un programa cliente que interprete mis mapas.

El programa clientes es gratuito y de libre distribución. Perfecto
El editor, requiere de una compra y además un mantenimiento anual, totalmente lógico y comprensible.
El servidor, requiere una compra o pago mensual en caso de Saas.

Tanto el editor como el servidor requieren de bien un hosting por parte de Velneo o una activación por parte de Velneo.. Es decir, dependo siempre y en cualquier situación de Velneo para poder reinstalar las herramientas necesarias para ejecutar las aplicaciones realizadas por mi.

Puede ocurrir que un día determinado yo no quiera o pueda continuar con los mantenimientos y quedarme como estoy. Pero ni yo, ni mis clientes creo que tenemos asegurada la posibilidad de reinstalar mi editor o servidores ilimitadamente (con la versión en que me quedé, claro).

Puede ocurrir que un día (espero que no) Velneo no pueda continuar con su negocio o lo compre cualquier otra compañía. Si nos cortan el débil cordón umbilical que nos une a Velneo para ejecutar nuestro software, ¿que ocurrirá?. Me pregunto, como afrontaré acudir a un cliente mio, que no puede seguir ejecutando su aplicación y le explicaré que no depende de mi, que yo dependo de otros para que el programa siga funcionando.

V7 es una aventura interesantísima y cautivadora, pero a Velneo podría salirle mal, sería posible que no cumplieran sus expectativas comerciales y la gran inversión que seguro que han realizado, no pudieran recuperarla, con los resultados que nadie desea.

Pienso que es una apuesta, que si a Velneo le va bien, a mi me irá bien, pero si a Velneo le va mal yo me hundo con ellos.

Quizás me esté equivocando en el planteamiento, por eso me he decidido a escribir esto aquí, para escuchar otras opiniones y saber si voy desencaminado o no.

Mientras tanto también estoy mirando otros productos, que aún no siendo tan avanzados, si me permitan un despliegue gratuito o por lo menos ilimitado del software que desarrollo.
vCoach
vCoach

Mensaje por Fran »

Buenos dias:

Con respecto a v7, para los niveles 3 y 4, la cosa no cambia mucho con respecto a v6.

En estos niveles dispondremos de vServers en local, por lo que podremos instalarlos en nuestras máquinas, si no queremos o no podemos usar la nube.

El tema de las activaciones todavía no se ha informado de como irá... pero en v6 también hay que activar el vServer o el vDevelop. Personalmente siempre elijo una activación que no requiera conexión a Internet y, una vez activado, me olvido del tema a no ser que se produzcan cambios de hardware que no son habituales en los servidores.
Un saludo,

Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586
tcirac
vCool
vCool

Mensaje por tcirac »

Gracias Fran por tu aportación. Todo eso que dices ya lo contemplo.

Con la V6 siempre me queda la opción de monopuesto con vrunner, para por lo menos rescatar los datos y migrarlos a otro sistema si fuera necesario. Con V7, no. O tengo vServer o nada.

No se si he sabido plasmar mi preocupación son respecto a que no seré dueño real de los datos de mis archivos. Siempre dependeré de Velneo para poder rescatarlos.

He leido en otros sitios, no recuerdo si blogs o foro, pero el conceto de "comercialmente cautivos", es al que me refiero.
vAdviser

Mensaje por fvarona »

Hola, tcirac.

Para monopuesto, Velneo con V7 ofrece un vServer no ampliable monopuesto totalmente gratuito. Por tanto, la ejecución de aplicaciones monopuesto sigue siendo gratuita (a nivel de licencias) como hasta ahora.

Por tanto, no me parece que la situación haya cambiado mucho, salvo el hecho de que ya no habrá (al menos, de momento) un vDevelop gratuito en local, sino en la nube. Pero es totalmente funcional (con todas sus capacidades).

El único punto de los que comentas que quedaría en el aire es qué ocurriría si Velneo cierra su plataforma SAAS. Supongo que, al ser una situación excepcional, se tomarían medidas excepcionales, como permitir descargar a todo el mundo el vDevelop.

Pero todo lo demás es igual: p.ej., un nivel 1 sólo puede desarrollar en la nube, pero sus aplicaciones podrán ejecutarse en monopuesto (gratis), o con un vServer en local (que comprará para el cliente) o directamente en la nube (comprando licencias de vServer en la nube). Es todo lo de antes, más poder ofrecer aplicaciones en la nube, menos poder desarrollar en local (al menos, gratuitamente).

Espero que te sirva. Saludos,

Fran Varona
spereira
vAdviser
vAdviser

Mensaje por spereira »

Yo entiendo que lo de la nube es solo opcional. Si no quieres seguiras como hasta ahora, programando en local y ejecuntado en local, lo unico que para programar y ejecutar en local tendras que esperar un poco mas, cuando salga el servidor para instalar, la fecha la tendra que dar velneo, pero me imagino que sera durante este año.

Un saludo.
blogger
vCool
vCool

Re: Preocupado por V7

Mensaje por blogger »

tcirac escribió:(...)
Puede ocurrir que un día (espero que no) Velneo no pueda continuar con su negocio o lo compre cualquier otra compañía. Si nos cortan el débil cordón umbilical que nos une a Velneo para ejecutar nuestro software, ¿que ocurrirá?. Me pregunto, como afrontaré acudir a un cliente mio, que no puede seguir ejecutando su aplicación y le explicaré que no depende de mi, que yo dependo de otros para que el programa siga funcionando.

V7 es una aventura interesantísima y cautivadora, pero a Velneo podría salirle mal, sería posible que no cumplieran sus expectativas comerciales y la gran inversión que seguro que han realizado, no pudieran recuperarla, con los resultados que nadie desea.

Pienso que es una apuesta, que si a Velneo le va bien, a mi me irá bien, pero si a Velneo le va mal yo me hundo con ellos.
(...)
Esto mismo pienso yo, y quise dejar plasmado en los comentarios de la entrada del blog Velneo y sus barreras de entrada, sobre todo, en cuanto a servidores, y no tanto al vDeveloper, ya que por ejemplo, sí me parece coherente que para un desarrollo en local, haya que entrar en politica de precios.

Un saludo.
Velneo no tiene precio.
Para todos lo demas...
tcirac
vCool
vCool

Mensaje por tcirac »

Blogger ha entendido a que me refiero. Con nube o sin nube el problema es el mismo. Nada tiene que ver con los precios y las licencias. Si no en que para reactivar cualquier elemento (vServers, vDevelop), tanto en la nube, como en local, necesito que Velneo me los active.

Puede ocurrir que Velneo ya no exista, con lo que me quedo colgado. Puede ocurrir que yo decida no seguir con los mantenimientos y quedarme en una version, y si Velneo no me garantiza que podre reinstalar todas las veces que me haga falta mis servidores y vDevelop tal y como me quedé en mi ultimo mantenimiento, tambien me quedo colgado.

Es decir, que actualmente veo algunas situaciones en las que me puedo quedar con una mano delante y otra detras refiriendome a mis desarrollos y soluciones implantadas en mis clientes.

Vale que es lo que hasta ahora había. Pero ahora hay una diferencia para mi. V7 es un producto nuevo, y entiendo que para que sea longevo, tiene que tener exito en el mercado y tener una buena aceptacion en la comunidad de desarrolladores, es decir que lo tiene que utilizar mucha más gente de la que utilizamos V6. Y la apuesta de desarrollar software critico cambia sustancialmente bajo mi punto de vista
vAdviser

Mensaje por fvarona »

Hola.

En ese sentido, al menos con respecto a los vServer, estás en la misma situación con la versión actual (6.x). Necesitas activarlos sí o sí. Y aunque guardes las claves del registro, si cambias de máquina necesitarás reactivar y, por tanto, contactar con Velneo (o ahora activarlo tú mismo).

No es una situación cómoda. Pero también es cierto que ahora mismo eso ocurre también hasta con Windows XP (si, por alguna causa, no funciona la activación automática y deja de existir el proceso de activación por teléfono, tu XP se parará a los 30 días... aunque para XP existen "otro" tipo de soluciones).

Se ve que los días del "software para siempre" se están acabando. Y eso, efectivamente, no es bueno. Quizá alguien de Velneo podría explicar si tienen un "plan B" en caso de emergencia absoluta, y que figure en las cláusulas del software.

Saludos,

Fran Varona
alfonsogu
Velneo

Mensaje por alfonsogu »

Hola a todos, esto no es la primera que se presenta, (siempre nos intentan liquidar :cry: ) aunque hay que recordar que este proyecto lleva más de 15 años y seguro que estará dentro de otros 15 años.

No obstante ya que vemos que es una preocupación pensaremos en un Plan B. Yo creo que la solución sería fácil en caso de cese de actividad o algo parecido (que no va a ocurrir ) pues liberación de las fuentes a la Comunidad.

Para mi esa sería la opción fácil, vamos a darle forma jurídica y os mantendré informados. Ahora mismo el dpto. jurídico está mirando la forma de eliminar "esa barrera de entrada".

Podéis quedar tranquilos porque buscaremos una solución buena para todos, ya que nosotros no tenemos dudas de que dentro de 15 años estaremos aquí... triunfando y dando guerra 8)

vSaludos.
Adelo Herrero
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Adelo Herrero »

Me parece buena opción, pero aplicadlo también a V6 :D
Responder