Distintos precios, para un artículo, según ubicación

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
glpunzi
vMate
vMate
Contactar:

Distintos precios, para un artículo, según ubicación

Mensaje por glpunzi » 19 Dic 2008, 13:52

Veamos, me estoy volviendo un poco loco con una tontería. No sé, si me he olvidado de trabajar con BBDD's, o soy un melón y hay algo que no veo, o simplemente me lo estoy planteando mal.

Lo que adjunto, es el esquema, obviamente sin terminar. Mi idea, es, que los artículos, tengan un precio distinto según la ubicación o medio de pago desde la que se vendan.

Para ello, he creado una tabla NivelesDePrecios, desde la que poder crear distintos niveles según necesidad, pero lo que me lía, es enlazar estos niveles a los medios de pagos, y/o artículos.

Ejemplo:
Una Cerveza, cuesta 1.2€ en barra (Nivel1 por ejemplo). En salón, cuesta 1.5€ (Nivel 2 Velneo :D), y en terraza, cuesta 1.75€ (Nivel 3) ésto sería por ubicaciones. Teniendo en cuenta ésto, si el cliente paga con tarjeta de crédito (medio de pago), quiero que use un nivel de precio (4) distinto, o, por ejemplo, respetar el nivel de precio actual, configurable desde el medio de pago.

en otros lenguajes le hubiese encontrado una solución en 5 minutos, pero aquí, con el tema hacerlo todo enlazado y desde la parte izquierda, no me aclaro.

Espero que podáis iluminarme un poco, porque mi chip no quiere cambiarse :D

Gracias.
Adjuntos
esquema2.jpg
Esquema Datos
(22.05 KiB) Descargado 120 veces

Gul
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Gul » 19 Dic 2008, 14:26

No desesperes, que estás empezando. :)

Cada artículo tendrá un precio por ubicación y por medio de pago, el nivel tal y como lo entiendo depende de la ubicación y puede no necesitarse. Monto una tabla de precios de los artículos con un índice único por artículo, ubicación y medio. Con este ínice resuelvo siempre el precio desde la linea de tickets.

Estudia esta idea y pregunta lo que necesites.

PD: no digo nada de los enlaces a maestros y los históricos porque están claramente reflejados en el esquema.
Adjuntos
Precios2.gif
Precios
(7.23 KiB) Descargado 109 veces
Última edición por Gul el 19 Dic 2008, 14:32, editado 1 vez en total.
Javier

manugc
vAdviser
vAdviser

Mensaje por manugc » 19 Dic 2008, 14:30

Algo así
En la tabla niveles de precio defines
Ubicación, Articulo, Precio
Creas un indice que sea Ubicación y Articulo. Clave única

En teoría en el ticket tienes que tener un campo enlazado a Ubicaciones
Luego, en la tabla de líneas tienes, Articulo, logicamente y creo que tendrias que tener el campo Ubicaciones con contenido inicial el campo Ubicaciones del ticket
Ahora mediante un puntero creas el enlace a la tabla de Niveles de precios y ya tienes acceso al precio según la ubicación.
Creas un campo precio y le pones como contenido inicial el valor del campo precio del enlace a ubicaciones.

glpunzi
vMate
vMate
Contactar:

Mensaje por glpunzi » 20 Dic 2008, 22:15

Si además de las distintas opciones, quisiera también distinguir un precio por su turno, enlazo la tabla Turnos a NivelesDePrecios, y a Ticket, etc... siguiendo la misma política...correcto?

Gul
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Gul » 21 Dic 2008, 01:04

glpunzi escribió:Si además de las distintas opciones, quisiera también distinguir un precio por su turno, enlazo la tabla Turnos a NivelesDePrecios, y a Ticket, etc... siguiendo la misma política...correcto?
Correcto.
Por cierto, aprovecho para comentar dos detalles del esquema que puse más arriba:
- La tabla que yo llamo %PRECIOS% es la que tú llamas %NIVELES%, salvo que quieras controlar algo más que no he captado, en ese caso supongo que %NIVELES% debería ser maestra de %PRECIOS%.
- %UBICACIONES% la pongo maestra de %LINEAS% para contemplar el caso de que en un mismo ticket puedan facturarse artículos de varias ubicaciones. Con un puntero a hermano contigüo, ANTERIOR, puedes hacer que el valor predeterminado sea el de la línea anterior, para facilitar la captura de datos.

Ya que hablas de %TURNOS%, supongo que detrás de ellos vendrán los Vendedores, ¿no?.
Javier

Responder