Una reflexion para todos sobre politica de compartir codigo

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

infosistemes
vRookie
vRookie

Una reflexion para todos sobre politica de compartir codigo

Mensaje por infosistemes » 24 Oct 2008, 01:51

Hoy pensado un poco en la politica de compartir de Velneo me surgen una serie de preguntas.

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para importar de Facturaplus a Vgestion? cuando hay muchos que parecen que ya lo han realizado.

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para importar de contaplus a Vconta? cuando hay muchos que parecen que ya lo han realizado.

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para importar de edi a Vgestion? cuando hay muchos que parecen que ya lo han realizado.

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para facturación de servicios tecnicos ?

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para exportar del Vgestion a Contaplus? cuando hay muchos que parecen que ya lo han realizado.

Como es que buscas en el foro y no ecuentro codigo para exportar del Vgestion a A3? cuando hay que parecen que ya lo han realizado.

Y un largo etc de ejemplos practicos que la gente va preguntado y por lo contrario no hay en el foro en " Ejemplos, módulos y aplicaciones de código abierto Velneo (visibles si estás logueado)" solo veo pequeñas aplicaciones de andar por casa ( sin ofender a sus creadores), sinceramente pienso que hay que compartir codigo pero si nadie se tira del royo nadie le sigue.

Si no se quiere compartir como minimo intercambiar, vender, hacer un trueque, yo que se !!!!algo coñe que no pasa nada que todos salimos ganando,

Un apartado en el foro donde la gente pueda vender o intercambiar modulos no estaria mal !!pienso !!!

Quizas me no he entendido bien lo de compartir codigo y si es de este modo lo siento me he equivicado.

Una reflexion para todos.!!!!!!!!!!! gracias.

De un futuro Programador de VELNEO.

Agustin
vCoach
vCoach

Mensaje por Agustin » 24 Oct 2008, 08:52

Buenos dias: buena reflexión.Pero como muy bien dices
en la politica de compartir de Velneo

Yo, particularmente no soy Velneo ni pertenezco a Velneo, soy simplemente un cliente de Veneo.
Su política es su política y me parece de lo más respetable, pero no tengo porqué imitarla.
http://blog.velneo.es/1198/tarifas-velneo-2009/

Yo no soy Velneo, pero intento ayudar a los demás cuando tienen un duda .
Nadie me obliga a dar mis mapas, pero alguna vez lo he hecho.
Nadie me obliga a corregir mapas a nadie, pero alguna vez lo he hecho.
Nadie me obliga a colgar aplicaciones de andar por casa, pero alguna vez lo he hecho, Nadie es dueño de mis fuentes, solo yo.
Y por tanto haré con ellas lo que me apetezca.

El foro está para ayudar, y todo aquel que se acerca pidiendo ayuda la recibe. Al menos hasta ahora ha sido así.

Compartr fuentes o no compartirlas es cuestión de cada cual.
Será que somos muy egoistas o malas personas o que nos falta espíritu de solidaridad.
Puede ser.
Ahora solo hace falta que alguien como tú o con el mismo espíritu de compartición que tú, nos afee nuestro comportamiento y cuelque todas esas cosas que sugieres.
Un saludo
SC
Veni, vidi, vinci
Panta rei.
https://cagonmimantu.wordpress.com/

fvarona
vAdviser
vAdviser
Contactar:

Mensaje por fvarona » 24 Oct 2008, 08:52

Hola.

Hasta ahora, la política del foro era muy sencilla: "si quieres compartir, lo haces, y todos lo agradecemos; si no quieres, no pasa nada". Y no nos fue demasiado mal.

El tema de compartir código siempre es complejo. En el mundo Velneo hay muchos programadores freelance, que dependen de sus desarrollos para vivir, y no es fácil cambiar el chip (y, creo, no hay por qué hacerlo, no es obligatorio).

Hay gente que colabora contestando preguntas en el foro, otra subiendo pequeñas utilidades (con todos los respetos, hay algunas muy sorprendentes y realmente valiosas), otros haciendo ambas cosas, y otros no haciendo nada. Ni se pide, ni se echa en cara, ni se saca pecho por lo hecho. Creo que es mucho más de lo que se ve por ahí, en otros entornos de programación, con diferencia.

¿Animar a compartir? De acuerdo. ¿Exigirlo? De mal gusto.

Saludos,

Fran Varona

Mgalvezh
vAdviser
vAdviser

Mensaje por Mgalvezh » 24 Oct 2008, 10:42

Hola.
Yo no llevo demasiado tiempo aquí, pero si llevo en la informática desde que se inventó (por lo menos) :roll: :roll: . Y nunca me había encontrado un sitio como este, con tan buena gente y tan dispuesta a ayudar, (bueno quizá en los tiempos de las BBS y los módem :roll: ).Creo entender que la principal finalidad en este foro es que podamos aprender a usar esta herramienta, por eso encuentras pequeñas cosas (alguna no tan pequeña), justo para que se vean las ideas y las formas de hacer las cosas al estilo "Velneo", pero no creo que sea de recibo esa forma de expresar que lo que estas buscando es tu trabajo ya hecho.

(Enseñadme a pescar, no me deis la sardina) Y si alguien quiere dar la sardina, pues bienvenida sea.

infosistemes
vRookie
vRookie

Mensaje por infosistemes » 24 Oct 2008, 14:59

Bueno !!!! como dice el refran el que se pica ajos come !!!!!

1º No hecho en cara a nadie nada, como bien comentais la gente es libre !!! pero no lo que no se debe es presumir por hay, diciendo que en el foro encontraras codigo reutilizable !!! como me vendieron en su día.

2º Para mi un ejemplo es el foro de Udias (apartado Filemaker), en el cual encuentras verdaderas aplicaciones por el modico precio de un mensaje sms, que alguien pide una solucción y la gente cuelga pequeñas aplicaciones con el problema resuelto y que como aqui la gente se vuelca en responder las preguntas.

3º Las plantillas son muy basicas (ni multiempresa, ni importación de otra aplicaciones, ni exportación a otras contabilidades, crm de megabasico, etc ) la gente en sus preguntas estan demandado una serie de cosas en las plantillas, para poder sacarle partido lo antes posible.

Lo ideal como en muchos casos es tener una plantilla lo más acabada posible y sobre esta realizar las modificaciones pertinentes del cliente, ¿como puedes competir con el facturaplus y el contaplus si para llegar a donde estan ellos tienes que hacer una inversión de tiempo incleible y tienes que realizar una aplicación para importar sus datos y cuando el cliente te diga de exportarlo para su gestor en contaplus ( que ya es un estandar ) tengas que realizar otra modificación.

Yo entiedo que la gente de Velneo este muy enfocada y volcada en la V7 pero señores no nos olvidemos de las plantillas, eso de !!!! MEJOR QUE NO TENGA TANTAS OPCIONES QUE LA GENTE SE MAREA Y LAS CREAIS VOSOTROS !!!!! NO ES MAS FACIL QUITAR DE LA PARTE VISUALme suena a buscate la vida y programa tu, señores las plantillas tienen que ser funcionales no una aplicación basica, que no las regalan.

Quizas sea demasiado quejica !!! pero dista mucho de lo que yo entiendo por aplicaciones 100% funcionales, dista mucho de que con unas pequeñas modificaciones es viable para su venta ( siempre y cuando quieras vender una cosa con cara y ojos ) no nos engañemos tres mese para pillar por encima el developer y otros 6 mas para poder sacar al mercado una aplicación competitiva ( siempre habran hecepciones ).

Mi valoración no es tan negativa como parece, pero si quiero tirar un poco de las orejas de los Sr. de VELNEO.-

Mi Puntuación personal del 1-10

FORO Preguntas y respuestas un 9
FORO Modulos y ejemplos un 5 ( la culpa no es de VELNEO es nuestra )
VDeveloper un 9
Atención tecnica Velneo Directo 9,5
Manuales Vdeveloper un 7
Manuales de las Plantilas un 8
Video manuales 8
Pequeñas aplicaciones para ver su programación ( ni existen) al foro.

Plantillas .-
Vgestion un 3 ( para hacer un presupuesto, factura , pedido, etc tengo que abrir un chorro de pantallas, tendria que ser mas directo )
Vcrm un 2 (o menos)
Vconta un 7
Vproducción un 3
Vtpv un 2
Vweb 5
Gestor documental del vcrm un JA,JA,JA a cualquir cosa se llama gestor documental ..... sin varolación

Un saludo.

velavisual
vLeader
vLeader
Ubicación: Alcalá de Guadaira - Sevilla-España (37.332452,-5.834041)

Mensaje por velavisual » 24 Oct 2008, 15:19

Hola velneadores,

Bueno, bueno, bueno...... tranquilidad en las masas.

En este tema cada velneador tiene sus motivos por los cuales comparte mapas con los demás, pide mapas a los demás, ayudamos a los demás.. etc. En fin que cada velneador tiene un pensamiento distinto al respecto, como tiene que ser.

Otra cosas es criticar de una forma positiva o negativa el comportamiento de las vPlantillas o si son todo lo que dibieran ser.

Tenemos que tener MUY CLARO que son plantillas de las cuales el que quiera puede partir de ellas o usarlas según licencia FLOSS correspondiente.

Creo que seguro que las vPlantillas se acogen perfectamente al correspondiente análisis de cada una de ellas. Habría que ver el análisis previo a la velneación.

Que conste que personalmente no uso las vPlantillas y no las distribuyo bajo ninguna forma.

Lo que si está claro es que muchos velneadores deberíamos de plantearnos muy en serio en análisis documental de aquellas aplicaciones que se deben realizar y llevar a cabo. Está claro que es mejor si nos PASAN esas plantillas que resuelven en gran porcentaje algunos planteamientos; pero no queramos que las vPlantillas NOS solucionen la vida. Hay que trabajar velneadores.

Desde aquí solicito a Velneo y como subforo posbile, un apartado en el cuál se converse y se planteen análisis y futuros desarrollos de velneadores que por cualquier motivo no sepan o no saben como plantearse sus aplicaciones.

Quien sabe, lo mismo es un servicio de VELNEO EMPRESAS.

Saludos
http://www.velavisual.com
--------------------------------
Velnear:
Acción de usar el lenguaje de programación Velneo

http://twitter.com/velavisual
http://www.facebook.com/velavisual

Miguel Pérez Oliver
Velneo
Contactar:

Mensaje por Miguel Pérez Oliver » 24 Oct 2008, 17:30

Hola Infosistemes, creo que no te falta razón en muchas de las apreciaciones que comentas. Las plantillas son lo que son, y evidentemente la contabilidad es casi un programa funcional, pero no así el Crm, el Erp,etc sino simplemente eso plantillas, ya que las variaciones que puede tener un Erp en función del cliente final son variadisismas y la opción hubiera sido hacer un "Navision", el cual no habrÍa por donde meterle mano o dejarlo en lo más genÉrico posible que es lo que se ha hecho.

Para mi si tengo que hacer un Erp para una empresa ni lo dudo, parto de la plantillas, pero si me dices que le faltan un montÓn de cosas, te doy la razon, pero el 90% de lo necesario para arrancar una isntalacion lo tienes hecho, otra cosa es los requerimientos que te pida tu cliente y eso igual te suponen 4 o 5 meses de trabajo.

Lo que comentas es totalemente cierto, pero para que la gente comparta codigo, hacen faltas los mecanismos, hace falta un catalogo de codigo, hace falta que el que aporta pueda tener reconocimiento si lo hace bien , lo cual pùede implicar retorno economico. Y además para que eso se potencie y se pueda a partir de por ejemplo el Erp, generar y compartir modulos , extensiones, etc, hace falta la herencia y las cajas y eso es V7.

Si miras el catalogo de aplicaciones de V7, puedes ver por donde van los tiros, pero tiempo al tiempo. EN cuanto a las plantillas creo que cumplen su papel a la perfeccion, pero de ahi a ser un codigo , que pueda ser amplaido facilimente por la comunidad, etc, hay un abismo y eso tendra que ser en la V7, y es uno de sus objetivos, para eso nacen las cajas, la herencia, etc e incluso el departamento de Conocimiento se que se ha puesto en contacto con muchos clientes para trabajar en este tema en V7
http://www.mpoliver.wordpress.com
mperez@velneo.com

Opinión personal y no vinculante a Velneo de Miguel Pérez Oliver como usuario de la herramienta

pacificador
vAdviser
vAdviser
Contactar:

Mensaje por pacificador » 24 Oct 2008, 17:39

En cuanto a lo de compartir estoy con la mayoría se comparte lo que se quiere y se puede, muchas veces mejor que compartir un mapa es compartir un proceso que soluciona nuestras necesidades, pero siemrpe de manera libre y desinteresada, por otro lado nos encontraríamos la problemática de compartir todos nuestros mapas, estaría bien, sobre todo para mí ya que no vivo de ello, pero la gente que los vende necesita tener la exclusividad de los mismos para que los clientes los compren, en caso contrario de que vivirian.

Por otro lado lo mejor que hay para quitar el hambre no es dar de comer sino enseñar a conseguir comida, de esta forma podrá comer todos los días y no solo cuando le den de comer.

Eso sí yo animo desde aquí a Velneo a relizar una búsqueda de archivos adjuntos, para facilitar el encontrarlos ya que hay que leerse 40 post para encontrar el deseado, para ello al subir el archivo poner el nombre y el resumen del funcionamiento del mapa, o clasificarlos por temas, ya que se han colgado mapas de diferentes profesiones como quiosco, peluquerías, hoteles, etc...., facilitándose así la búqueda de los mismos.

PD. Aún a pesar de que Velneo es libre y sus plantillas también (según niveles), cobran x servicios, cosa que veo muy bien ya que de algo hay que comer, osea que lo de la política de libertad es relativa lógicamente.

Y por último que me lío, la mayoría de los mapas que por lo menos yo he creado han sido tan distintos y variados que ninguna plantilla me ha encajado, me ha sido mucho más fácil crearlo desde un principio que modificar las plantillas, eso sí las plantillas me han ayudado ha comprender el funcionamiento y poder real de los mapas.

Y ya por último del todo, propongo de manera libre y sin obligaciones de nadie hacer aplicaciones para el almacen de objetos para tener una galería completa y funcional adaptable a los mapas, así como más imágenes como la de Marilyn que apareció hace algún tiempo y era en blanco y negro. Todo ello a espera de que salga la V7 y todo lo que hemos hecho se vaya al "garete" y tengamos que reacerlo.
salu@s velazquianos

google maps +37° 39' 10.04", -6° 52' 48.33"

Cuco
vLeader
vLeader
Ubicación: Gijón - Asturias - España- Posición: 43.532928,-5.628616

Mensaje por Cuco » 24 Oct 2008, 18:25

Yo estoy muy tranquilo, Vela.

Me había prometido no intervenir ya más en hilos como éste.
Pero, en fin,... veamos: En mis tiempos (Pleistoceno medio, siglo arriba, siglo abajo) se decía 'esto pasa de castaño oscuro' * (el castaño oscuro es el color límite de la paciencia, por lo visto)

El Sr. Infosistemes había escrito antes únicamente 7 mensajes en este foro. Es interesante conocer, al menos por encima, en qué consisten estos mensajes previos, visibles y resumidos en su perfil, para hacerse una idea del origen de su verborrea.

Suscribo lo dicho aquí por Agustín, Mgalvezh, FranVarona y Velavisual.

En el primero de este hilo, se despacha a su gusto con las aportaciones de los foreros y las plantillas 'mezclando churras con merinas' *. En el segundo, corrige un poco el tiro y, según propia expresión,
si quiero tirar un poco de las orejas de los Sr. de VELNEO
¡Pues hágalo usted, hombre, hágalo usted!, por el medio que quiera (mediante 'contacto' en esta página web, p.e.) pero si lo prefiere hacer físicamente tendrá que desplazarse desde donde resida usted hasta A Granxa, Porriño (Pontevedra, España). Pero tenga cuidado pues es posible que le tiren a usted de ellas por inaplicado.
Pero no, usted lo que quiere es tirar de las orejas a los señores de Velneo ¡Y QUE TODOS NOS ENTEREMOS! [a mí no me gustan las mayúsculas pero a usted, parece que sí]
Que todos nos enteremos de la opinión de un novato (y esto no es ningún desdoro) con respecto a las plantillas de Velneo y, por sus mensajes anteriores, de la desilusión de este novato por la extremadamente optimista estimación de los tres meses para la curva de aprendizaje, (yo llevo once años aprendiendo y, en mi ingenuidad y burrez, también creo que todo lo que baje de tres años, es de un optimismo enfermizo).

Y si usted se siente decepcionado por su precipitación en adquirir el nivel 3 y no sacarle rendimiento en tres meses, pues reclámele usted a Velneo S.A. si no le parece ajustado a sus estimaciones en este aspecto y, si no tiene nada más que aportar al foro, preguntando o contestando modestamente, ¡NO NOS DÉ MÁS LA ...! (mejor no sigo).

Por último, ya que estamos en tiempo de refranes, le diré uno que le puede ser útil:

"Cortando cojones se aprende a capar",

no, pidiendo regalados
los 'chanchitos' ya capados
(esto último es de mi pobre cosecha)

P.D. A mí un día, por pasarme con los refranes, me espetaron otro:
"Tío refranero, tío puñetero" y tuve que resignarme.

Más: En el tiempo que me llevó escribir este mensaje se escribieron otros.
y añado. Yo tampoco uso las plantillas porque yo no programo aplicaciones comerciales al uso, sino sanitarias de uso en hospitales, pero estoy seguro que, de las soluciones que aportan las plantillas para problemas comunes en abstracto, me serían útiles para mejorar las mías, porque están hechas por personas con muy amplia experiencia en Velazquez/Velneo, por desgracia no puedo emplear más tiempo en mi formación y menos ahora que tenemos la V7 como una realidad bellísima para el futuro.
Última edición por Cuco el 24 Oct 2008, 23:42, editado 2 veces en total.
杜鹃鸟
Juan Miguel Figueroa Dorrego

Fontanía Lógica ™, E.P.I.
Una empresa personal imaginaria
Posición:
43.532928,-5.628616

oscarmjuarez
vCool
vCool

Mensaje por oscarmjuarez » 24 Oct 2008, 21:00

Buenas noches.

Lo siento, pero no puedo darte la razón
No hecho en cara a nadie nada, como bien comentais la gente es libre !!! pero no lo que no se debe es presumir por hay, diciendo que en el foro encontraras codigo reutilizable !!! como me vendieron en su día.
No veo que la gente presuma por ahí (y muchos podrían hacerlo), no pretenderás encontrar el código exacto de lo que necesitas, me extraña que te vendieran eso.
Para mi un ejemplo es el foro de Udias (apartado Filemaker), en el cual encuentras verdaderas aplicaciones por el modico precio de un mensaje sms, que alguien pide una solucción y la gente cuelga pequeñas aplicaciones con el problema resuelto y que como aqui la gente se vuelca en responder las preguntas.
O sea que con 8 o 9 mensajes te montas una aplicación con todo lo que necesitas en cada momento. Es el copiar/pegar llevado a su máxima expresión.
Las plantillas son muy basicas (ni multiempresa, ni importación de otra aplicaciones, ni exportación a otras contabilidades, crm de megabasico, etc ) la gente en sus preguntas estan demandado una serie de cosas en las plantillas, para poder sacarle partido lo antes posible
Por eso se llaman plantillas, para que a partir de ahí cada uno haga las modificaciones oportunas, cada desarrollador es una aplicación distinta. Yo si utilizo las plantillas (planteadas por gente experta y de las que se aprende mucho de sus análisis), te ahorras muchos pasos y con algo que está probado y muy bien planteado. Luego le tendrás que añadir las opciones que tu necesites, formularios, menus, etc... cada persona es un mundo.

Pienso que confundes terminos, Velneo sirve para desarrolar aplicaciones, y eso es lo primero, hay que desarrollar. En un momento dado tienes la ayuda de mucha gente en problemas que no puedes resolver tu, y en alguna ocasión conseguirás un pequeño ejemplo para que a partir de ahi puedas continuar.

Creo que no eres justo con la gente del foro, ni con el propio Velneo. No creo yo que haya muchos foros en los participen directamente los creadores de la herramienta, o gente como Fran, Agustin, etc... que aporte su tiempo a ayudar a gente inexperta como yo. Su tiempo, como el de la mayoría, cuesta dinero, y eso pocas veces se valora.

Un saludo
(41.995790, -5.680900)

Responder