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Publicado: 23 Abr 2008, 09:25
por victor
Una pregunta, el pienso se frabrica y se envasa o se fabrica, se almacena y más tarde se envasa?

Publicado: 23 Abr 2008, 14:20
por tcirac
Pues se dan las dos situaciones, en función de la demanda o la necesidad de servir pedidos.
Es más, para acabar de complicar la cosa. Con la misma cantidad de materias primas, no sale siempre la misma cantidad de producto fabricado, pues dependiendo de factores como humedad de la materia prima, merma, etc; hay veces que sale más y veces que sale menos.

Publicado: 23 Abr 2008, 17:02
por victor
Bien, si se dan las dos situaciones, puede ser que el pienso se envase partiendo de stock o directamente una orden sea el envasado.

La plantilla de vFabricacion contempla solo un aspecto de la producción que es el escandallo, por tanto yo crearía artículos distintos según el envasado si interesa controlar el stock o bien una tabla de envases asociada a cada artículo.

El tema que planteas de que ciertas circustancias influyen en la cantidad final fabricada para la misma materia prima, es algo muy normal en muchos procesos de producción. No es para asustarse siempre se puede modificar la cantidad final producida.

Publicado: 24 Abr 2008, 06:45
por tcirac
Es lo que yo había propuesto desde un principio. Un artículo para cada tipo de envase, porque cada uno de ellos tiene su stock y su precio venta. En cuanto al parte de fabricación yo haría que el producto fabricado y previo al envase fuera un subconjunto y el envase un articulo de montaje. Cada tipo de envasado un nuevo parte de fabricación.

Estoy por quitar los tipos de articulos de vERP y solo dejar productos, montaje y sunconjunto. (Articulos, Materas primas, semielaborados). No les veo el sentido a que los del tipo elaboración tengan que ser diferentes y tener un tratamiento diferente. No obstante seguiré analizando la situación hasta que lo tenga claro.

Gracias por tus comentarios Victor. Espero que este hilo sirva para los que deseen implementar este modelo y tengan sus dudas.

Publicado: 24 Abr 2008, 07:56
por vSISPRO
tcirac, mi granito (de pienso) :P es que tu tienes un único proceso de fabricación que crea 3000 jg de un pienso con un lote y una fecha de caducidad.
Al finalizar esta orden en lugar de obtener un único artículo obtienes 3, por tanto en el cierre de la orden tienes que poder incluir "n" artículos a los cuales introduciras las unidades producidas de cada uno de ellos.

Por trazabilidad es importante que sea una única orden de producción, ya que todo el proceso productivo ha involucrado los 3000 kg y la información procesada es para todos ellos, incluso que al final se ha dividido en "x" artículos en "n" envasados distintos.

Saludos

Publicado: 24 Abr 2008, 10:25
por Cuco
Yo haría:
- Tabla PROCESOS de procesos de elaboración de pienso
....... Campos(fecha, tipoPienso, pesoTeórico, pesoReal, merma-campForm,caducidad, lote)
.........Tabla histórica de COMPONENTES con sus pesos (procedente de unas líneas modelo asociadas al tipo de pienso). Estos pesos de la tabla de COMPONENTES actualizarían el pesoTeórico de su maestro PROCESOS
......... Tabla histórica de ENVASADOS en la que registraría los envasados de cada tipo que fuera realizando (campos: tipoEnvase, nºEnvases, pesoPorEnvase, pesoTotalTeórico, pesoTotalReal, merma(form.), boolEnvasdo1/granel0) Al registrar un proceso de elaboración se crearía ya una línea con el boolEnvasado1/Granel0 a cero y con pesoReal del proceso traspasado al pesoTeórico y al pesoReal (luego iríamos registrando las mermas). Cada vez que se envasa, se genera la línea correspondiente con el booleano a 1 y se produce la aminoración teórica correspondiente de la cantidad de la línea de granel.
De esta forma tendría en una tabla sólo, ENVASADOS los artículos a dar de baja por venta o traspaso, envasados o a granel. Y aseguraríamos la trazabilidad, asociada al lote del maestro PROCESOS.

Publicado: 24 Abr 2008, 11:22
por tcirac
Se agradecen todas las sugerencias. Las estudiaré a fondo y las tendré en cuenta.

Publicado: 24 Abr 2008, 12:35
por Cuco
Tal como yo lo planteo, se pueden ir imputando costes mediante actualizaciones y/o en los procesos de envasado, y así tendríamos el coste por artículo (envasado1, envasado2,..., envasadoN, granel) Incluyo granel porque se le puede asignar un coste total mediante el coste de elaboración por kg calculado en el maestro PROCESOS y añadir costes de almacenado.

Repito:
así tenemos en una sola tabla de artículos (yo le llamé ENVASADOS), existencias, PVP y costes individualizados , y fecha elaboración, fecha de caducidad y lote por los datos por el maestro PROCESOS.

Nota:
En cuestiones de nomenclatura de tablas yo siempre observo el criterio de nombrarlas por un nombre plural del contenido de los registro, en vez de un singular que se refiera a una acción o colectivo, p.e.

SALARIOS y no NOMINA
PROCESOS y no FABRICACIÓN
ENVIOS y no CORREO
ARTICULOS y no ALMACEN

Entre otras cosas porque en Velneo es importante referirse a tabla y lista de SALARIOS
y también ficha de SALARIO; o PROCESOS y PROCESO; para aprovechar los automatismos que proporciona Velneo a este respecto.

Publicado: 24 Abr 2008, 14:02
por victor
Vale cualquier solución, mientras mantengas unidos los envasados, tipos de finalizaciones, o como quieras llamarlo a la orden de fabricación para mantener la trazabilidad y poder analizar costes.