vFabricación.......

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Avatar de Usuario
GAV
vAdviser
vAdviser
Mensajes: 944
Registrado: 22 Sep 2005, 15:25

vFabricación.......

Mensaje por GAV »

Buenos días;

Me estoy plantando desarrollar un módulo de fabricación en Velneo, a partir de vErp. El caso es que estoy estudiando la operativa de este módulo y encuentro que existen diferentes conceptos que no encuentro demasiado claros.

He abierto este post para comentar las diferentes dudas, que me han ido surgiendo en torno a este módulo y además espero que sirva para aglutirnar las diferentes experiencias, de todos los usuarios que hayan tenido que "pegarse" con un módulo de fabricación.
Avatar de Usuario
GAV
vAdviser
vAdviser
Mensajes: 944
Registrado: 22 Sep 2005, 15:25

Sección de despiece...

Mensaje por GAV »

Según el manual, en la sección de despiece, un artículo puede tener diferentes tipos (Producto, Elavoración, Montaje, Subconjunto, Varios), lo que pasa es que llevado a la practica, no encuentro clara la aplicación de cada concepto, según su definición, posiblemente sea un problema de nomenglaturas.
Así que lo mejor sería poner un ejemplo práctico:
Supongamos que una empresa fabrica y vende sillas, una silla esta compuesta de asiento y respaldo que compramos al proveedor y además de un armazon que nosotros montamos que a su vez está compuesto de patas que nosotros fabricamos, las cuales utilizan como materia prima tubo. Pues bien, según esta distribución, como distribuiriamos los artículos?
Silla = Producto
Asiento y respaldo=?
Armazon=?
Patas=?
Matria prima (Tubo)=?
mcarrasco
vMate
vMate
Mensajes: 55
Registrado: 04 Oct 2005, 08:22

Mensaje por mcarrasco »

Interesante planteamiento, quizas podamos sacar cosas claras de este post, yo estoy igual que tu, aver si entre todos podemos saber el funcionamiento exacto del modulo de vFabricación.

Saludos a todos
Manel Carrasco
LRSB
vMate
vMate
Mensajes: 75
Registrado: 25 Jul 2007, 11:24

Mensaje por LRSB »

No tengo ni idea de la aplicacion de vFabricacion, pero por mi experiencia te diria que estas enfocando mal el asunto.
Por lo que veo, primero te fijas en la aplicacion vFabricacion y luego piensas en el problema que tienes que resolver, cuando lo correcto para mi opinion es al reves primero resuelves tu problema y luego compruebas como lo puedes ajustar a la aplicacion vFabricacion.
En la experiencia que tuve yo, para montar el fichero maestro de articulos te tenias que ajustar a dos fuentes, la primera era los articulos que vas a vender y que van a alimentar la aplicacion de ventas. Y la segunda fuente, era la produccion, en mi caso en este apartado habia dos grandes grupos que eran la propia fabricacion del despiece y el otro grupo era el montaje. La fabricacion generalmente tenia como entrada la materia prima y como salida una pieza. El montaje tenia como entrada un despiece y como salida un producto montado. En funcion de esta problematica se clasificaba el fichero maestro de articulos, y cada clasificacion tendra una serie de controles.
Espero que esto te valga para algo.
Avatar de Usuario
GAV
vAdviser
vAdviser
Mensajes: 944
Registrado: 22 Sep 2005, 15:25

Mensaje por GAV »

Estoy de acuerdo contigo LRSB, lo que pasa es que existe un problema de nomenglaturas. Yo vengo de Producto acabado, conjunto, pieza, componente, materia prima y en vFabricación, hablamos de elaboración, montaje, subconjunto, etc...Lo que quiero es establecer las equivalencias para poderme integrar y aprovechar en la mayor medida posible la operativa de vFabricación y para eso nada mejor que un ejemplo, el de la silla.
He consultado con el servicio técnico y el resultado según el ejemplo sería:

Silla=Producto
Compuesta de:
Asiento y Respaldo=Montaje
Armazón=Subconjunto
Compuesto de:
Tubo=Elaboración
Avatar de Usuario
victor
vCool
vCool
Mensajes: 146
Registrado: 21 Sep 2005, 18:07

Mensaje por victor »

Aconsejo una cosa, si no se quiere liar uno con el tema de tipos de productos estos se pueden resumir en tres:

1.- Productos finales: son los productos fabricados (silla)

2.- Semielaborados: productos fabricados que en si mismos no forman una unidad de venta (armazón).

3.- Montaje: productos necesarios para la elaboración de productos finales y/o semielaborados. (tornillos, patas,etc...)

Si no quereis compliraros la vida con vFabricación adaptarlo a estos tres tipos de artículos, todo será más facil
Un saludo, Víctor García
victor@guida21.com
www.guida21.com

ESPECIALISTAS EN PLANTILLAS FLOSS
Avatar de Usuario
GAV
vAdviser
vAdviser
Mensajes: 944
Registrado: 22 Sep 2005, 15:25

Mensaje por GAV »

Hola Victor;

Yo estuve realizando consultas a soporte y la conclusión fue la siguiente.

Producto: Es el producto acabado, el que vendemos.

Montaje: Son productos que no precisan de ninguna elaboración, que normalmente compramos al proveedor y forman parte del escandallo del producto final

Subconjunto: Son productos que precisan ser fabricados por nosotros.

Elaboración: Son productos que precisan de una elaboración. Serían las materias primas que forman parte del despiece de los Subconjuntos.

Con esto podriamos resumir todos los tipos de artículos que existen en vFabricación.
Avatar de Usuario
tcirac
vCool
vCool
Mensajes: 134
Registrado: 26 Sep 2005, 15:42

Mensaje por tcirac »

Yo también tuve que pedir aclaraciones porque no entendía la diferencia entre los tipos de productos. Estoy de acuerdo con la última de GAV que es lo que me dijeron en soporte.

Ahora estoy intentando meterle trazabilidad a todo esto (lotes y fechas de caducidad).

También estoy planteándome como incorporar el tema de envasados. Estoy en la duda si hacer un parte de fabricación para el producto final a envasar y otro parte de fabricación distinto para cada envasado (envase de 5 kilos, de 25, etc). O bien hacer un programa de envasado totalmente distinto a la fabricación que haga traspasos del producto fabricado a los diferentes productos envasados. Aunque de esta última forma se perdería el control de costes de envasar los productos.
En cambio con el primer sistema, es decir sin modificar nada del proceso de fabricación, habría que hacer un proceso de fabricación para la materia base y otro para cada tipo de envasado.
______________________
http://tcirac.blogspot.com/
Avatar de Usuario
victor
vCool
vCool
Mensajes: 146
Registrado: 21 Sep 2005, 18:07

Mensaje por victor »

El tema de envasados se puede considerar como terminaciones. Yo consideraría una tabla de operaciones a realizar una vez finalizada la producción como puede ser el envasado.
Un saludo, Víctor García
victor@guida21.com
www.guida21.com

ESPECIALISTAS EN PLANTILLAS FLOSS
Avatar de Usuario
tcirac
vCool
vCool
Mensajes: 134
Registrado: 26 Sep 2005, 15:42

Mensaje por tcirac »

Victor, no te acabo de pillar.

Te cuento un caso típico de los que me encuentro.

Fabricación de pienso. Se fabrica un pienso x con su numero de lote, caducidad, etc.
Este pienso se puede vender a granel, pero también se ensaca.
Hay un proceso de ensacado por ejemplo de 5, 25, kilos etc.

Tanto el pienso servido a granel, como servido en sacos, son diferentes productos de venta, puesto que tienen diferentes precios y códigos. No veo como pueden tratarse como terminaciones. Porque igual fabrico 3000 kgs de pienso y ensaco 1000 de un tipo, 1000 de otro y 1000 lo dejo sin ensacar. El producto final de toda esta operación son tres productos diferentes. A priori veo 3 procesos de fabricación. El que genera el pienso (que además será de montaje, con el check de que se puede vender), el que genera sacos de 5 kilos, cuya materia prima es el pienso generado anteriormente y el saco; y un tercer proceso que ensaca envases de 25 kilos.
Si alguien ve una forma más simple de hacerlo, sin perder la información de los costes finales de cada producto, se agradece el punto de vista.
______________________
http://tcirac.blogspot.com/
Responder