El cliente es quien paga, entonces, es quien decide.

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

gregonzalezg
vAdviser
vAdviser

El cliente es quien paga, entonces, es quien decide.

Mensaje por gregonzalezg »

Saludos a todos los miembros de este singular e interesante foro.
Quisiera compartir con Uds algo que aconteció con un cliente mio y que posíblemente ocurra con otros.
El día de hoy recibio una nota en la cual se le intimaba a presentar las licencias de los productos microsoft que utiliza. Me llama desesperado el propietario y me dice: "Realiza backup de todo y elimina cualquier cosa que sea de microsoft, no pienso pagar una moneda a estas personas".
Le mencioné que sus sistemas corren sólo sobre windows y que no se podia hacer lo que pedía.
Entonces me vino a la memoria Velneo, que si el sistema estuviera desarrollado con la V7 otra hubiera sido la historia.
El caso es que el cliente ya esta viendo que alguien le desarrolle algo en Java y a mi me dio las gracias por nada.
Como dije al principio. Quería compartir con Uds. Era un cliente muy bueno. Es el primero. Espero que sea el único.
jarboleya
Velneo

Siempre ha sido así

Mensaje por jarboleya »

Hola gregonzalezg,

Lo que dices es totalmente cierto. El que paga es el que decide. Siempre ha sido así. Tú mismo lo realizas cuando compras.

Perder un cliente casi siempre es triste. Como bien dices con V7 no tendrías el problema de cambio de sistema operativo, pero todos sabemos que existen otras muchas razones para perder un buen cliente aunque tú estés haciendo un buen trabajo.

Respecto al caso que indicas en el que el cliente se niega a pagar nada a Microsoft sólo quiero hacer un pequeño comentario:

¿Ha valorado el cliente cuánto le va a costar cambiar de sistema operativo?

A favor:
- Sistema operativo open source.
- Productos de ofimática open source.

En contra:
- Coste de los servicios de implantación de Linux y OpenOffice, por ejemplo.
- Coste de los servicios de formación.
- Coste del desarrollo de la nueva aplicación.
- Coste de los servicios de formación de la nueva aplicación.
- Coste de las horas de su personal dedicadas a formación, pérdida de eficacia hasta dominar la nueva aplicación, etc.

Estas barreras son las que han permitido a Microsoft mantener el 92% del mercado mundial de sistemas operativos. Queramos o no estas barreras existen y cambiar de sistema operativo no es fácil.

Como apuesta de futuro a largo plazo, lo veo claro. Como rabieta para no pagar a Microsoft me parece un error.

Es sólo una opinión.

El futuro no pinta tan bien como el presente para Microsoft como tal y como anuncian los analistas de Gartner: Windows is collapsing:

http://www.computerworld.com/action/art ... Id=9076698
http://www.enriquedans.com/2008/04/gart ... ndows.html

Saludos.
Opinión personal de jarboleya no vinculante a Velneo
Velneo
Life is Soft
http://jarboleya.com
vSISPRO
vAdviser
vAdviser

Mensaje por vSISPRO »

gregonzalezg

Creo que hay que luchar, por ejemplo con un único equipo en windows el servidor en 2003 con terminal server puede hacer que el resto de sus equipos funcionen en linux y el cliente de terminal server para linux es Free con lo cual solo tienes que licenciar el servidor.

En los equipos Linux puedes montarle entorno gráfico sin problemas con open office y todo lo que quieras (los expertos en Linux lo saben).

Con lo cual tu único problema es el servidor, si el cliente está contento con el software y velneo no creo que te ponga problemas en mantener licenciado este único equipo, de hecho al final de todo un servidor licenciado no sale tan caro.

jarboleya

Windows lleva tiempo colapsado y vendiendo y revendiendo lo que va comprando por ahí y siempre lo mismo con lavados de cara. Pero el usuario final (creo que por comodidad y desconocimiento) ha hecho una asociación como en todos los productos y Tratamiento de Texto=Word , Hoja de Calculo=Excel, Base da Datos=Acces y así sucesivamente.

Nosotros estamos realizando desde la legalidad una campaña entre nuestros clientes hemos recopilado en un CD software FREE (Open Office, Mozilla, Firebird etc...) todo lo que se necesita para sustituir Office y se lo montamos en uno o dos equipos con lo cual se lo hacemos probar y normalmente al cabo de 6 meses acabamos dejando solamente la parte legal de microsoft y elilminando el resto :lol: :lol: GANAMOS también tengo que decir que los primeros que cambiamos fuimos nosotros en nuestras oficinas.

Creo que el tema tiene miga pero que como dices a largo plazo va a cambiar pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte.

Ahora recrimino un poquito :P :P porque desde velneo no se apoya también el enganche con productos tipo Open Office y evitar las dichosas dll para quedar atados a Windows (sin desmerecer a todos los compañeros creadores). Creo que sería un punto comercial también interesante.

Saludos
No es lo que tengo, es Velneo.
Agustin Mestre
gregonzalezg
vAdviser
vAdviser

Mensaje por gregonzalezg »

Gracias por las respuestas y por las otras que puedan venir. De momento me aclararon bastante el horizonte y ahora con la mente mas fría estoy replanteando la situación.
vSISPRO
vAdviser
vAdviser

Mensaje por vSISPRO »

ahí, ahí dandole a la perola para levantar las dudas y "caprichos" a veces excéntricos de los clientes.

Saludos
Agustin Mestre
Roberto Blasco
vLeader
vLeader

Mensaje por Roberto Blasco »

Estoy totalmente de acuerdo en los aspectos que se comentan aquí sólo puntualizar el comentario de jarboleya, no creo que sea tan costoso a nivel usuario amoldarse a un nuevo sistema operativo como lo es linux si miramos a distribuciones tan sencillas de utilizar como unbuntu, kubunto o las nuevas versiones de suse....pero esto es otra historia...

Al grano. Es verdad que atarnos a la esclavitud de dlls o activex que puedan interaccionar con Velneo es un lasstre sobre todo a la hora de poder migrar nuestras aplicaciones a otro sistema operativo.
gregonzalezg .Creo que hay que luchar, por ejemplo con un único equipo en windows el servidor en 2003 con terminal server puede hacer que el resto de sus equipos funcionen en linux y el cliente de terminal server para linux es Free con lo cual solo tienes que licenciar el servidor.
¿Por qué caer en el error de instalar el servidor en un Windows 2003?.
Estaríamos perdiendo todas las ventajas que nos daría un servidor en linux o solaris como la gestión más eficaz de la memoria y los archivos. Perderíamos toda la funcionalidad de procesos en tercer plano con un sistema no propietario olvidándonos de todos los recursos a los que tendríamos acceso en el caso de linux (todo un mundo por explorar :D :D )
gregonzalezg .Ahora recrimino un poquito Razz Razz porque desde velneo no se apoya también el enganche con productos tipo Open Office y evitar las dichosas dll para quedar atados a Windows (sin desmerecer a todos los compañeros creadores). Creo que sería un punto comercial también interesante.
Totálmente de acuerdo, pero volvemos a la pescadilla que se muerde la cola.
¿Qué entorno/lenguaje es estandar a todos los sistemas operativos? La respuesta es Java. El problema es que Velneo no puede interactuar directamente con Java. En mi opinión es un muuuuy grave error de proyección de futuro ya que no hay manera de interactuar con objetos, clases, beans que haría la vidad del programador una delicia. Bien es verdad que un programador de VB6/Delphi/C++ tampoco puede interactuar directamente con Java (esto lo digo con la boca pequeña) pero es que ellos ya tienen un propio lenguaje de programación que les permite interactuar con objetos, bueno que me voy del tema otra vez...

La cuestión es que si no se desarrollan dlls o ActiveX ¿qué tipo de recursos han de desarrollarse y sobre qué lenguaje?. Lo único que nos queda es ejecutar en líneas de comando archivos java e interpretarlos con la máquina virtual, que en Windows es una verdadera chapuza, o instalar un servidor Apache y comunicarnos con una aplicación en Java mediante un WebService.

Que quede claro que no es una crítica a Velneo (¿o sí?). Es sobre todo y ante todo una declaración de intenciones, y espero, un punto a tener en cuenta por los desarrolladores de Velneo.
jarboleya
Velneo

Mensaje por jarboleya »

Hola vSISPRO y Roberto,

Microsoft lleva mucho tiempo con el dominio absoluto del mercado, el 92% de cualquier mercado mundial es un dominio absoluto y aplastante por no emplear otros términos.

Te he puesto la cita de Gartner porque no tiene el mismo valor lo que podamos comentar nosotros en un foro que una opinión de los analistas de Gartner. Gartner se ha ganado la credibilidad suficiente para ser capaz de "predecir" o indicar las tendencias en los mercados tecnológicos.

La barrera de salida de Windows es muy alta, por eso aunque pasan los años los usuarios siguen prefiriendo usar los productos de Microsoft que aprender cosas nuevas.

Yo tengo en mi blog un post al respecto:

http://jarboleya.com/2007/08/17/oo-xml- ... toy-harto/

Lo puedo "escribir" más alto pero no más claro.

Aún así reconozco que OpenOffice, por ejemplo, está muy por debajo de otras herramientas de Microsoft y Apple, por ejemplo, que no son Open Source. Pero para lo que hacen la mayoría de los usuarios de Word y Excel pueden ser más que suficientes. Sin embargo, siempre nos topamos con la barrera de salida del coste de formación incluyendo el coste de las horas que las personas necesitan para aprender y dominar estas herramientas.

Respecto a lo que comentas de Velneo, como sabes V7 es multi-plataforma y sus soluciones siempre irán en esa línea.

Roberto, los números son bastante sencillos.

¿Cuántas horas necesita de media un usuario para aprender a hacer con Ubuntu lo que ahora hace con Windows?
¿Cuántas horas necesita de media un usuario para aprender a usar OpenOffice como ahora utiliza Word, Excel o PowerPoint?
¿Cuánto cuesta un curso de formación de Ubuntu o de OpenOffice?

contra la suma de estos costes

¿Cuánto cuesta la actualización de la licencia de Windows o de Office?

Si en tu empresa trabajan 50 personas. ¿Cuánto cuesta ese cambio?

Todos sabemos y en muchas casos deseamos que acabe el dominio de Microsoft y que llegue la era en que Linux y Mac también tengan una importante cuota de mercado. Eso ayudará a mejorar estos sistemas. Pero también debemos ser conscientes de lo traumático que resulta a los usuarios cualquier cambio, por pequeño que sea. Y cambio de XP a Ubuntu y de Office a OpenOffice es un gran cambio para la mayoría de los usuarios finales.

Este cambio será largo, pero espero que se produzca.

Saludos.
Opinión personal de jarboleya no vinculante a Velneo
Velneo
Life is Soft
http://jarboleya.com
vSISPRO
vAdviser
vAdviser

Mensaje por vSISPRO »

jarboleya
Hasta cierto punto no estoy deacuerdo con que los usuarios prefieran, en un porcentaje muy alto es cuestión de comodidad si pensamos realmente cuantos usuarios usan más del 20% de prestaciones de Office o Excel este porcentaje se puede usar perfectamente en Open Office.

En la experiencia que estamos aplicando está funcionando (claro está que se utiliza el miedo a la ilegalidad) pero también Microsoft utiliza sus medios (no siempre muy correctos) para expander sus productos.

Saludos
Agustin Mestre
vSISPRO
vAdviser
vAdviser

Mensaje por vSISPRO »

Roberto

El tema del servidor 2003 es para solventar el problema al compañero que tiene una aplcación Velneo de hoy en versión 6 que no puede hacer correr en Linux, evidentemente no soy fan :roll: de Microsoft pero tenemos que convivir con un mercado (Absurdo por no consumir lo mejor o mejor desarrollado) pero es el mercado.

Creo que como técnicos, sin suicidarnos (comercialmente se entiende) debemos realizar nuestra pequeña labor de goteo, eso sí apoyados por los creadores de producto que siempre como comentas debe mirar incluir la máxima compativilidad.

Sería bueno que la V7 mirase de reojo a Java como :wink: :wink: unos guiñitos nuestras aplicaciones tendría más espectativas.

Saludos
Agustin Mestre
Roberto Blasco
vLeader
vLeader

Mensaje por Roberto Blasco »

Totalmente de acuerdo...... :P :P :P :P

Un saludo. Roberto.
Responder