Página 1 de 1

Un programador o un especialista?

Publicado: 26 Mar 2008, 17:03
por gregonzalezg
Saludos cordiales desde Paraguay.
Tengo más claro que el agua que la herramienta por la cual apostaré es Velneo.
Para llevar adelante esto tengo que contratar una persona que sepa de programación asi como del negocio que quiero enfocar.
Apelando a la experiencia de más de uno en este foro les consulto: considerando la versatilidad de la herramienta no me convendría contratar un profesional del área de contabilidad o gestión de empresas que me de las pautas claras?. Se puede llevar adelante un proyecto de gestión con solo un programador y un contador?. Esto pregunto sin considerar la utilización de las soluciones existentes que son los Floss. Tampoco tengo en cuenta plazos de entrega. Es más, diría que estoy pensando en voz alta.
Gracias de antemano.

Publicado: 26 Mar 2008, 19:02
por catarso
Hola gregonzalezg
Por mi experiencia en programacion y en contabilidad, te recomendaria que contrataras a un contador joven, dispuesto a ayudar en la programacion de Velneo, en una primera fase y despues de una formacion aunque sea onlline, empezar con cosas sencillas que son las mas tediosas, con el almacen de objetos se hacen bastante rapidos (Te puedo decir que tablas de codigo, nombre y quizas algun campo mas, se pueden hacer de 6 a 10 tablas en un dia, rejillas, busquedas, informes, formularios, procesos antes del alta o la modificacion, etc.).
Espero que esto te haya servido

Publicado: 27 Mar 2008, 09:17
por Miguel Pérez Oliver
Creo que la opción más interesante sería la de como te han apuntado contratar una persona con experiencia en Contabilidad y Gestión de Empresa, ya que las labores de programación en Velneo están mucho más cerca del Analisis que de la programación pura y dura.

Ten en cuenta que la gran ventaja de Velneo es precisamente esa, la no necesidad de escribir miles de lineas de código para resolver problemas simples.

Por otra parte lo que debes plantearte es que en Velneo es mucho mas fácil reutilizar código que escribir soluciones de nuevo. El problema es que esto choca con la cultura que traemos de optras herramientas, en la cual acabamos antes haciendolo todo nuevo, pero en Velneo no es así.

Yo sin lugar a dudas partiría del Floss existente, que funciona y desde un Analisis frío, pensaria, en que lo puedo mejorar o localizar para mi pais.

En primer lugar, adecuar la terminología, esto te será fácil, ya que tan solo deberás ir a la tabla de campos y cambiar tanto los nombres de campo, como las descripciones y algunas opciones de Menu.

Con ejecutar, ya ves la contabilidad de otra manera.

Despues vendría la localización, es decir el Nif español no existe y existe el Vat, la estuctura de codigos postales, o la inclusion de algun campo identificativo fiscal. Crear unos cuantos campos y modificar formularios

Tiempo que puedes invertir en esto : 2 o 3 horas, no más
Tiempo que puedes invertir en saber la traduccion de la terminología , desde unas horas a meses, dependiendo de tus conocimientos contables.

A continuación existiran diferencias operativas, como pueden ser estructuras de los planes de cuentas, movimientos automáticos de cierre de ejercicio, etc. Muchos de estas cuestiones, con vConta se pueden solucionar simplemente con las configuraciones que lleve el Software y unas pocas modificando algunos procesos

Tiempo que puedes invertir en esto : 2 o 3 horas, no más
Tiempo que puedes invertir en analizar , probar y ejecutar , desde unos días a meses, dependiendo de tus conocimientos contables y de tus conocimientos en Velneo. Pero teniendo las ideas claras, no es muy probable que pases mas de 10 horas delante del editor.

A esto tendras que sumar, la posible existencia de algunos documentos propios de tu pais, que consistirá básicamente en la realización de algunos informes, crear en el pero de los casos algun nuevo campo para acumular importes, siempre mediante actualizaciones o agrupar las cuentas con alguna tabla nueva y unos cuantos enlaces, poniendome en el peor de los casos, estamos hablando de horas de programacion, 5 10 pero no más, por que en Velneo en 10 horas se hacen muchas cosas.

Finalmente puede haber diferencias operativas, por ejemplo que el Iva se genere a la hora de la Facturación o a la entrega de la mercancía o del pago, pero esto ya será mas parte de los enlaces de vGestion o vErp. En cualquier caso operativamente no son muchas horas.

Por usos , costumbres o gustos, evidentemente, tambien deseariás cambiar la forma de introducir los apuntes, asientos, etc, La vConta lo hace de forma eficiente, pero si no es lo que nos gusta, simplemente lo cambiamos

Como puedes ver, al final en Velneo lo mas imporante es tener las ideas claras, entender del tema, es decir el Analisis y saber lo que quieres.

Sinceramente, yo me considero un experto en Velneo, y si alguien me planteara hacer una contabilidad desde cero no lo haría ni por todo el oro del mundo, ya que estaría pensando en dedicarle los proximos meses de mi vida, a comprobar condiciones, campos y cosas obvias que por despistes mios, me darían muchas horas de trabajo. Es decir Rutina.

Ahora bien si me planteas una contabilidad para Uruguay, pensaría en adaptar la vGestion, en que mis horas las dedicaría a aprender cosas nuevas y como contabilizais en tu pais, y que a la hora de programar, tan solo supondría unas cuantas horas delante del Editor, eso si muchas mas a aprender y adquirir conocimientos.

El problema es que para ver esto, hace falta saber Velneo y entonces no hay dudas.

Puede que haya expertos con tiempo en Velneo, que me digan que no estan de acuerdo, pero lo que yo veo es que la cuestión en ese caso es que ellos ya tienen hechas sus propias plantillas. Pero si pienso de cero no hay duda.

No analicemos la operativa de una plantilla desde nuesttro punto de vista de programador, con cuestiones del tipo "Yo lo haría de otra manera".

Es posible y tambien que dentro de unos meses, esa manera que buscas la variarías y otra vez dentro de unos meses, hasta que seguramente llegara un momento en que adoptaras una postura de compromiso y tus programas obedecieran a unas plantillas determinadas que tu mismo hubieras creado.

En Velneo eso ya lo hemos hecho, hemos pasado por ahi y te lo damos. Lo que no te guste lo cambies. Las plantillas son unas soluciones de compromiso que se han demostrado eficientes y fruto de la experiencia, de programadores, contables, clientes y profesionales que las han adaptados a sus gustos.

No pierdas tu tiempo y dedicalo a vender, analizar la problematica del cliente, aportarle la solucion que el quiere y no en ponerle una ventana aqui o allá que el cliente nunca te pidió. Lo que te pidio, fue contabilizar rápido, accesder a la información, localizar un cliente o una cuenta y que por supuesto todo funcione.

El y tu bolsillo te lo agradecerán.