Open Source

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

jarboleya
Velneo

Mensaje por jarboleya »

Interesantísimo debate. Antes de aportar mi opinión sobre las plantillas y el software libre voy a contaros un poco de la historia de las plantillas.

El embrión de lo que hoy son las plantillas empresariales, quién nos lo iba a decir entonces, nació en reuniones de cafetería cuando coincidíamos Alfonso, David, Domi, Fran y yo allá por el año 2002 aproximadamente. De aquellas agradables reuniones nació un proyecto llamado SIA (Sistema integrador de aplicaciones). Os puedo decir que el proyecto tenía hasta un logotipo. Era un proyecto altruista donde se pretendía crear mapas bien documentados e integrados con el objetivo de crear una comunidad que compartiese sus desarrollos de forma integrada. Este proyecto aunque se intentó llevar a cabo no cuajó. Algo normal cuando el trabajo del día a día nos desbordaba. Este proyecto fue de gran utilidad para el desarrollo las plantillas empresariales y para la generación de las normas de programación, estilos visuales, etc.

En Septiembre de 2005 nace Velneo y, aunque para los más antiguos no se aprecia un salto importante pues la mayoría de las personas que estaban trabajando en Ática también estaban en Velneo realmente sí se produce ese gran salto. El proyecto empresarial de Velneo no tiene nada que ver con el de Ática y la evolución de nuestra querida plataforma de desarrollo recibe un gran impulso. Cuando hablo con vosotros me doy cuenta de que en muchas ocasiones desde vuestro punto de vista no se ha producido ese salto, es lógico y lo entiendo, por eso me gusta explicarlo.

Os cuento todo esto porque creo que es importante recordar como nacen las plantillas empresariales a finales del 2005. Comprendo perfectamente que los clientes anteriores a las plantillas y que ya tienen desarrolladas muchas aplicaciones no tengan interés en hacer un esfuerzo en adaptarse a las plantillas. Es lógico, ellos tienen su código que conocen perfectamente, adaptado a sus necesidades y, por lo tanto, no tiene sentido hacer un giro hacia las plantillas. Aunque algún cliente si que dio ese giro y nos contó su exitosa experiencia. Para los nuevos clientes la visión es muy distinta y las plantillas sí son un recurso muy útil tanto en aspectos de desarrollo como formativos. Cuando empecé con Velázquez Visual en el año 1997 me habría encantado disponer de unas plantillas empresariales como las que hay ahora. Habría ahorrado mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Pero en aquella época no había nada, ni siquiera existía el almacén de objetos.

Lo primero que se desarrolló fueron las normas de programación, el glosario de abreviaturas y los estilos visuales. A partir de todos estos recursos se creó el almacén de objetos actual, aunque con el tiempo ha sufrido mejoras y adiciones.

Siguiendo con la historia os puedo contar una anécdota del equipo de desarrollo de las plantillas. Cuando comenzamos en Septiembre de 2005 el desarrollo teníamos muy claro que las plantillas “no” eran aplicaciones. Así que hicimos una apuesta para que aquél que dijese 3 veces la aplicación v... en lugar de la plantilla v... tenía que pagar una comida al resto del equipo. Puede que no parezca importante pero os aseguro que conceptualmente para nosotros sí lo es. Velneo no fabrica ni comercializa aplicaciones finales. Las plantillas no son aplicaciones finales. En la Conference ’06 se definían claramente como “Código fuente 100% reutilizable y adaptable a las necesidades de tus clientes”. Es decir, se trataba ya en ese momento de software libre, pero Velneo no lo distribuía con una licencia de software libre. Las plantillas agrupadas en el concepto de Velneo FLOSS EUPL sí contemplan esa licencia. A priori parece que sólo se trata de un cambio de nombre pero, personalmente creo que es la llave a algo mucho más importante y que ese aspecto es sólo la punta del iceberg.

Como ya se ha comentado las plantillas Velneo FLOSS EUPL es el primer paso hacia el software libre, pero era un paso factible gracias a las características que tienen las plantillas empresariales. Pensemos que este tipo de licencia será necesaria a la hora de llevar adelante proyectos del tipo que plantea ebarbeito donde una comunidad de desarrolladores es capaz de colaborar en el desarrollo de proyectos de software libre, pero como dice Alfonso es necesario pero no suficiente. El porcentaje de proyectos de desarrollo colaborativo que fracasan es muy elevado y nosotros no queremos que esto ocurra, al contrario, aunque tardemos más lo que queremos es que cuando la comunidad de Velneo se lance al desarrollo colaborativo dispongan de las herramientas adecuadas. La paciencia y la perseverancia son dos grandes virtudes que Juan Muñoz-Cobos nos ha demostrado, con creces, que son básicas para llevar adelante grandes proyectos con gran calidad. Yo por mi parte intentaré aplicarlo todos los días.

Saludos.
Opinión personal de jarboleya no vinculante a Velneo
Velneo
Life is Soft
http://jarboleya.com
Responder