Ayuda con búsqueda y actualizaciones

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
korax_nyx
vMate
vMate

Ayuda con búsqueda y actualizaciones

Mensaje por korax_nyx »

Hola a todos:

Antes de nada comentar que soy lo más novato del mundo con Velneo y por ello aun no manejo todo ni mucho menos, pero ahí va mi pregunta porque me he quedado colapsado en un callejón para el que no encuentro solución ahora mismo (seguro que hay una sencilla de esas que te hacen quedar con cara de tonto, pero anhelo quedarme con esa cara y dar con la clave).

La situación es: Velneo 6.3.9 y las pestañas ardiendo.

Simplificando: Tengo una tabla clientes y una tabla ventas que es histórica de clientes.

Para cada venta hay un campo fecha, un campo ingreso monetario y un campo nombre de cliente (seleccionable desde la tabla clientes maestra).

En la tabla de clientes hay un campo de ingresos totales por cliente que se va actualizando con cada venta, de manera que tengo una rejilla en un menú donde se pueden ver los nombres de los clientes y cuáles han sido los ingresos por venta totales de cada cliente.

Hasta aquí todo bien. La cuestión es:

Me gustaría poder mostrar en una rejilla de la tabla clientes y mediante un formulario de búsqueda avanzada (que permitiera al usuario definir los parámetros de búsqueda) cuáles han sido los ingresos acumulados por cada cliente en un típico intervalo de dos fechas "desde"-"hasta" (definidas por el usuario).

Es decir que igual que veo los nombres de los clientes en una rejilla con todo el ingreso por venta que cada uno ha proporcionado desde que se le vendió por primera vez, me gustaría poder ver esos dos datos (cliente e ingresos por cliente) en otra rejilla pero sólo los correspondientes a un intervalo de fechas que el usuario pudiera definir con una búsqueda avanzada.

He probado a crear un campo "fecha de alta" en la tabla clientes, con lo cual ya puedo crear un índice de búsqueda fecha, pero es (como muchos habréis adivinado y yo también pensaba) totalmente inservible.

El problema básico (creo) es que me gustaría poder buscar datos en una tabla maestra pero con parámetros de búsqueda de una de sus históricas y ahora mismo no encuentro el cómo tras estar todo el día con ello.

Agradecería de veras cualquier ayuda.

Muchas gracias y un saludo a todos.

P.D. Sé que me explico fatal y más con los calores y las alucinaciones de tablas y campos tras estar con Velneo todo el día, por lo que si alguien (comprensiblemente) no entiende algo, encantado se lo explico (o lo lío más probablemente)
oscarmjuarez
vCool
vCool

Mensaje por oscarmjuarez »

Hola.

Mira a ver si esto te sirve.

Un saludo
korax_nyx
vMate
vMate

Mensaje por korax_nyx »

Hola Óscar:

Muchas gracias ante todo por el tiempo y la molestia que te has tomado, he estado analizando atentamente pero no es exactamente lo que busco.

Mi interés estriba en que en la tabla de clientes yo tengo un campo Ingresos que voy actualizando desde la tabla ventas y que me indica el ingreso actual acumulado de cada cliente y que me gustaría poder analizar esa cifra de ingresos acumulados por clliente (de la tabla clientes y que se actualiza desde la tabla ventas) entre dos intervalos de fechas.

Imaginemos esto. Yo tengo el cliente 1 al que, desde enero a diciembre, le he hecho unas ventas por valor de 1000 euros. Así en la rejilla de clientes me aparece Cliente 1 y al lado los 1000 euros de ingresos que se van actualizando acumulativamente desde la tabla ventas con el importe de cada venta que realizo.

Lo que yo quiero conseguir es, mediante una búsqueda avanzada en la tabla clientes mostrar una rejilla de datos que me diga cuánto dinero he ingresado por ese cliente desde enero a marzo (por ejemplo) o desde septiembre a octubre o en cualquier intervalo de fechas deseado por el usuario y que puede especificar en el formulario de búsqueda avanzada que genera los datos de la rejilla.

La cifra buscada sería la acumulación de ventas para un mismo cliente en el intervalo de tiempo que el usuario deseara analizar y no todo en global hasta el momento actual.

Lo dicho muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
oscarmjuarez
vCool
vCool

Mensaje por oscarmjuarez »

Ok, es la rejilla de la derecha donde te aparecen las ventas del cliente seleccionado entre el intervalo de fechas que pones, si le pones en el pie de esa rejilla el sumatorio de los importes, que me imagino que es lo que buscas, te saldrían las ventas de ese cliente y en el pie el total de las mismas. ¿Te serviria asi?
Un saludo
korax_nyx
vMate
vMate

Mensaje por korax_nyx »

Hola Óscar:

Con un pie y el total se acercaría más, pero el problema fundamental radica en que creo que tal y como está configurado todo no puedo buscar, presentar y analizar valores actualizados de una tabla maestra con parámetros que en realidad están en una tabla histórica, mi quimera es encontrar la capacidad de analizar los datos acumulados de la maestra y que eso pudiera revertir en mostrar en una rejilla, imprimir un informe, etc...

De nuevo muchas gracias, le daré vueltas a lo de la rejilla + pie, pero es que por ejemplo el enfoque doble rejilla, aunque ingenioso y útil en parte rompería con la manera de trabajar y ver las cosas que hasta ahora tiene el software que estoy intentando construir (y que a este paso parecerá Frankenstein).

Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.
Cuco
vLeader
vLeader

Mensaje por Cuco »

Lo más sencillo, creo, es lo siguiente:
1. Crea 4 varibles globales en memoria: Fecha-Ini, Fecha-Fin, Ventas-Periodo y Cod-Cliente, además ya tendrás seguramente un índice por fecha de la tabla de Ventas sino los creas. Crea también en Ventas una búsqueda combinada cuyo primer componente sea el índice cliente en modo "parte izquierda" resuelto con la variable Cod-Cliente y como segundo componente, el índice de fecha en modo "entre límites" resueltos con las variables fecha.
2. En, p.e., un subformulario de la tabla Clientes, pegas tres controles de edición para estas varibles: a los de fechas puedes ponerle botones de calendario como ayuda.
3. Añade al subformulario un botón que ejecute un proceso de ficha de Clientes en el que ejecutarás la búsqueda creada en 1, modificando antes la variable Cod-Cliente con el enlace a la tabla Cliente, recorres toda la lista obtenida y acumulas las ventas en una variable local y al final modificas la variable global Ventas-Periodo con el valor de la variable local.
4. En ejecución, desde una pestaña con el subformulario de 2 en la ficha del cliente en cuestíón, determinas las fechas de inicio y fin y después, al pulsar el botón que ejecuta el proceso de 3, la variable Ventas-Periodo se actualizará con el valor acumulado de las ventas entre las fechas introducidas.
Nota: en un proceso anterior a la creación del formulario de la ficha de cliente, inicializarás Ventas-Periodo a cero e inicializas las fechas a lo que desees, p.e.,
la de fin a fHoy() y la de inicio al 1-1-fAño(fHoy()) así tendrás ya el periodo ventas de este año preparado.
Luego la modificarás a tu gusto en cada momento.

Si quieres mostrar en rejilla o en informe el valor de Ventas acumuladas en el periodo, crea un campo en Clientes de Acumulado-Ventas-Temporal y desde una lista de clientes puedes ejecutar un proceso que vaya calculando el acumulado temporal de cada uno modificando adecuadamente el campo creado
杜鹃鸟
Juan Miguel Figueroa Dorrego

Fontanía Lógica ™, E.P.I.
Una empresa personal imaginaria
Posición:
43.532928,-5.628616
korax_nyx
vMate
vMate

Mensaje por korax_nyx »

Hola Cuco:

Gracias por el aporte, de veras. Lo probaré, lentamente eso sí, ya que puede que incluso "novato" sea un término exagerado para mí...

Un cordial saludo y muchas gracias a todos.
Responder