licencia EUPL

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

rximelis
vAdviser
vAdviser

Mensaje por rximelis »

Según dicen parece que si que empleas sus plantillas tienen que quedar abiertas y una copia para el cliente final.

Pero parece que si podemos emplear parte de los códigos sin tener que declarar el código al cliente, si no me equivoco.???
manugc
vAdviser
vAdviser

Mensaje por manugc »

Me queda claro que siendo nivel 3 o 4 pueda cerrar mis aplicaciones y listo. Donde trabajo tenemos nivel 4. Pero me surge mis dudas, hablando ahora hacia mi.

Me gusta programar, hago mis pequeñas aplicaciones por mi propia cuenta, no he vendido ninguna ni nada de eso. Pero me surge esa duda por si quisiera en su momento volar solo, esta claro que en principio apostaría por un nivel 3 o 4. Pero aqui todos sabemos que empezar desde 0 con una empresa cuesta mucho. Debido a donde trabajo no usamos las plantillas puesto que ya llevamos 10 años en el mercado y lo hemos desarrolllado todo a partir de 0.

La dudas que me surgen serían las siguientes.

Caso 1: Bajo el editor gratuito, hago mi aplicación sin usar nada de código de las plantillas, ni plugin ni nada, tan solo usando lo que viene en el almacén. Que licencia le aplico a esto?? Por lo que he leído pues podría cerrar mi aplicación.

Caso 2: Tienes tu aplicación ya echa y le añades funcionalidades de las plantillas, cosas que has visto y te han gustado. Digamos que las coges de guía y haces tu propio código? Pasa mi aplicación a ser EUPL??

Caso 3: Tengo las plantillas, hago mi aplicación usando las plantillas etc y luego que? Le digo al cliente toma, aqui tienes el código fuente ahora tu coges y puedes distribuir mi trabajo a quien tu quieras.

Lo mas que tengo en la cabeza son un par cosas:
--Si tengo el editor gratuito en mi casa y me hago una aplicación sin usar nada de plantillas ni plugin ni nada, ¿tengo derecho a cerrar mi aplicación?

--¿Tengo que decirle a los clientes, esto es software libre, ahora tu tienes acceso a mi trabajo, al código, puedes hacerlo que quieras con esto, como si lo quieres vender tu también?

--Si entregas el .map pero lo entregas con contraseña, incumples algo de las licencias.

Se que quizás son pesado, pero en temas legales me gusta hacer las cosas bien y prefiero no tener dudas ninguna.
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Buenas, a ver si puedo responder a todo lo que pueda (no tengo mucho tiempo...). Empleo negritas para resaltar ideas importantes.
rximelis escribió:1ª Pero si soy de nivel 1 o 2 y creo una aplicación por ejemplo de facturación y no empleo ninguna plantilla de velneo tengo que dar el *.map en habierto al cliente.
No tienes por qué entregar el código.
rximelis escribió:2º pegunta: Si empleo lo que es solo el menu (doble/simple bala) tambien tengo de dar el *.map al cliente?.
Si empleas cualquier objeto del material EUPL de Velneo, debes de dar el *.map al cliente.
rximelis escribió:3ª O si empleo el menu y cojo algun ejemplo de alguna de las aplicaciones empleandolas y modificandolas a mi manera. tambien hay que dar el *.map al cliente.
Esta pregunta es extensión de la 2ª y también deberías incluir el *.map junto con el binario (*.vam). Una cosa es emplear objetos o código de un proyecto Software Libre, otra cosa es tener acceso al código determinado, estudiarlo y utilizar ideas y "know how" obtenido del análisis del mismo. En cuyo caso, y sin emplear ningún objeto/código del material de estudio, sería lícito. Aquí ya entramos en otra posible discusión, por falta de tiempo ahora mismo y por simplificar lo dejo aquí pero obviamente en este punto no es o "blanco" o "negro", se complica y habría que diferenciar lo mejor posible cuándo se utiliza código / objetos del software EUPL de Velneo y cuándo solo se emplean ideas/conceptos.
manugc escribió:Leyendo todo eso me pregunto. Como nos ganamos la vida?? Tenemos que dar nuestro código?
Si uso un plugin, si uso parte de una plantilla? Algún estilo de los publicados con velneo?
No es cuestión de dar o no el código fuente. Es más, no todo el código fuente que se publica es Software Libre (publicar el código es condición necesaria para ser SL, pero no es condición suficiente). La cuestión es cumplir con la licencia con la que se distribuye un determinado material. Velneo ha empleado EUPL para licenciar las plantillas y plugins a partir de la versión 6.4 en adelante, dicha licencia es Software Libre y Copyleft y eso implica unas cosas que ya hemos comentado en mensajes anteriores (en este hilo y en este otro [1])

Los estilos visuales, así como los mapas del Almacén de objetos distribuidos por defecto, están sujeros a los mismos términos y condiciones a los que está sujeto el editor de proyectos de nivel 1.
manugc escribió:Y si le pongo el .map al cliente y con contraseña, eso es incumplir al software libre??
Aunque habría que detenerse un poco a matizar el tema, sí se incumpliría con la licencia. La razón es que aunque entregas el código fuente (.map) le sigues privango al usuario de su libertad 1:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html escribió:La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
Me gustaría seguir la discusión comentando sobre lo que ha dicho nikkon y manugc en su siguiente mensaje al que he contestado pero me tengo que poner ya a otros asuntos. Si puedo esta tarde/noche espero poder hacerlo, siento quedarme a medias :-\

Un saludo

[1] - http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=16389
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
pacificador
vAdviser
vAdviser

Mensaje por pacificador »

mola el faq de ebarbeito, creo que no se queda nada en el tintero
salu@s velazquianos

google maps +37° 39' 10.04", -6° 52' 48.33"
TARUGO
vAdviser
vAdviser

Sugerenica

Mensaje por TARUGO »

Tanto para nivel 1 y 2 como para nivel 3 y 4, alguien podría poner un ejemplo de licencias que entregan al cliente. Yo como he leido por ahí no tengo ni pajolera idea de Derecho y el tema me parece un tanto complicado con tanta sigla y tanta norma y me gustaría ver un par de ejemplos, más que nada, para no hacer nada ilegal.

Otra pregunta es ¿debo entregar algun tipo de documento a mis cliente sobre la licencia?
Fran
vCoach
vCoach

Mensaje por Fran »

Buenas tardes:

Échale un ojo a este hilo:

http://forum.velneo.com/es/viewtopic.ph ... o+licencia
Un saludo,

Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586
rximelis
vAdviser
vAdviser

Mensaje por rximelis »

Una pregunta que creo que ya la ha echo alguien pero no la encuentro:

Si empleo el Editor 6.3.9 con sus correspondientes plantillas, ya no se incumple? o es lo mismo que editar con la 6.4?.

saludos.
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Buenas,

Continúo con el mensaje que escribí anterior a éste.
nikkon escribió:Por otro lado no acabo de ver la diferencia entre piratear un programa cerrado y cerrar un programa EUPL que entregas abierto. ¿Alguién podría comentar si ve alguna diferencia?
Desde el punto de vista de la distribución del software, cerrar un programa EUPL es ciertamente piratear dicho software. Desde el punto de vista de copia privada, al no haber distribución del software, no se puede considerar un acto de piratería. De todos modos esto último no tiene mucho sentido, cerrar un software libre implica distribuir dicha copia del software de tal modo que no respeta la licencia, por tanto no es legal, por ende es pirata.
manugc escribió:Caso 1: Bajo el editor gratuito, hago mi aplicación sin usar nada de código de las plantillas, ni plugin ni nada, tan solo usando lo que viene en el almacén. Que licencia le aplico a esto?? Por lo que he leído pues podría cerrar mi aplicación.
Podrías licenciar tu trabajo como quisieras. Siendo Nivel 1 puedes desarrollar y distribuir aplicaciones en monopuesto de la manera que más te guste o necesites.
manugc escribió:Caso 2: Tienes tu aplicación ya echa y le añades funcionalidades de las plantillas, cosas que has visto y te han gustado. Digamos que las coges de guía y haces tu propio código? Pasa mi aplicación a ser EUPL??
No, al menos en principio. Puedes no haber copiado ningún objeto de la plantilla, pero quizás has reescrito o adaptado tan fielmente las ideas obtenidas del análisis de las plantillas que puede incluso ser demostrable que has copiado de las plantillas. Este tema es bastante delicado y no todos los casos son iguales, depende mucho de la situación creo yo.

La respuesta fácil creo que sería que si solo te has limitado a reimplementar las ideas adquiridas del estudio de las plantillas o a adaptar funcionalidades vistas a tus programas, sin reutilizar/copiar objetos ni código ni nada del estilo (diagramas, esquemas, etc.), no estás obligado a cumplir con la licencia del software. Está claro que teniendo acceso al software libre, tienes el derecho de estudiarlo y aprender de él. Utilizar el "know how" adquirido (mezcla de lo aprendido con plantillas, otros códigos, experiencias de usuario con softwares, lecturas, etc.) sigue siendo lícito en todos los casos.
manugc escribió:Caso 3: Tengo las plantillas, hago mi aplicación usando las plantillas etc y luego que? Le digo al cliente toma, aqui tienes el código fuente ahora tu coges y puedes distribuir mi trabajo a quien tu quieras.
Para distribuir tu software como libre, se debe de añadir algún tipo de notificación de que ese software es libre y está licenciado con la pertinente licencia (EUPL, en este caso). Por lo general, se suele utilizar un fichero llamado LICENCE.txt ó COPYING cuyo contenido es la propia licencia a utilizar y que se suele colocar en el raíz del proyecto. Además, se tiene la norma de introducir líneas de comentario al principio de todos los ficheros fuente del proyecto indicando una nota de copyright del autor o autores del módulo en cuestión (o de la aplicación entera) así como el contenido de la propia licencia o una referencia de dónde encontrarla.

Al cliente se le debe de proporcionar tanto los ficheros binarios y resto de material propio para la instalación del programa como de los ficheros fuente del proyecto. Imagino que también se le debería de explicar qué tipo de liencia se ha usado para con el software y qué usos y derechos tiene con el mismo (aunque esta parte, informativa, no sé hasta qué punto es obligatoria o si lo es. Por lo menos, no deja de ser necesaria para mantener a nuestro cliente bien informado).
manugc escribió:Lo mas que tengo en la cabeza son un par cosas:
--Si tengo el editor gratuito en mi casa y me hago una aplicación sin usar nada de plantillas ni plugin ni nada, ¿tengo derecho a cerrar mi aplicación?
Sí.
manugc escribió:--¿Tengo que decirle a los clientes, esto es software libre, ahora tu tienes acceso a mi trabajo, al código, puedes hacerlo que quieras con esto, como si lo quieres vender tu también?
De esto ya no estoy seguro pero pienso que al menos sí se le debería informar de qué tipo de licencia se está utilizando. Este punto es interesante y habría que añadir información al respecto. Espero no olvidarme y aprender cómo hacer esto, si alguien puede aportar información o enlaces sobre el tema sería genial ;)
manugc escribió:--Si entregas el .map pero lo entregas con contraseña, incumples algo de las licencias.
Esta está contestada por aquí [1]. De todos modos añadir que en el caso de no haber reutilizado material libre, no habría problema.
tarugo escribió:Otra pregunta es ¿debo entregar algun tipo de documento a mis cliente sobre la licencia?
Esta duda tiene relación con la penúltima que anteriormente contesté de manugc y aquí también tengo la misma duda. A priori, en el soporte informático (discos) sí debe figurar una copia de la licencia (los ficheros comentados anteriormente, LICENCE.txt o COPYING). Claro que si se distribuye ese software en un disco, en una caja, ¿Por qué no incluir una copia impresa? Creo que no estaría de más, de todos modos ese mismo documento está incluido o referenciado en el propio programa. ¿Hasta qué punto es obligatoria dicha copia impresa? No lo sé.
rximelis escribió:Si empleo el Editor 6.3.9 con sus correspondientes plantillas, ya no se incumple? o es lo mismo que editar con la 6.4?.
No sé muy bien a qué te refieres. Si te refieres a emplear los estilos visuales y plantillas del almacén de objetos de los editores 6.3.9 o 6.4, copio y pego de otra respuesta anterior: "Los estilos visuales, así como los mapas del Almacén de objetos distribuidos por defecto, están sujeros a los mismos términos y condiciones a los que está sujeto el editor de proyectos de nivel 1." (es decir, si usas este material para hacer software propietario, no incumples ninguna licencia).

Si te refieres a emplear las vPlantillas y vPlugins de versiones anteriores a la 6.4. Copio y pego de esta anterior respuesta [2]: "Las versiones de vPlantillas/vPlugins anteriores a la 6.4 deberían de seguir estando sujetas a la licencia con la que fueron distribuidas.". En la respuesta de [2] pegué una copia de la licencia empleada en las versiones 6.3.ES.x de las vPlantillas y vPlugins.

Espero no haberme equivocado en lo dicho. Agradecer a Velneo y a Nicolás por su intervención, si nos pueden recalcar, corregir o ampliar cualquier concepto mucho mejor :)

Un saludo

[1] - http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?p=38531#38531
[2] - http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?p=38493#38493

JOSE MANUEL
vMate
vMate

Mensaje por JOSE MANUEL »

Si tengo un mapa realizado por mi y copio 10 procesos de una plantilla, ¿es legal dejar abiertos esos procesos en el mapa y poner en una carpeta con contraseña los demas procesos, menus, formularios realizados exclusivamente por mi? o ¿tendría que dejar todo el mapa abierto?
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Hola Jose Manuel,

Si esos procesos los has copiado de una plantilla EUPL, deberás de dejar todo el mapa abierto. Pero no solo eso, no se trata de dar acceso al código, el asunto es que habría que cumplir con la licencia EUPL, con lo que en este caso se debería de licenciar tu proyecto con la misma licencia. Esto implica el hecho de dejar el mapa abierto pero además de distribuirlo como Software Libre. Para más información, revisar este hilo o mejor leer este enlace [1]

Saludos

[1] - http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Responder