licencia EUPL

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

pacificador
vAdviser
vAdviser

licencia EUPL

Mensaje por pacificador »

Pregunte en el foro hace unos días que si se hacía un mapa híbrido es decir codigo propio más código velneo, que tipo de licencia mandaría, la de Velneo en la que debería entregar el mapa o la mía que bastaría con el vam, y borre dicho mensaje, no obstante "ebarbeito" me contesto por mensaje privado muy bien, y al ser un tema que puede afectar a varios, y con autorización de ebarbeito cuelgo su respuesta.
salu@s velazquianos

google maps +37° 39' 10.04", -6° 52' 48.33"
pacificador
vAdviser
vAdviser

respuesta de ebarbeito

Pues si quieres te cuento por aquí lo que yo creo, aunque sería bueno para todos llevar esta discusión al foro público, bien para que otros aclaren dudas o bien para que la propia Velneo pueda leer mi respuesta y me pueda rectificar en caso de estar equivocado

El problema que se presenta es que se disponen de dos productos A y B. A es EUPL (por ejemplo, un vPlugin o vTemplate de Velneo) y B puede ser de licencia libre o propietaria. Para el caso que propones, B es desarrollo propietario. En ese caso, nunca podrás utilizar A dentro de B. No podrás hacer ni una Obra Derivada de A, ni tampoco podrás enlazar a A desde B.

Bien, hay pues dos conceptos:
- el concepto de Obra derivada, que es como su nombre indica aquel trabajo que se obtiene de otro ya existente (por ejemplo, un programa de gestión basado en la vGestión. O una traducción al chino mandarín de la plantilla vGestión, o del plugin vMail)
- el concepto de un trabajo independiente que enlaza a otro trabajo licenciado como Software Libre Copyleft.

Si no sabes a que me refiero con copyleft y demás, escribí un mensaje que puede aclarar [1] o mejor puedes leer esta página (incluso en la wikipedia hay otro artículo sobre esto [3] que es enorme, pero no lo he leído).

En el supuesto de que tu desarrollo B vaya a ser Software Libre, si se trata de una obra derivada, estarás obligado a licenciarlo bajo la misma licencia que la obra original. Esto es así por la característica de Copyleft que tiene la licencia que utiliza A (la vGestión, p.ej, EUPL). Si se usara otro tipo de licencia libre, no Copyleft, no tendrías la restricción de tener que licenciarlo bajo los mismos términos y podrías, por ejemplo, usar otro tipo de licencia (incluso cerrar tu producto, hacerlo propietario).

En el supuesto de que tu desarrollo (también Software Libre) sea un trabajo independiente. Por ejemplo desarrollas una aplicación que utiliza el plugin vNotify, tu aplicación funciona sin necesidad de dicho plugin (y el plugin podría incluso funcionar por si solo). Lo único que haces es enlazar vNotify desde tu aplicación (es decir, haces llamadas a las librerías u objetos de vNotify. Y no es esencial, solo un módulo más de tu programa); en este caso, tu programa podría ser licenciado como EUPL o con alguna licencia de tipo GPL-compatible (aquí tienes un documento al respecto de algunas licencias [4], compatible y no).

¿Lo ves claro? El caso es que el material de Velneo está licenciado como EUPL (licencia libre copyleft). Esto de primeras obliga a que cualquier uso que se le haga (sea obra derivada o "enlace") sea Software Libre (esto es por el carácter Copyleft de la licencia, que protege los derechos de los usuarios, impidiendo la posibilidad de crear branches (ramas) propietarias del proyecto). Y dependiendo de si lo que quieres hacer con el material de Velneo es una Obra derivada o una extensión/enlace, entonces bien no tendrás otra que licenciarlo con la misma EUPL (caso de obra derivada) o bien podrás utilizar alguna licencia GPL-comptible en caso de ser una extensión/enlace (aunque también podrías seguir licenciando tu software como EUPL, pero no estás obligado a ello).

Y podríamos decir que todas las vPlantillas entrarían dentro de futuras obras derivadas (pues se usan para eso generalmente, partir de ellas para hacer programas basados en ellas). Y los vPlugins no serían tratados como obras derivadas, pues se usan generalmente como parte/módulo que es enlazado desde nuestro programa --programa independiente, autosuficiente que no necesita al vPlugin para existir--

Creo que no me dejo nada, no soy abogado (obviamente ) y tampoco soy experto en temas de licencias por lo que seguramente pueda haberme equivocado el algo. Una buena idea sería preguntar a Velneo sobre esto, incluso si deseas enviarle esta respuesta para corroborar o no si es así pues por mí bien. La verdad que me hubiera encantado que me hubieran respondido a mi mensaje de [1], sobretodo para cantarme las 40 por si me hubiera equivocado jeje; lo que no quiero es primero equivocar a nadie, y segundo pensar que lo que digo es correcto cuando puede que no lo sea. A ver si este lunes le mando al Dpto. Comunicación un email comentado el tema.

Bueno, espero no haberme hecho muy pesado y siento no haber contestado antes (esta tarde me he puesto pero me he quedado a mitad, me tenía que ir ya y no he podido más que guardarme la media contestación y esperar a llegar a casa, hace un rato jeje).

Un saludo

P.D.: Mañana no estaré delante de un ordenador durante todo el día. Lo digo por si contestas y ves que no doy señales

[1] - http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?p=38361#38361
[2] - http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html
[3] - http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft
[4] - http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
Última edición por pacificador el 01 Jul 2007, 08:01, editado 1 vez en total.
salu@s velazquianos

pacificador
vAdviser
vAdviser

Está bastante claro, excepto que si de las plantillas de Velneo tengo que entregar el mapa, ¿esto quiere decir que las puedo redistribuir?,
salu@s velazquianos

leo
vAdviser
vAdviser

Mensaje por leo »

No soy abogado ni nada parecido... pero creo que lo que Enrique dice es cierto.

Menos mal que no uso las plantillas sino estaría bastante frito :D o pasarme al nivel 3 JA!

Creo que Velneo debe aclarar este tema un poco más y otro tema importantísimo es: que pasa si alguien hizo algo y lo comercializó y lo va a seguir comercializando en el futuro con las plantillas del 6.3 o version anterior?. Según entiendo las plantillas copyleft son a partir de la version 6.4 por lo tanto si se utlizan las 6.3 o inferiores no debería haber problema no?.

salute
Antonio pascual
vMate
vMate

Mensaje por Antonio pascual »

No entiendo que problema tenéis. Estáis pidiendo constantemente un editor libre, plantillas libres, y ahora resulta que queréis cerrar vuestros códigos. Si queréis apostar por código abierto tendréis que hacer lo mismo.

Esto es lo que se esta insistiendo tanto tiempo. Libre no es gratis que dejéis el código abierto a vuestros clientes lo único que significa es que cobráis por servicio no por licencia.

Qt tiene unas librerías gratuitas para quien quiera programar con código abierto, pero al igual que Velneo tiene que pagar por usar las QT en un software comercial nosotros que queremos software comercial, tendremos que pagar por ese producto.

El exigir código abierto y luego usarlo para cerrarlo y venderlo creo que no es moral. Que hay muchos aprovechados que lo hacen es cierto.

Todos tenemos que vivir de nuestro trabajo si no quieres código abierto no exijas un editor completo gratuito, no pidas plantillas cúrrate todo tu desde el principio.
Antonio Pascual
pacificador
vAdviser
vAdviser

Hombre todo el mundo quiere el código abierto, es más yo no me dedico a esto profesionalmente y me gusta un montón, contra más cosas gratis mejor, tengo casi todos los mapas que se han colgado en este foro, aunque no suelo usarlos me gusta coleccionarlos.

Yo no voy al tema de cobrar los mapas, aunque entiendo que los programadores deban hacerlo debido a que es su medio de vida, yo a lo que voy es al tema de la propiedad intelectual, es decir ahora tengo acceso al nivel 2, y puedo descargarme algunas plantillas, la licencia EUPL obliga a entregar el códgio, ¿esto quiere decir que las puedo redistribuir? ¿o no?

Ten en cuenta que lo último que quiero es que hacer daño a Velneo, no mordería jamás la mano que me da de comer, pero lo que quiero saber es lo que ya he preguntado ¿las plantillas son redistribuiibles o no?.

Por cierto hay que tener en cuenta que yo soy uno de los primeros que animó a Velneo a que creara en el portal un espacio para descargas de mapas de los foreros, y que hasta el día de la fecha lo único que tenemos es el post mapa creado por Fran y con el espacio muy limitado, pero con una gran calidad de mapas colgados.
salu@s velazquianos

rgvigo
vAdviser
vAdviser

Mensaje por rgvigo »

Muy bien Antonio Pascual

Estoy totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo pide que Velneo sea libre y quieren plantillas libres, pero cuando se las dan libres y les dicen que las tienen que redistribuir libres entonces protestan. Al que no le interese la licencia EUPL que haga sus desarrollos desde cero y ya puede vender sus programas con el codigo cerrado.

Un saludo
pacificador
vAdviser
vAdviser

No quiero ser pesado pero alguien me puede decir si puedo distribuir las plantillas "sin cobrar" sin atentar contra la propiedad intelectual de Velneo, lo digo por que velneo cobra por el nivel 2, si yo facilito una plantilla de nivel 2 a alguien esto sería ilegal.
salu@s velazquianos

ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Buenas,

Gracias a pacificador por sacar de nuevo el tema a la palestra :) Y contestando a tu duda: ¿las plantillas son redistribuiibles o no? Sí, lo son.

Velneo distribuye a sus clientes material EUPL. Por el hecho de tener ese caracter libre, quien recibe ese material (clientes) pasan automáticamente a ser también distribuidores (si quieren hacerlo, claro). Es la llamada libertad 2 del software:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html escribió:La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
Pero lo dicho, la redistribución tanto de copias (libertad 2) como la publicación de mejoras/modificaciones (libertad 3) debe hacerse bajo la misma licencia (en caso de hacer trabajos independientes que enlacen al material EUPL de Velneo, entonces se podrá elegir alguna licencia distinta a EUPL pero GPL-compatible).

Contestando a leo:
leo escribió:que pasa si alguien hizo algo y lo comercializó y lo va a seguir comercializando en el futuro con las plantillas del 6.3 o version anterior?. Según entiendo las plantillas copyleft son a partir de la version 6.4 por lo tanto si se utlizan las 6.3 o inferiores no debería haber problema no?
Las versiones de vPlantillas/vPlugins anteriores a la 6.4 deberían de seguir estando sujetas a la licencia con la que fueron distribuidas. Ejecutando el instalador de una vCRM 6.3.ES.4a, la licencia adjunta dice:
Licencia de uso de software. escribió:1 LICENCIA:

VELNEO S.A. es propietaria y titular de los derechos de explotación, copia, modificación y fusión total o parcial del programa software objeto de licencia, incluyendo su código, documentación, aspecto, estructura y organización, y está protegido por las leyes de la propiedad intelectual y los derechos de autor, así como por los convenios y tratados internacionales en la materia.

Por el presente documento Velneo, S.A. otorga al usuario del software una licencia de uso no exclusiva para la utilización del mismo en las condiciones que se especifican en este documento.

2 CONTENIDO DE LA LICENCIA.

Esta licencia le otorga los siguientes derechos limitados:

2.1 Utilizar el programa asociado a una licencia del editor de Velázquez Visual en cualquiera de sus versiones.

2.2 Realizar una copia del programa para fines de archivo o de seguridad.

2.3 Al integrarse con una herramienta de programación, podrá usted comercializar las aplicaciones que desarrolle con la misma.

3 LIMITACIONES QUE ESTABLECE LA LICENCIA

3.1 Se prohíbe la ingeniería inversa. El usuario no podrá aplicar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar el Software, ni realizar cualquier otra operación que tienda a descubrir el código fuente, salvo autorización en sentido contrario por parte de Velneo, S.A., la cual se reserva el derecho de exigir la compensación económica que considere oportuna para conceder tal autorización.

3.2 Se prohíbe la separación de los componentes. Se autoriza el uso del Software como un producto único. Las partes que lo componen no se podrán separar ni hacer uso de ellas por separado.

3.3 Se prohíbe alquilar, arrendar, ceder o transferir el programa software, así como la cesión del derechos otorgados al usuario / licenciatario en virtud de este documento, salvo autorización en sentido contrario por parte de Velneo, S.A., la cual se reserva el derecho de exigir la compensación económica que considere oportuna para conceder tal autorización.

3.4 Se prohíbe reproducir, distribuir o revisar la documentación y manuales del software, salvo autorización en sentido contrario otorgada por Velneo, S.A.

4 GARANTÍA Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

( ... )

5 LEGISLACIÓN Y JURSDICCIÓN APLICABLE

( ... )

---------------------------------------
Copyright © 2005 Velneo, S.A. Todos los derechos reservados.
Pero tampoco estoy muy seguro de esto, lo mejor sería preguntar a Velneo.

Con respecto al mensaje de Antonio Pascual, estoy muy de acuerdo. De hecho dice una frase que creo es clave: "El exigir código abierto y luego usarlo para cerrarlo y venderlo creo que no es moral. Que hay muchos aprovechados que lo hacen es cierto. " Personalmente tampoco me parece demasiado bien cerrar un desarrollo basado en Software Libre, aunque hay que recordar que existe un caso en que sería lícito/válido: cuando el software licenciado bajo licencia libre no es de carácter copyleft, en este caso se podría iniciar una rama del proyecto y establecerle una licencia propietaria (incluso si el cambio es menor, como modificar los comentarios del código y cambiar la autoría del mismo). Y siguiendo con la frase de Antonio, ahora lo complicado no es haber liberado esas plantillas y plugins, el gran paso es concienciar a la comunidad de desarrolladores Velneo para que no violen la licencia EUPL y que nos intentemos informar de la mejor manera para no hacerlo.

Un saludo
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
pacificador
vAdviser
vAdviser

Bueno bastante claro ¿no?,

PD. en cuanto a las plantillas de velneo que estan muy bien, sigo hechando de menos aquellos mapas que traía antiguamente en el almacen y eran enfocados a cada función de velázquez, busquedas, encarpetados, etc.. (menos mal que conservo esos tutoriales), que fueron los que realmente me "enseñaron"
salu@s velazquianos

Responder