Compañeros de Nivel 1

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

HBarros
vAdviser
vAdviser

Mensaje por HBarros »

Ok esta claro.
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Buenas,

No he podido dedicarle tiempo al foro hasta ahora.

El asunto es sencillo. Las plantillas Velneo licenciadas bajo la EUPL son Software Libre y es Copyleft. Esto quiere decir que por un lado cualquier persona que tenga alguna de las vPlantillas con licencia EUPL puede hacer básicamente:
  • - Utilizar las vPlantillas con cualquier propósito (libertad 0)
    - Estudiar su funcionamiento y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
    - Distribuir copias (libertad 2). Y ahora expandiré este punto.
    - Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. He colocado negritas porque ahora lo expandiré junto con lo de la libertad 2.
Los anteriores puntos son en esencia lo que se conocen como las libertades de los usuarios de software libre [3] pero dichas para las plantillas en concreto.

Bien, y por otro lado la EUPL es Copyleft, esto quiere decir que cualquier persona que decida utilizar el código de las vPlantillas con fines de distribución debe de hacerlo bajo la misma licencia original. Es decir, la licencia EUPL es de tipo "viral" pues obliga a que cualquier redistribución, adaptación, modificación, cambio, etc. sea licenciado bajo los mismos términos y condiciones (licencia).

Es decir, cualquier de los que disponemos del código de estas plantillas podemos colgarlas en una web, un ftp, grabarlas en un CD y dárselas a un amigo... y lo tenemos que hacer junto con la misma licencia EUPL que las vPlantillas se distribuyen.

Tampoco importa si el ánimo es lucrativo o no. Es perfectamente lícito vender vPlantillas EUPL (entregando el código y bajo la misma licencia, repito) dando igual si existen o no modificaciones.

Hay distintos tipos de licencias libres, incluso las hay de tipo no Copyleft, permitiendo la posibilidad de cerrar un desarrollo que inicialmente fue Software Libre. Si por ejemplo las vPlantillas se hubieran licenciado bajo Licencia BSD, las vPlantillas seguirían siendo Software Libre (pues seguirían cumpliendo con las cuatro libertades) pero sin la obligatoriedad de tener que distribuir tu copia/adaptación bajo la misma licencia o bajo Software Libre, con lo que podrías distribuir únicamente el vam y no tener por qué entregar además el map.

Entonces, dicho todo esto ¿Por qué Velneo no distribuye públicamente sus vPlantillas EUPL? Pues puede tener varias razones y además está en su derecho. Razones para no ponerlas en la web pública directamente podría ser que todavía no estén listas para ser colocadas ahí y están esperando. Yo pienso que es eso y que en pocos días ampliarán la sección de descargas colocando todas las plantillas EUPL.

Quizás con este hilo estamos dándoles prisa y creo que eso no es bueno. Esta bien que aclaremos las dudas y sepamos cuales son nuestras opciones con las vPlantillas EUPL pero me imagino que lo que pretenden es primero esperar a tenerlo todo más preparado y luego concienciar a sus clientes y usuarios de Velneo de qué es eso del Software Libre y de la necesidad que tenemos (clientes/desarrolladores) de liberar nuestros desarrollos emprendidos con vPlantillas.

Este asunto es delicado, más todavía en un mundo nacido con modelo privativo y con la gran mayoría de usuarios/comunidad con esa mentalidad. Seguramente en estos momentos muchos de vosotros os estaréis llevando la mano a la cabeza con algunas de las cosas que estoy diciendo y preguntándoos (en mi opinión, absurdamente) del por qué entonces pagar una suscripción si "todo es gratis". Parece que sorprende que en estos momentos por ejemplo yo pueda colgar todas las vPlantillas EUPL en mi web y sería lícito. Creo que esto es una razón contundente para que Velneo prefiera esperar, primero informar y sobretodo concienciarnos a todos de este nuevo mundo que se nos abre: el Software como servicio porque el Software Libre es una revolución (ya asentada) y un cambio de paradigma, tanto que el software deja de ser tanto un producto como tal.

Y para terminar, ¿Por qué si lo tengo tan claro he decidido no hacer públicas las vPlantillas EUPL? Pues, a excepción de este hilo donde si dristribuyo la vBase [1], personalmente no tengo intención de distribuirlas porque me gustaría que fuera Velneo quien diera este paso. ¿Por qué? Pues porque para mí este tema es importante, más allá del código o las plantillas en sí, y pienso que es un paso que la propia Velneo debería de dar primero. Es algo más simbólico que otra cosa porque cualquier de los que tenemos en nuestro poder estos mapas EUPL podríamos hacer, y no seríamos ni mejores ni peores que nadie, ni más morales ni menos morales, ni más ni menos justos.

Es mi opinión y estoy seguro de que no me estoy equivocando. Aunque puede ser que sí, o hasta cierto punto. Hace unos días escribí a Nicolás un extenso email titulado "Comentarios sobre Software Libre y Velneo" comentándole algunas dudas que aunque por ahora no me ha respondido (no tiene por qué y además le dije que no tuviera ninguna prisa, con calma :)) estos días leyendo los hilos de los niveles y demás se me ha quedado todo claro.

Un saludo

P.D.: Mi intención no es crear ningún tipo de polémica. Sencillamente dejar claro de que es posible hacer lo que velavisual pedía en un principio, dando razones y defendiendo el por qué. De aquí se puede derivar un buen y constructivo debate, y me gustaría pero aclarando mi intención de no tocarle a nadie la fibrilla (en fin, al menos esa es mi intención...)

[ edito: Ah, y si en algo me he equivocado que Velneo pueda aclarar, espero que me (nos) puedan quitar las dudas. Me gustaría que contestaran a este hilo bien para rectificarme o bien para corroborar este mensaje o parte del mismo. Sin duda es Velneo quien mejor puede concienciar a su comunidad (nosotros) de por qué avanzar / crecer por este camino, del por qué del punto número 2 (Velneo debe ser LIBRE) del interesante artículo de Nicolás-Velneo en el blog: Evolución de V7 [2] ]

[1] - http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=16366
[2] - http://blog.es.velneo.com/web/p.pro?vdis=4&p=33241
[3] - http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
Luis
vRookie
vRookie

Libertad

Mensaje por Luis »

Estoy de acuerdo con ebarbeito, las plantillas con esa licencia son libres y puedes hacer con ellas lo que quieras menos impedir que sigan siendo libres. Modificadas o no, nadie te impide venderlas pero tu tampoco puedes impedir que las copien, o revendan.
Creo que Velneo acaba de aclarar mucho las cosas y ha definido claramente lo que eran conceptos equivocos.
Es el camino correcto. Velneo no coharta mi libertad, me sigue proporcionando una herramienta muy rentable y me orienta en como profesionalizarme, al mismo tiempo que aumenta sus ingresos porque vamos a ser muchos los que, para empezar, paguemos los 50 euros mensuales.

Salud.
nosuna
Velneo

Mensaje por nosuna »

Hola a todos,

Los comentarios tan documentados de Enrique son precisos y muy acertados.

Simplemente queremos aclarar que la estrategia de Velneo no contempla la publicación de las descargas del FLOSS EUPL desde la zona pública de la web.

Como bien se dice, FLOSS no es sinónimo de gratis. Cualquier desarrollo hecho bajo licencia EUPL o VCL puede distribuirse sin cobrar por ello o cobrando. La diferencia entre una licencia y otra es que VCL permite entregar la aplicación sin el código fuente accesible.

FLOSS es sinónimo de libertad, no de precio.

Saludos.
Opinión personal no vinculante a Velneo
Nicolás Osuna
Velneo
Life is Soft
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Mensaje por ebarbeito »

Buenas,

No entiendo de estrategias y tampoco creo que sea procedente preguntar las razones por las cuales realizarlo así (seguramente no creo ni que lo entendiese, desgraciadamente soy lego en esos temas jeje :-P)

Pero bueno, si no es mucho preguntar... ¿Se tiene tal vez pensado, para el futuro, distribuir el material EUPL en la web pública. A medio o largo plazo?

Como ya he dicho, no entiendo de estas cosas, solo se me ocurre que una decisión así sea para darle la iniciativa a la comunidad y que ésta distribuya el material EUPL (se me ocurre crear un sitio web para distribución de material libre desarrollado con Velneo, tanto el distribuido originalmente por Velneo como el distribuido por la comunidad -¿velneo-floss.org?-). O también puede ser una estrategia a corto plazo, con la intención de darnos un margen de tiempo de aprendizaje/concienciación de esto del Software Libre para, a medio/largo plazo, terminar por distribuir en la web pública.

Lo anteriormente comentado son solo divagaciones mías y no se deben de tomar en serio. Gracias a Nicolás/Velneo por contestar ;-)

Un saludo
#!/Enrique/Barbeito/García ...
http://enrique.barbeito.org

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
Responder