Módulo TPV

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

Responder
agodoy
vAdviser
vAdviser

Módulo TPV

Mensaje por agodoy » 22 Abr 2006, 19:25

Tengo una serie de dudas a la hora de plantear un módulo TPV, observando el módulo la plantilla vTPV de Velneo, funciona bien pero para TPV´s táctiles a través de casilleros. Lo que quiero hacer es un TPV para gestión de tiendas que pueda usar códigos de barras.
Planteamiento: Ficheros cabecera de tickets y líneas como submaestro, formulario de tickets con rejilla historico de lineas. El problema consiste en que para realizar la venta de forma rápida surgen varios problemas:
1. Foco en rejilla y doble clic.
2. Si la rejilla la hacemos editable, tampoco podemos completar los campos pués al introducir el código del articulo se completa la línea sin poder indicar cantidad, precio...
3. Si se usa fromulario de edición de líneas no queda operativo pués se ralentiza la venta

Y así una serie de limitaciones.
Lo que querría es como en otros TPVS, que al leer el codigo de barras, quede la linea vendida, y actualizado el importe del ticket, y así sucesivamente.

¿ Hay alguna forma de trabajar con la rejilla editable para conseguir ésto ?
¿ Alguíen ha realizado un TPV como comento ? ¿ Como ha resuelto éstos inconvenientes ?
En fin, ¿ alguna idea ?

Gracias anticipadas

amadis
vLeader
vLeader
Contactar:

Mensaje por amadis » 23 Abr 2006, 13:55

Puedes plantearlo con un formulario de la tabla de Líneas en la que metas el código y des la opción de cambiar las unidades, aplicar descuentos,... Pones un botón "Aceptar sin cerrar formulario" y así le va a ir pidiendo las Líneas automáticamente. Una vez que acabe, añades un botón para hacer el cobro y pista...
vSaludos...

Amadís
Axos Soluciones Visuales
Software Gestión Distribución

Web: http://www.axosvisual.com

agodoy
vAdviser
vAdviser

Mensaje por agodoy » 23 Abr 2006, 17:27

Gracias Amadis por tu respuesta.
Verás estoy intentando montarlo de modo que en el formulario de tickets (cabacera) coloco una serie de edit asociados a variables globales para solicitar el código del articulo, unidades, precio, dto y calcular el importe de la linea, por proceso realizo el alta en la table de lineas con los datos capturados, a continuación limpio las variables y procedo a solicitar otra línea de venta. Los problemas que me encuentro son:

1.- El control del foco en los edit de las variables globales.
2.- Una vez grabada la línea de venta por porceso (alta directa) no me refresca la rejilla de lineas de venta.
3.-. Tampoco me refresca la cabecera del ticket para reflejar el total que lleva el Ticket.
4.- Por supuesto cuando realizo una búsqueda del articulo por un localizador, no consigo que el foco se posicione a continuación en el edit de unidades...

En fin, parece que de ésta forma es imposible, pués en VV no existe modo de controlar el foco, parece increible que con ésta herramienta tan potente en muchos aspectos no tenga resuelto éste tema.

No sé si éste planteamiento de capturar los datos por medio de variables globales es el adecuado, ó si existe alguna otra manera de hacerlo, sin tener que realizar el alta de lineas usando un formulario asociado a rejilla.

Otro enfoque sería usando un menú tipo formulario como se hace en la plantilla vTPV de Velneo, pero en vez de usar casilleros para realizar las ventas, usar edit con variables globales, me gusta más pués se pueden mantener varios tickets abiertos simultaneamente. Ahora bién, ¿ tendré los mismos inconvenientes de refresco de rejilla y cabecera, control de foco ?

De nuevo, ¿ alguién ha intendado algo parecido ? , ¿ como solucionar éstos inconvenientes ?....

Todo ésto son los prolegomenos, pués no sé que pasará cuando me enfrente a la posibilidad de vender por codigo articulo ó codigo de barras, cuando el articulo sea por talla y color....Pero antes de profundizar más querría saber el enfoque básico si alguien puede ayudarme.

Otra vez, gracias anticipadas

amadis
vLeader
vLeader
Contactar:

Mensaje por amadis » 24 Abr 2006, 19:53

Por eso te lo planteé con un formulario de la tabla de líneas, porque el foco y el refresco son dos problemas muy gordos y de difícil resolución.

El refresco de la cabecera no tiene que darte ningún problema si utilizas actualizaciones, pero puedes probar a utilizar campos en la propia tabla de cabeceras en vez de variables.

El refresco de las líneas puedes resolverlo utilizando dos rejillas condicionadas a una variable booleana. Cuando hagas algún cambio, simplemente tienes que cambiar el valor de esta variable para que las rejillas se "refresquen" (si utilizas para el cambio de valor la fórmula "Modificar variable global -> $BOOLEANA$, fDecidirDato( $BOOLEANA$, 0, 1 )" ni siquiera tendrás que utilizar procesos de inicialización).

En cuanto al foco, puedes jugar con las propiedades "Auto tabula" y "Condición de activo" pero el resultado, sobre todo en C/S, no es muy bueno que digamos...
vSaludos...

Amadís
Axos Soluciones Visuales

agodoy
vAdviser
vAdviser

Mensaje por agodoy » 27 Abr 2006, 20:48

Amadis, gracias por tu respuesta. Hasta hoy no he podido continuar con el hilo, pero a ver que te parece como lo he planteado por si ésto provocaría algún problema que ahora no intuyo.
Como te dije el TPV está montado con Maestro: cabeceras de tickets, y submaestro para las lineas, como en la plantilla de vGestion las líneas de venta se almacenan directamente en la tabla de movimientos de almacén, he definido lineas de tickets como tabla en memoria, que después de cada linea de venta mediante un tubo paso a movimientos de almacen dónde se realizan las actualizaciones pertinentes (stock, precio..). Por otro lado actualizo la cabecera de tickets mediante una actualización de la tabla de lineas de tickest.
En el formulario de tickets incluyo los edits de la linea de venta junto a un boton con propiedad autopulsado al ganar foco para que la linea se grabe sóla al terminar. Debajo de la linea de venta he puesto una rejilla de la tabla movimientos de almacen alimentada por proceso para que me muestre las lineas que se van introduciendo, ésta rejilla se refresca cada vez que se pulsa de modo automatico la grabacion de cada linea.
El resultado es perfecto, tan sólo noto algo de ralentización al grabar cada línea.
Hay modo de acelerar el proceso ?
Te adjunto el proceso que inicia cada ticket para ver si ves algo mal planteado, aunque en pricipio funciona, pero no sé si despues en C/S tendré algún problema.
Adjuntos
nuevoticket.JPG
(22.29 KiB) Descargado 267 veces

agodoy
vAdviser
vAdviser

continuación

Mensaje por agodoy » 27 Abr 2006, 22:53

Como puedes observar, el formulario de venta de tickets se corresponde con la tabla de lineas de tickets, tal como me indicabas en tu post anterior.
Adjunto de presento imagen del formulario.

Existe un inconveniente en todo el proceso, y es que al iniciar el ticket de venta, si por alguna razón cancelo el formulario, se crea un registro en la tabla de cabecera sin lineas, como podría evitar ésto ?

Hay algunos problemas más, pero de momento no quiero abrumarte.

Gracias anticipadas
Adjuntos
tpv.JPG
(66.74 KiB) Descargado 248 veces

amadis
vLeader
vLeader
Contactar:

Mensaje por amadis » 04 May 2006, 20:02

Perdón por la tardanza pero es que he estado un tiempo desconectado de todo...

En cuanto al tema de optimizar el proceso, solo se me ocurre que lo pases a modo servidor (si puedes), no uses filtrados, no des vueltas innecesarias,...

En cuanto a lo de cancelar el ticket, con un proceso en el botón "Cancelar" podrías borrarlo si no tiene líneas...
vSaludos...

Amadís
Axos Soluciones Visuales

Responder