Históricas o maestras

vForum público de la plataforma de desarrollo Velneo

Moderador: vCoaches

jvila
vCool
vCool
Contactar:

Maestras - Submaestras

Mensaje por jvila » 21 Feb 2006, 18:12

Hola a todos:

Esto es lo bueno de la herramienta.... ella se adapta a ti... no tu a ella.

Los mismos procesos se pueden hacer de distinta forma dependiendo del programador.. ¡¡y todos son válidos!!!

Un saludo
Francisco José Vila Martín

http://ayudavelneo.com

GAV
vAdviser
vAdviser

Mensaje por GAV » 22 Feb 2006, 12:21

Buenos días;

Aprovechando la polémica latente, suscitada por las tablas submaestras, paso a exponer mi problema y a la vez solicito vuestro consejo:

Estoy haciendo una aplicación, que controla un club deportivo.
Tengo las siguientes tablas:
1.-Secciones: Maestra donde se cargaran las diferentes secciones del club.
ej.: futbol, basket, balonmano o también futbol masculino, futbol femenino.
2.-Categorias:Maestra, histórica de secciones, dode se cargaran las diferentes categorías federativas.
ej.: infantil, cadete, juvenil, aficionado, etc...
3.-Divisiones:Submaestra de Categorías, donde se cargarán las diferentes divisiones o categorías deportivas, por cada categoría federativa.
ej.: cat.:juvenil divisiones: de primera, de honor, nacional
cat.:aficionado / divisiones: regional, preferente, 3ª división, etc..

Cuestiones:

1.-Como veís, he definido divisiones como submaestra de categorías. Os parece correcto en este caso o sería mejor definir divisiones como maestra y enlazarla como histórica de categorías.
2.-Secciones la he definido como maestra y la he enlazado como maestra de categorías. Otra posibilidad sería haber hecho categorías submaestra de secciones pero entonces tendríamos una submaestra de 3 niveles (secciones, categorías, divisiones).

jdseara
vMate
vMate

Mensaje por jdseara » 22 Feb 2006, 20:22

También podriás hacer que Divisiones fuese maestra normal y luego crearte una tabla intermedia que relacionase éstas con las categorías.
¿Tienes en cuenta las Temporadas? Lo digo porque el equipo de Futbol Juvenil que este año está en Primera, la temporada que viene puede estar en Segunda.
Un saludo.
Jorge D. Seara

Fran
vCoach
vCoach
Contactar:

Mensaje por Fran » 23 Feb 2006, 09:00

Buenos dias:

Si no necesitas que los códigos de divisiones empiecen por 1 en cada categoría ni que los códigos de categorías empiecen por 1 en cada sección, yo montaría todas las tablas maestras.

Te simplificará la vida a lo largo del desarrollo.
Un saludo,

Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586

GAV
vAdviser
vAdviser

Mensaje por GAV » 23 Feb 2006, 11:37

Buenos días;

La finalidad de todo esto es formar equipos en las diferentes temporadas. Es decir, un equipo esta enlazado a las siguientes tablas maestras: temporadas, categorías, divisiones.
En un principio había planteado divisiones como submaestra de categorías, con el fin de que a la hora de formar un equipo, solo se pudieran enlazar las divisiones dependientes de la categoría elegida. Es decir de esta forma evitaríamos errores. ej. una categoría cadete no puede tener como división segunda B. Pero por otro lado, sobre todo en categorías formativas, veo que las divisiones son practicamente las mismas, con lo cual las tendría que repetir para cada categoría. Es por esto último y por vuestro consejo, lo que me ha decidido a reconvertir divisiones de submaestra a maestra.

Cual sería la forma mas adecua? borrar divisiones y volverla a crear como maestra?

Fran
vCoach
vCoach
Contactar:

Mensaje por Fran » 23 Feb 2006, 11:54

Buenos dias:

No es necesario que borres la tabla y la vuelvas a crear. Si te situas sobre la tabla y pulsas CTRL + INTRO se abre un cuadro de diálogo con las propiedades de la tabla y ahí puedes cambiarlas. Eso si, tendrás que tener en cuenta que ahora te sobra el campo padre. Tendrías que revisar ambas tablas para asegurarte de que la estructura está Ok: Campos, índices e históricos.

En cuanto al tema de evitar que el usuario indique una división que no corresponde con la categoría: Resuélvelo con procesos.

Puedes hacer un proceso previo al botón de aceptar, en la pérdida de foco o en ambos. El proceso sería tan sencillo como esto:

if %CATEGORIA% ! %DIVISION.CATEGORIA%
fMensaje("La división no corresponde con la categoría seleccionada.")
Modificar campo, DIVISION, 0
Set retorno proceso = NO
Un saludo,

fjpnovo@efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:

GAV
vAdviser
vAdviser

Mensaje por GAV » 23 Feb 2006, 12:15

Buenos días;

Gracias por la aclaración sobre la reconversión de la tabla.

En cuanto a las divisiones, yo me refería incluso a desvincular divisiones de categorías, creando un tabla maestra genérica donde cargemos todas las divisiones posibles, como mucho enlazada con la tabla de secciones, es decir divisiones por sección. Es por esto que se podría dar el caso de asignar a un equipo una división que no este contemplada en la categoría.

Fran
vCoach
vCoach
Contactar:

Mensaje por Fran » 23 Feb 2006, 12:23

Buenos dias otra vez:

Si lo montas como dices en tu último post si podrían asignar una división que no pertenece a la categoría. Es más, dejaría de tener sentido controlarlo, ya que no tienen nada que ver.

En este caso puedes hacer el mismo proceso que indico en mi post anterior, pero así:

if %SECCION% ! %DIVISION.SECCION%
fMensaje("La división no corresponde con la sección seleccionada.")
Modificar campo, DIVISION, 0
Set retorno proceso = NO

Lo más importante es que la estructura este diseñada en función de como se organiza la información en la realidad a "representar" en la misma. No conviene tener en cuenta como se realizarán los formularios o controles de error... eso es algo que debe adaptarse a la estructura y no al revés.
Un saludo,

fjpnovo@efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:

GAV
vAdviser
vAdviser

Mensaje por GAV » 25 Feb 2006, 20:18

Buenas tardes;

Despues de darle algunas vueltas, hemos decidido que cada división sea exclusivamente dependiente de cada categoría y cada categoría a su vez que sea exclusivamente dependiente de cada sección y que la sección este enlazada con los equipos, es decir, un equipo lo formarán una división de una categoría de una sección, además de la temporada.

Dicho todo esto, esta podría ser una estructura de maestra(sección)-submaestra(categoría)-submaestra(división), ya se que esta propuesta no es muy recomendada por el foro, pero yo me he decidido a realizar una prueba y sufrirla en mis propias carnes, para lo cual he tenido que reconvertir la tabla de categorías como submaestra de secciones y me he encontrado con el siguiente problema:

1.-Cargo varias divisiones para una categoría, sin embargo cuando quiero visualizar las divisiones por cada categoría observo que todoas las divisiones que he cargado en esa categoría estan repartidas entre las demás categorías. No se que hago mal, pero a la única lógica que he llegado es que la división 2 se relaciona con la categoría 2 la 3 con la 3 y así sucesivamente cuando todas deberían de pertenecer a la categoría 1. En cambio si entro a modificar cualquiera de estas divisiones en su formularío tienen asignada correctamente la categoría 1.

2.-Como esto es una prueba que quiero realizar, quisiera saber como harías vosotros esta estructura.

Fran
vCoach
vCoach
Contactar:

Mensaje por Fran » 25 Feb 2006, 20:38

Buenas tardes:

La estructura estaría bien como la tienes. Pero tienes que tener en cuenta que si utilizas submaestros tienes que resolver toda la cadena de padres en el orden correcto.

Es decir, para buscar las divisiones tendrás que especificar, en primer lugar la sección y la categoría, en este orden.
Si quieres obtener la lista de las divisiones de una categoría sería:

Cargar lista, DIVISIONES, CODIGO, $SECCION$, $CATEGORIA$,
Un saludo,

fjpnovo@efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:

Responder