Página 1 de 1

Duda de enlace de tablas

Publicado: 13 Dic 2005, 18:05
por agodoy
En una aplicación de gestión de proyectos, dispongo de una tabla de proyectos con una historica, lineas de proyecto. Por otro lado, un proyecto generará un presupuesto que también contendrá una historica lineas de presupuesto. La duda es: Como enlazar las tablas lineas de presupuestos con lineas de proyecto, pués necesito poder controlar el estado de cada linea del proyecto a medida de que pase por presupuesto, pedido, fabricado, albarán, factura...

Gracias

Publicado: 13 Dic 2005, 18:45
por amadis
Si lo que quieres es relacionar cada línea del Proyecto con una línea de Presupuesto, puedes montarte procesos que te compongan el Presupuesto a partir del Proyecto y a cada línea de Presupuesto le pasas un maestro con su correspondiente línea de Proyecto.

No sé si es lo que necesitas, pero espero que te sirva.

Publicado: 13 Dic 2005, 18:49
por Fran
Buenas tardes:

Dependerá de si una linea de proyecto puede estar asociada solamente a una línea de presupuesto, pedido, etc o a más de una. (Aquello de los autores del libro que dice el manual en el ejemplo sencillo de análisis).

Si la relación va a ser de 1 a 1, puedes hacer que las líneas del presupuesto, pedido, etc sean maestras de las líneas del proyecto. De esta forma, si el campo correspondiente de la línea del presupuesto tiene valor, la línea estará presupuestada, fabricada, en albarán, etc.

También puedes enfocarlo al revés: Hacer que las líneas de proyecto sea maestra del resto. Esto opción facilitaría la consulta desde pedidos y presupuestos, pero la dificultaría algo desde los proyectos (tendrías que cargar históricos o hacer actualizaciones).

Si la relación es de 1 a varios (puedes tener parte de una línea de proyecto en ejecución y la otra en presupuesto, p.ej), necesitas una tabla de pares por cada tabla afectada. En el ejemplo de obras de teatro se llamaba REPARTO.

Si he entendido bien la pregunta, la cosa va por ahí. Como siempre depende de las necesidades del cliente. Pero por muy complicado que parezca, al final se soluciona haciendo y respondiendo las preguntas de los tutoriales básicos.
Esto es debido a la abstracción necesaria para realizar un buen análisis (aquello del efecto kiwi).

Publicado: 13 Dic 2005, 18:59
por agodoy
Ante todo gracias amadis por tu pronta respuesta. Quizás no me expliqué bién en el post, el caso es que cuando se define el proyecto, se han de especificar en cada linea del proyecto cada pieza a fabricar con sus caracteristicas, (cada pieza es única). Posteriormente se elabora un presupuesto para cliente especificando en las lineas de detalle cada pieza, con su referencia única. El tema es poder hacer un seguimiento de cada proyecto de forma que en todo momento sepamos las piezas que lo forman, y su estado (presupuestado, pedido, fabricado, albaranado....). Así al consultar un proyecto, a asimple vista podamos reconocer cada pieza en que estado está. Existe algún tipo de enlace entre tablas, singular de plural, indireca real...que pueda resolver ésta situación ?

Gracias anticipadas

Publicado: 13 Dic 2005, 19:55
por agodoy
Gracias fran por tus aclaraciones.
En cuanto a la relación, entre proyecto-presupuesto y pedido normalmente será 1:1, es decir un proyecto producirá un presupuesto, y éste puede producir un pedido (cuando es aceptado). Sin embargo un pedido puede producri una ó más ordenes de producción, y uno ó varios albaranes de venta.
Estoy intentando integrar éstas modificaciones en la plantilla vGestion, y pienso que si la relación entre proyecto y presupuesto es 1:1, generar el presupuesto a partir del proyecto, y dejar a la plantilla el resto. Tan sólo faltaría actualizar las lineas del proyecto cada vez que se realiza una operación. Alguna idea ?

Gracias

Publicado: 14 Dic 2005, 08:17
por Nacho
Dices que la relación entre proyecto y presupuesto es 1:1.
¿Y la relación entre línea de proyecto y línea de presupuesto es también 1:1?. por que si cada línea de proyecto coincide con cada línea de presupuesto, creo que te sería mejor que fuesen la misma tabla.
Es decir un tabla con las líneas de proyecto/presupuesto, con 2 cabeceras (maestros), una con el número de proyecto y sus datos, y otra con los del presupuesto.

De esta forma todos los cambios que se produzcan en las líneas del presupuesto también se producirán en las del proyecto.