Prevenir, mejor que curar

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Prevenir, mejor que curar

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 14:31

Introducción:
Es habitual que nos encontremos con las mismas incidencias de forma repetida en nuestras instalaciones. Por ello es mejor realizar procesos de comprobación y seguimiento de incidencias, previamente, que realizar trabajos de mantenimiento y reparación, posteriormente.



Planteamiento:
Una de las incidencias más comunes y que a todos nos ha pasado, o nos puede pasar, es la de que el disco duro se quede sin espacio físico. Esta circunstancia no es complicada de solventar en si misma, sino que nos puede acarrear múltiples indicencias cuando sucede. Entre éstas podemos destacar:

- El tiempo que tardaremos en localizar la incidencia, ya que al tratarse de una circunstancia externa al código de las aplicaciones puede ser menos evidente su localización.
- Problemas con Velneo vServer e imposibilidad de arrancarlo. Existen multitud de tareas para las que Velneo vServer genera y trabaja con archivos temporales, para los cuales es necesario el espacio en disco.
- Deterioro de los fichero. Si no hay espacio suficiente en disco es posible que el sistema no cierre correctamente los ficheros al modificarlos o no termine realizar las modificaciones.
- …

Solución:
Es muy sencillo evitar que se presente esta situación y otras semejantes en nuestras instalaciones. Para ello lo mejor que podemos hacer es una labor de prevención, es decir, conocer en todo momento el espacio libre disponible y disparar una alarma en el momento que este espacio sea menor de lo deseado.

Existen muchas maneras de realizar este proceso. La más cómoda es incluir en todos nuestros mapas el código necesario para realizar las comprobaciones o incluir un mapa con este código en todas nuestras instalaciones.

Entonces desarrollaremos un mapa funcional e independiente que incluya los objetos visuales y tablas de datos necesarias. A continuación ponemos dicho mapa en un directorio del Almacén de Objetos o de las propias instalaciones. Por último lo importamos en todos nuestros mapas.

Ejemplo:
Disponemos de múltiples sistemas para la comprobación del espacio libre disponible de un disco duro y sus particiones. El ejemplo que se puede descargar desde este artículo está desarrollado de la manera más simple y autónoma posible, evitando el uso, y por tanto dependencia, de software y utilidades externas.

Este ejemplo hace uso únicamente del comando de sistema “dir” y de los comandos de instrucción de procesos de Velneo para el envío de correo electrónico. Su funcionamiento es muy simple:
Existe un objeto visual Demonio, que se ejecuta cada 24 horas. Este demonio contiene todo el código necesario. Primero mediante el comando “dir” se genera un fichero de texto plano con la información de la partición. A continuación, se realizan las comprobaciones y en función de la configuración se envía o no, un correo electrónico de alarma.
El demonio puede ser sustituido por un proceso sin origen, que ejecutemos mediante una tarea en Velneo vServer, un proceso en multi-tarea, etc.

En el siguiente enlace puedes descargar el mapa de ejemplo:
http://download.velneo.com/Ejemplos/con ... _disco.zip

Responder