Un amigo llamado Refactoring Automático

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Un amigo llamado Refactoring Automático

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 13:58

Según la Wikipedia, el refactoring es "la modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento, lo que se conoce informalmente por limpiar el código. La refactorización se realiza a menudo como parte del proceso de desarrollo del software: los desarrolladores alternan la inserción de nuevas funcionalidades y casos de prueba con la refactorización del código para mejorar su consistencia interna y su claridad".

En Velneo los objetos tienen la facultad de poder cambiar su identificador sin que esto afecte a la aplicación e incluso en el caso del cambio de un campo la aplicación sigue funcionando correctamente y además los datos que existen previamente al cambio no se pierden. Todo esto sin necesidad de realizar ninguna acción por parte del programador.

En resumen el refactoring implícito en Velneo aporta fiabilidad, velocidad de implantación y rapidez en el desarrollo lo que nos aporta una gran rentabilidad.

Fiabilidad: Porque cuando cambias el nombre a un campo, índice, tabla u objeto, su nuevo identificador se refresca en todos los objetos de la aplicación que lo usan, incluso en el código HTML de un objeto página Web. Además si se cambia el nombre de un campo en una tabla que ya tiene datos, Velneo detecta el cambio y automáticamente asocia los datos del identificador antiguo al nuevo, sin necesidad de programar nada.

Velocidad: El cambio se implanta rápidamente ya que el desarrollador sólo tiene que instalar el mapa en el servidor que si detecta cambios de estructura de base de datos regenera las tablas afectadas automáticamente sin tener que programar software de migración. Por ejemplo, si modificamos el campo código del artículo de 2 bytes a 3 bytes, no sólo regenera la tabla de artículos, sino que también regenera las tablas que apuntan a ese dato como por ejemplo la de líneas de presupuesto, líneas de pedido, líneas de factura, existencias, etc.

Rentabilidad: Gracias al inspector "objetos no usados" podemos saber si un objeto se usa o no, esto nos ayuda a decidir rápidamente si podemos eliminarlo y con el inspector "donde se usa" podemos saber donde se usa un campo, índice, tabla u objeto. Al cambiar el identificador de cualquiera de ellos este cambio se refresca en todos los lugares donde se usa. Si tras el cambio lanzamos el inspecto "donde se usa" podremos comprobar que el cambio se ha refrescado en todos los objetos que lo usaban. Esto además de ser muy rápido nos da la seguridad de que el cambio no causará ningún problema como sí lo puede producir un "buscar y reemplazar". Además esta característica permite que un programador que no haya participado en el desarrollo de una aplicación pueda mantenerla con sencillez y seguridad.

Responder