Tipos de enlace en Velneo

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Tipos de enlace en Velneo

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 13:37

Gracias a la integración en Velneo entre plataforma de desarrollo y la base de datos, el desarrollador de aplicaciones empresariales puede disfrutar de la comodidad de características especializadas como los diferentes tipos de tabla, de campos, índices, actualizaciones y tipos de enlace.

Veamos los 8 tipos de enlaces de Velneo:


1 y 2) Enlace a maestro

Supongamos que tenemos dos tablas: MARCAS, con los datos correspondientes a una determinada marca de automóviles, y MODELOS, cuyos registros se refieren a datos del modelo de coche.

Como Velneo usa el modelo real, podemos pensar la estructura de la base de datos de forma natural, es decir real:

“Una Marca tiene muchos Modelos” , mientras que: “Un Modelo pertenece a una sola Marca”.

Los enlaces vienen representados gráficamente mediante flechas, siendo para este tipo de enlace una flecha de color rojo la que va de singular a plural, mientras que la que va de singular a singular es azul.

Para crear este enlace en Velneo, sólo es necesario pinchar y arrastrar de una tabla a otra, dentro del visor de esquema de tablas del editor vDevelop.

Cuando creamos el enlace de esta forma, automáticamente nos crea el enlace de histórico, que relaciona un registro maestro con sus históricos, además del enlace que relaciona un histórico con su maestro.

3) Enlace a hermano contiguo

El enlace a hermano contiguo permite acceder a los valores de los registros anterior y siguiente de una tabla o movernos a esos registros, de modo que podemos recorrer los registros a través de un índice determinado. No sólo podemos indicar los campos por los que queremos establecer el orden de movimiento, sino que también podemos forzar a movernos por registros que contengan un valor determinado en esos campos. En el esquema de tablas, al tratarse de un enlace a la misma tabla, no aparece representado.

Desde un registro podemos obtener los valores de los campos del anterior o del siguiente, lo que podemos usar para:

inicializar campos
cálculos a partir del valor del registro anterior, etc.
Se trata de un puntero virtual, que no ocupa espacio en disco.

4) Enlace singular de plural por posición

Permite crear un enlace singular a una tabla histórica de la tabla actual (es decir, elegimos un solo registro entre varios, de ahí singular de plural: uno entre muchos). En el esquema de tablas aparece representado como una flecha verde.

Tendremos que elegir entre los distintos enlaces históricos definidos en la tabla maestra y se resolverá la posición fija del histórico con el que establecemos el enlace (de ahí por posición).


5) Enlace singular de plural por índice

Permite crear un enlace singular a una tabla histórica de la tabla actual, usando para su resolución el índice utilizado en el enlace histórico. El programador únicamente tendrá que resolver aquellas partes del índice utilizado en enlace histórico que no sean el campo enlazado a la tabla actual. En el esquema de tablas aparece representado como una flecha verde.


6 y 7 ) Enlaces indirecto real y virtual

Los punteros indirectos se utilizan para relacionar la tabla de datos en curso con otra tabla que no es maestra de la actual. Habitualmente se trata de tablas que carecen de campo CODIGO y que por tanto no pueden ser definidas como maestras de otras tablas. Existen dos tipos de enlaces a tabla datos indirecta: el enlace indirecto real y el enlace indirecto virtual.

La diferencia entre el enlace real y virtual radica en que el primero ocupa espacio en disco y el segundo no, es decir, el real tiene persistencia en disco y el virtual en memoria. Además, el enlace real permite actualizar la tabla apuntada. En el esquema de tablas el enlace virtual se representa con una flecha ondulada de color gris y el enlace real con color verde oscuro.

8 ) Enlace a tabla estática

Enlazaremos un campo de una tabla de datos con una tabla estática mediante el enlace a tabla de datos estática. Así conseguimos que el valor del campo enlazado sea siempre igual a uno de los registros de la tabla estática.
Para ello hemos de especificar en el cuadro de diálogo propiedades del campo que el campo debe estar enlazado a tabla de datos estática, así como el identificador de ésta.

Las tablas estáticas son definidas en tiempo de edición por el programador y en tiempo de ejecución el usuario no puede modificarlas. Su uso está enfocado a tablas de elementos fijos como pueda ser una tabla de los días de la semana o los meses del año.

Responder