Notificaciones vía SMS utilizando Twitter y Velneo

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Notificaciones vía SMS utilizando Twitter y Velneo

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 12:47

Cuantas veces no hemos querido disponer de un sistema de monitorización de alguno de nuestros programas y que nos envíe un SMS a nuestro móvil ante una alerta.

A parte de utilizar sistemas de pago de terceros para el envío de los SMS, existe un sistema muy sencillo para enviar notificaciones desde una aplicación en Velneo o desde un fichero bat.

Que necesitamos?
- Evidentemente un móvil
- 2 cuentas en Twitter
- La aplicación curl (www.curllib.com). Se incluye el exe necesario en el mapa de ejemplo.

Comencemos
Primero debemos crear dos cuentas en Twitter. Para quien no está familiarizado con este sistema de microblogging, comentar que permite incluir como amigo a cualquier otro usuario del sistema y recibir las entradas que éstos añadan ya sea en la web de twitter, en cualquiera de las aplicaciones desktop que existen para ello o a través de SMS en nuestro móvil.

Por tanto necesitamos dos cuentas: la mia propia y la que vamos a usar como receptora de los mensajes de notificación. Los pasos serían:
- Creamos una cuenta para nosotros. La vamos a llamar "cuenta cliente". La configuramos e indicamos nuestro número de móvil en esa cuenta. Existen multitud de tutoriales en Internet de como crear y configurar las cuentas en Twitter además de que el sistema es extremadamente sencillo
- Creamos una segunda cuenta que vamos a utilizar para el envío de notificaciones. La llamaremos "cuenta monitor". Configuramos esta cuenta como privada. Esto impedirá que cualquiera pueda añadir a este usuario como amigo y necesitará nuestra validación.
- Hacemos de nuevo login con la "cuenta cliente" y añadimos como amigo a la "cuenta monitor". Hacemos logout de esta cuenta.
- Hacemos login con la "cuenta monitor" y aprobamos el alta de la "cuenta cliente" como amigo. Hacemos logout.
- Volvemos a hacer login en la "cuenta cliente" y le indicamos que los mensajes de la "cuenta monitor" se reciban en el módulo (hay que activar el tema de Device).
- Probamos el sistema. En la "cuenta monitor" añadimos algún mensaje y deberíamos recibir el mensaje en nuestro móvil vía SMS.

Siguiente paso
Para el envío de mensajes desde una aplicación Velneo, vamos a hacer uso de los servicio RPC de Twitter. Realmente es muy sencillo y únicamente tenemos que realizar una llamada POST a una determinada url. Para realizar esa llamada usaremos una aplicación muy útil llamada curl y que forma parte de la librería curl.

Nos descargamos el ejecutable de curl a través de este enlace y ponemos el fichero curl.exe en el directorio de la aplicación (para este ejemplo esa es la ubicación que usaremos).

En nuestra aplicación declaramos la función WinExec correspondiente a la librería Kernel32, la cual nos permitirá lanzar aplicaciones del sistema pasandole parámetros.

Y montamos una función.

Es importante incluir la fecha y la hora para diferenciar un mensaje del siguiente, ya que twitter no envía dos mensajes iguales.

De esta manera sencilla y económica podemos crear sistemas de notificaciones para monitorizar servicios o lo que se nos ocurra.

Responder