El puerto 690

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

El puerto 690

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 12:42

Por todos es sabido la utilización del puerto 690 para la comunicación TCP entre el cliente y el servidor. En este artículo os explicaré el uso que se le da a este puerto y algunas consideraciones a la hora de utilizarlo en una red LAN o WAN.

Comunicaciones TCP

Velneo utiliza el protocolo TCP para establecer comunicación entre el cliente (vClient) y el servidor (vServer). Para ello Velneo utiliza el puerto 690, esto es, el vServer está continuamente "escuchando" en el puerto 690. Concretamente Velneo utiliza su propio protocolo denominado VATP para realizar el transporte de la información sobre el puerto 690.

Además de este uso, el puerto 690 es usado también por los sistemas de validación de licencias que usa Velneo, por lo que es necesario que durante la validación de la licencia (una única vez en el caso de licencias de activación y regularmente en el caso de licencias de autentificación), pueda producirse una comunicación entre el producto Velneo e Internet a través del puerto 690. Esta comunicación siempre se produce hacia afuera, por lo que no es necesario abrir puerto alguno en el router para este proceso.

Cuándo hay que mapear el puerto en el router

En una red LAN, salvo que se use algún tipo de firewall (de Windows o terceros), no es necesario realizar ninguna acción en la configuración NAT en el router.

Solamente en el caso de que el vServer fuera a servir aplicaciones desde fuera de la LAN, por ejemplo, desde nuestra oficina vamos a dar servicio VATP a clientes externos a nuestra red, es cuando debemos mapear el puerto 690 hacia la dirección IP privada de nuestro servidor (normalmente 192.168.X.X o 10.10.X.X).

En este último caso hay una forma muy sencilla de comprobar si el puerto 690 está bien mapeado. Con el vServer arrancado y el servicio VATP iniciado, simplemente debemos hacer los siguientes pasos en la red externa (en el cliente que está fuera de nuestra red): hacemos clic en el boton Iniciar, ejecutar, y escribimos cmd y pulsamos Enter. En la línea de comandos escribimos

telnet ip_publica 690
Donde ip_publica es la dirección IP pública asignada a nuestra ADSL o conexión a Internet que tengamos. Podemos obtenerla utilizando cualquiera de los servicios públicos de este tipo que hay en Internet, por ejemplo, en http://www.adsl4ever.com/ip/. Debemos abrir esta dirección desde dentro de nuestra red para que nos proporcione nuestra IP pública.

Una vez hecho el telnet, si se queda una pantalla negra esperando comando es que la conexión se ha establecido correctamente. En caso de que de un error, algo hemos hecho mal en el mapeo del puerto 690 en nuestro router y tendremos que revisar esa configuración.

Responder