Los tipos de campo alfa en Velneo

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Los tipos de campo alfa en Velneo

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 12:27

La base de datos de Velneo siempre ha tenido un tratamiento especial con el tamaño y el espacio que ocupa. No debemos olvidarnos de que la información viaja y de que el tamaño afecta de una manera muy directa al rendimiento. Consideraciones tales como el espacio y el rendimiento son una prueba más del mimo con el que ha sido programada esta plataforma.

Así, de la misma forma que los campos numéricos se pueden medir en bytes, existen campos alfabéticos donde cada byte se corresponde con un carácter ASCII (de los 256 caracteres ASCII).

Si queremos un campo alfabético que pueda contener 40 caracteres, lo especificaremos así en la casilla de longitud en la sección formato del asistente de propiedades del campo. El número máximo de bytes que puede tener un campo alfabético normal es de 512. A partir de ahí el editor de Velneo, el vDevelop, no nos dejará escribir un valor superior a los 512 caracteres de longitud. Esta limitación se puede superar usando el objeto texto que en teoría nos permite introducir 4.000.000.000 de caracteres…

En Velneo, además del tipo Alfabético normal, existen otros tipos de campos Alfa. Ellos son el Alfa 128, el Alfa 64 y el Alfa 40.

El Alfa 128 tiene la particularidad de que no utiliza los 256 caracteres ASCII (sólo usa 128 de los mismos como su propio nombre indica). Puede contener, por lo tanto, valores como todas las mayúsculas, todas las minúsculas los números y un considerable número de caracteres especiales. Entre estos caracteres no está la arroba (@). Por ello, si quiero tener un campo donde poder guardar una dirección de correo electrónico, debo especificar en el asistente un tipo de campo alfabético normal y no un Alfa 128.

El Alfa 128 tiene como característica principal que sólo usa 128 caracteres ASCII y cada 7 bytes puede llegar a escribir sin comprimir 8 caracteres. Esto quiere decir que si en Velneo especifico un tipo de campo Alfa 128 con una longitud de 70 se puede llegar a escribir 80 caracteres.

Los Alfa 64 en lugar de tener 128 caracteres ASCII, ya sólo tienen 64. Esto incluye mayúsculas, números y algunos caracteres especiales. Este tipo de campo puede ser útil, por ejemplo, si pretendemos guardar valores en mayúsculas. Seleccionando el tipo Alfa 64 en las propiedades de campo ya sería suficiente. Además en este caso si se introducen las letras de un campo en minúsculas, Velneo las convierte automáticamente en mayúsculas.

El tipo Alfa 64 cada 3 bytes permite escribir 4 caracteres. Así, introduciendo una longitud de 30 bytes nos permite escribir hasta 40 caracteres. Esto, en términos de espacio en disco, supone un ahorro del 25%.

Los Alfa 40 sólo pueden contener mayúsculas, números y el guión (-). Este campo esta muy optimizado ya que cada 2 bytes permite escribir 3 caracteres, lo que ahorra un 33% de espacio en disco. Este tipo de campo alfa sus usa principalmente para guardar referencias de productos y códigos de almacén ya que permite un ahorro máximo de espacio en disco.

Responder