Implantaciones con Velneo: Velneo vServer

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Implantaciones con Velneo: Velneo vServer

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 12:25

En este artículo trataré de resolver u orientar sobre esas preguntas que todos nos hacemos, o deberíamos hacernos, a la hora de realizar una nueva instalación en un cliente, especialmente en las primeras instalaciones que hacemos tras comenzar a programar con Velneo.

- ¿Qué ordenador?
- ¿Qué proveedor y servicio de conexión a Internet?
- ¿Qué sistema operativo?

Acerca del hardware:

El hardware siempre irá en función del objetivo a cubrir, es decir:

- Nº usuarios concurrentes: Locales o remotos, vía Velneo vClient o Terminal Server.
- Nº aplicaciones a ejecutar en el servidor: Cada aplicación consume 4 veces el tamaño del mapa en memoria. Es decir, si el mapa de su aplicación ocupa 1 Mb, ésta consumirá 4 Mb. de memoria).
- Si el servidor va a ser dedicado o no al servicio de Velneo.

No es posible establecer un límite concreto puesto que, por parte del servidor de Velneo, no lo hay.

Discos RAID siempre son recomendables y cuanto más rápido, lógicamente, mejor. Lo más interesante es que dispongan de una buena caché que es lo que mayor velocidad aportará.

En cuanto a procesadores, los de nueva generación son suficientemente rápidos y no suelen ser el cuello de botella como si lo puede ser el disco o una cantidad de memoria pequeña.

Otra cosa que influye en el rendimiento es la red.

Acerca de las comunicaciones:

Sobre las comunicaciones cabe decir que una ADSL no es una línea simétrica y en subida tiene muy poco ancho de banda. El servidor debería estar accesible por una línea simétrica o con ancho de banda de subida suficiente, a partir de uno o dos megabits al menos, y dependiendo en gran medida del número de usuarios que vayan a estar trabajando de forma simultánea. Si el número de usuarios en remoto va a ser amplio, deberíamos tener al menos 4 megabits, y en función de la carga pensar en ampliar a 8 o 20.

Acerca del Sistema Operativo:

Respecto al sistema operativo poco hay que decir: se recomienda Windows 32 bits específico para servidores (2003 o 2000, actualizados al último servipack). Sobre todo para grandes instalaciones, en las que sería más que recomendable un sistema operativo de servidor y una maquina dedicada en exclusiva. El uso de sistemas operativos clientes como pueden ser Windows XP o Windows Vista como servidores está desaconsejado, ya que se trata precisamente de eso, de sistemas operativos para cliente, por lo que sus características no son adecuadas para servir, estando incluso capados en algunas de las características de servicio, bien por seguridad bien por capacidad o rendimiento, lo que puede provocar muchas deficiencias en el servicio. Por ejemplo ambos sistemas operativos cliente están limitados a cinco o diez conexiones simultáneas, lo que minimiza la velocidad de comunicación.

Acerca de la administración del sistema operativo (Prioridades):
El aumento de prioridad de un proceso implica una disminución automática de la cuota media disponible para los procesos de mayor prioridad, entro los cuales se encuentran el Kernel del S.O. y otros igual de críticos para el funcionamiento del sistema. En un sistema así modificado, una punta de carga de trabajo relativa al proceso cuya prioridad se ha elevado, puede provocar una falta de respuesta en tiempo establecido de procesos, como el gestor de mensajería entre procesos del sistema u otros similares que se ejecutan en segundo plano de modo constante, lo cual desembocaría en un sistema inestable. También es cierto que en un sistema con múltiples procesadores / núcleos el riesgo de que esto ocurra es menor, pero aún así es desaconsejable.

Además, en el caso concreto de Velneo vServer se desaconseja aún más, puesto que el proceso al que se daría más prioridad es un proceso con interfaz de usuario (Marco de administración de Velneo vServer). Aún así, se ha hecho en ocasiones y el sistema ha seguido respondiendo (lo cual no garantiza en absoluto que siempre vaya a ser así); pero la mejora obtenida después de hacerlo ha sido mínima y tampoco justificaba el riesgo asumido en esos casos.

Responder