Poco más de un año más tarde…..

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velneo
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Poco más de un año más tarde…..

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 12:03

Hace un poco más de un año, el Grupo Textiles Saroni empieza la búsqueda de un sistema de gestión integrado para resolver todas sus necesidades, necesidades logísticas, gestión, diseño, control de almacenes, producción; un sistema que permita la expansión de la empresa y al mismo tiempo un control de la misma.

Se realizó un sondeo en diferentes empresa, se contacto con diferentes empresas de informática, sistemas basados en Oracle, SqlServer, y un largo etc..

El principal problema que nos encontramos en todas las versiones probadas era la no adaptación a nuestra forma de trabajo, no cumplen las necesidades mínimas, aplicaciones poco intuitivas y muy poco adaptables al modelo de empresa.

Al final nos decantamos por realizar el programa a medida, de nuevo otro sondeo para determinar el sistema de desarrollo para la aplicación, siempre hablando de un RAD, y viendo que nuestros recursos informáticos son mínimos..

Al final la decisión se tomó como punto de partida Velneo, pensado en que con la futura versión V7, y con las características de la V6 podríamos desarrollar un programa adaptado a nuestras necesidades, nos pusimos en contacto con Velneo.

Fases en el desarrollo de Cursar:
Equipo de desarrollo compuesto por dos personas, tiempo empleado 15 meses.

Fase 1:
Formación del personal.
1 semana de formación de nuestro departamento de I+D, dos personas fueron formadas en las características de Velneo, modo de trabajo, tablas, punteros, formularios, consultas, informes, en definitiva todo lo necesario para la realización de la aplicación.

Fase 2:
Pruebas de campo.
Dedicamos dos meses para hacer pruebas, desarrollo de mini aplicaciones enfocadas a nuestras necesidades, además para hacernos con la forma de trabajo de Velneo y sus particularidades, "cambio de chip".

Fase 3:
Análisis de necesidades.
Nuestra empresa por la particularidad de la misma, trabajamos para clientes diversos: Inditex, Etiem, Caramelo, Induyco, Women Secret, etc.. el estudio de necesidades es un poco abstracto, nunca tienes el estudio terminado, los cambios son constantes, nuevas normativas, nuevas adaptaciones, con lo que en otro sistema hubiese sido una odisea.
Velneo permite que las modificaciones no sean tan problemáticas; además la urgencia de un sistema de gestión interno nos hace tener que trabajar con datos reales y con las mínimas pruebas, "necesito esto para ayer", y todo esto en una empresa en constante evolución.
Otro problema añadido fue la descentralización de nuestra empresa, sedes en Coruña, Portugal y la sede central en Verín.

Fase 4:
Desarrollo.
Comenzamos el desarrollo, analizando la urgencia de cada caso.
Decidimos basar el desarrollo en la plantilla vGestión con sus pros y sus contras, pero la urgencia implicaba utilizar desarrollo ya realizado, aunque al final poco o muy poco queda de la base inicial, pero si nos ha servido para el conocimiento de la herramienta, es una buena base para el desarrollo de una aplicación, sin entrar en valoraciones, es un muy buen punto de partida.

Packing list, uno de nuestros dolores de cabeza, la diversidad de empresas con las que trabajamos hace que el packing list sea toda una odisea, tanto a nivel de informes como en forma de trabajo, tiendas, diferentes codificaciones, tallas, colores.

Nuestros primeros packing se hacían bien desde la web, o desde programas como Excel, donde en cualquiera de los dos casos los tiempos eran de horas.

Recuerdo como anécdota que el primer packing de Women Secret nos llevo 16 horas, entre etiquetas y embalado, eran 25.000 prendas, ahora con cantidades de 48.000 el packing puede rondar las 4 o 6 horas.

Control de pedidos; en este sector es muy importante el control de las fechas de servicio, así como las cantidades servidas, etiquetado, control de cada clientes, y pedidos, esto era una odisea, todo un reto preparar un informe de prendas pendientes de servir, o prendas servidas. Ahora con Velneo, y nuestro programa Cursar, todo esto esta en tiempo real, con estado de etiquetas, alarmas, y un largo etc..

En cada una de las fases nos encontramos con problemas, desde el desarrollo del modulo de distribución hasta la agenda de tareas, todos y cada uno de ellos solucionado de una u otra manera.

De ahí el eslogan de nuestro departamento de I+D:
"Si el problema tiene solución, cual es el problema."

Fase 5:
vServer y primeras pruebas..
Dado la necesidad de un programa las pruebas fueron mínimas, siempre trabajando con datos reales, y hasta la fecha con escasos problemas, gracias a la estructura de tablas y al buen manejo de índices, el departamento de I+D se preocupa de programar y analizar.

Toda esta fase de implementación no supuso grandes quebraderos de cabeza, el único quebradero de cabeza es la poca capacidad de subida de nuestras ADSL, lo que nos hizo tener que desarrollar Cursar con el mínimo consumo de recursos, nuestra aplicación compilada en .vam no llega a un mega, mientras que hablamos de 2,5 megas el mapa.

Este junto con las pruebas realizadas con Citrix Metaframe, hace que nuestro programa corra sin problemas desde Coruña y Portugal con una ADSL de 384Kb de subida.
La ventaja de Citrix es la integración con el escritorio dado que en Terminal Server, mensajería de Velneo suponían un problema, así como las impresoras remotas.

En poco más de un año nuestra aplicación se compone de los módulos de:

Compras.
Ventas.
Control de Pedidos.
Ventas a clientes, pedidos pendientes, estado de pedidos, control de etiquetas, etc..

Gestión documental.
Un apartado muy importante dentro de la empresa, inicialmente toda la información de modelos, fotos, escaldos, pedidos en pdf, toda la documentación generada en las campañas se almacenaba en carpetas, las búsqueda eran eternas, y siempre sin saber en que carpeta guardó el usuario toda esa información, esto en Cursar y con Velneo y su servidor de disco está solucionado, y lo mejor sin ocupar espacio en la base de datos, fotos miles de fotos, pdf, documentos accesibles con un solo clic.

Modelos - Premodelos.
Toda la gestión de modelos y premodelos, fechas de aprobación, calidades, temporadas, carta de colores, tallas, existencias.

Medidas modelos.
Control de escalados, medidas, rectificaciones, corte, patrón, gestión documental.
Presentaciones de modelos a clientes, versiones, reservas...

Packing List.
Aprobaciones de color.
Multialmacén.
Agenda tareas - departamento - secciones
Empleados, salarios, vacaciones.

Control de acceso a tablas, por tabla y usuario

Control de diseño.
Modulo de distribución, con control por proceso, tinte, corte, etc..
Módulo de control de versiones, un premodelo puede tener múltiples versiones con escandallo por cada una de las versiones.

Y un largo etc..

Resumiendo, nuestro departamento de I+D con esta herramienta ha desarrollado un programa con el cual hemos reducido horas de trabajo al usuario, teniendo a su vez cantidad de información y documentación en la que basar futuros diseños, cálculos de costes, y un largo etc, la información es poder, pero una buena información, filtrada, preparada para que todos la puedan entender.

Los requerimientos iniciales de Grupo Textiles Saroni no eran llegar a un programa que controlara todo, pero los usuarios visto las posibilidades del sistema cada día piden cosas nuevas al Cursar, se puede hacer, pues .... después de un pequeño estudio, si se puede, "pero ya tenemos datos".

El secreto de la nueva era del software es que este se adapte a la empresa, que sea sencillo, y muy importante que sea intuitivo, amigable, dado que el usuario pasa horas delante del programa, todo esto nos lo permite Velneo, nuestro programa nació pensando en la V7, pero no hemos tenido problema para desarrollarlo en V6, ahora esperamos impaciente la V7, multidioma, multiplataforma, y un largo etc...

"Si el problema tiene solución, cual es el problema."

Equipo de I+D de Grupo Textiles Saroni
Juan José Pérez Pérez
Héctor Valladares Mangas

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