Ventajas Velneo

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
velneo
vAdmin
vAdmin

Ventajas Velneo

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 11:56

Al recibir por parte de Velneo la petición de que escribiera un artículo sobre que supone para mí Velneo, las primeras ideas que me vinieron a la cabeza fueron:
¿Por qué yo?
¿Qué digo yo, si no soy un técnico informático?
… pensé en contestarles que además de no disponer de conocimientos suficientes, tampoco disponía de mucho tiempo que digamos. Pero… ¿como podía negarme a colaborar con la herramienta que ha cambiado mi vida?
A estas cuestiones retóricas, me contesté que lo único que podía hacer era contar mi experiencia para aquellos que estén pensando empezar en esto conozcan la experiencia de otros y se decidan a dar el paso.

Hasta principios del año 2006 (hace dos días para los que ya llevan años en esto), yo nunca había oído hablar de otro Velázquez que no fuera el pintor. Yo tenía un buen trabajo, para nada relacionado con la informática, que me permitía disfrutar de tiempo libre.
Como soy una persona inquieta, empecé a diseñar una pequeña base de datos para controlar la economía doméstica. Usaba Access y como no tenía ningún conocimiento de informática que no sea de nivel usuario, tras hacer varias tablas, enlaces e informes, enseguida me quedé atascado. Quería hacer muchas cosas, pero no sabía como. Hacer una consulta un poco enrevesada era un mundo.
Hablando con amigos y familiares a los que les enseñé mi pequeña base de datos, éstos empezaron a pedirme que hiciera pequeñas cosas para sus empresas. Empecé haciendo bases de datos muy simples, desde una agenda telefónica hasta una pequeña aplicación para controlar un ciclo de fabricación. Aquí fue cuando me tropecé con Velázquez. Uno de estos amigos tenía una aplicación en Velázquez (Velneo) y quería hacer cosas nuevas usando esta herramienta. Hablando con el programador que le había hecho el programa y buscando un poco realicé un curso en Valencia. El curso, si no recuerdo mal era de unas 40 horas y con él comencé mi andadura en esta aplicación. En ese momento, y sin yo saberlo, se marcaba un punto de inflexión tremendo en lo que supondría mi futuro más inmediato. Empecé a desarrollar pequeñas aplicaciones para facilitar gestiones varias y la cosa cada vez iba creciendo y creciendo. A diferencia de lo que me había ocurrido anteriormente, esta herramienta me parecía mucho más potente y fácil de usar. Me encontré con dificultades, como es normal, pero en el foro se solucionaba todo.
En mi anterior trabajo, me trasladaban fuera de mi domicilio y tras largas deliberaciones "me empujaron" a montar una empresa de servicios informáticos. Todos aquellos a los que había ayudado desinteresadamente (miento me llevé para el cuerpo alguna que otra copiosa cena) me decían que probara, que era bueno y que ellos me iban a dar trabajo.
Miedo, incertidumbre, temores, dudas… pero al final me lancé.
Lo primero que tenía que hacer era registrarme, para tener acceso a las plantillas, puesto que para mí era imposible empezar esta andadura sin tener algo que ofrecer a mis clientes. Ahora estoy que no paro, tengo muchísimo trabajo y muchas cosas por hacer (una lista de tareas pendientes inacabable) y muchas cosas nuevas por descubrir.
Se podría decir que he desarrollado en este corto periodo de tiempo 6 aplicaciones totalmente integradas con las plantillas de vGestion y vConta, amén de un par de grandes adaptaciones de la plantilla de vGestion para personalizarla y adaptarla a las necesidades de ciertos clientes. La cosa sigue creciendo y progresivamente comienzan a solicitar mis servicios nuevos clientes, siempre provenientes de lo que conocemos como el "boca a boca". Si eres bueno y das un buen servicio tus clientes te buscarán trabajo.
Ahora comienzo a estar desbordado y estoy "malformando" a lo que espero sea mi primer empleado. Sólo pensarlo, me asusta. Hace dos días tenía un trabajo bastante bueno y cómodo y hoy soy lo que podemos conocer como un pequeño empresario. Ya os digo, los términos me suenan raros hasta a mí.

Si tuviera que destacar las principales ventajas de Velneo frente a otros sistemas, creo, y digo creo porque no conozco el resto de lenguajes, serían:

1º La Comunidad.
El foro es un elemento fundamental e importantísimo para todos aquellos que comienzan a usar Velneo. Realmente si no fuera por el foro, no hubiera pasado de realizar pequeñas cositas. Desde aquí agradecer a todo el mundo el tremendo nivel de colaboración del que disfrutamos. De aquí surgió un grato momento, como fue la primera vez que pude dar respuesta a una pregunta y la satisfacción que te da cuando comienzas participar de forma activa en el foro
2º Facilidad de Acceso.
El hecho de poder usar la aplicación, casi al 100% de forma gratuita y sin límites de tiempo es también importante para comenzar a trabajar con la herramienta
3º Disponer de las plantillas empresariales.
Es el siguiente gran paso. Te suscribes y comienzas a disfrutar de las ventajas que te ofrecen los distintos niveles de Velneo. Seminarios, soporte, toda las funcionalidades y por supuesto las plantillas, que te facilitan mucho la labor. Aunque no sea para usarlas, de su estudio se aprenden muchísimas cosas
4º La potencia de la herramienta.
Su estabilidad que raramente provoca problemas y que te permite que casi todo el trabajo de mantenimiento a los clientes sea para implementar nuevas cosas
5º Su potencia y velocidad. Ya he dicho que no conozco otras, pero para mí, hasta ahora, no le he encontrado el límite
5º Facilidad y rapidez en el desarrollo.
En poco tiempo se puede diseñar una aplicación por completo, lo que lo hace tremendamente productivo para las empresas de desarrollo
6º Su funcionalidad.
La potencia de los distintos enlaces e históricos y la navegabilidad que ofrece. Cuando el usuario conoce un poco la herramienta y se desenvuelve con facilidad, se queda gratamente sorprendido
Como todo en la vida, también tiene inconvenientes, desde que empiezas con esto, es peor que una droga. No puedes parar. Otro gran inconveniente es el insomnio. Necesitamos días de 48 horas para poder dar abasto con todo lo que los clientes solicitan. Espero que la v7 además de las importantes novedades que traerá, nos proporcione días de 48 horas.

En fin, me sentiría muy satisfecho si a aquellas personas que están pensando en dar un paso como el que dí yo en su día, esta pequeña parte de mi vida, les ayudara a decidirse.

Un saludo.

Fausto Joaquín Ribera Montés
SYP Informática

Responder