Hola mundo

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Hola mundo

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 11:54

"Hola mundo" en programación es un ejemplo que todos conocéis que se utiliza para comprobar la correcta instalación del entorno de desarrollo, así como para ayudar al programador a familiarizarse con la herramienta.
Es un ejemplo-tutorial muy sencillo en entornos de línea de comandos, y un poquito más complicado en entornos visuales.
¿Dónde encaja Velneo en todo esto? Velneo no se compila, no se ejecuta por línea de comandos, y el entorno visual forma parte de la plataforma completa de desarrollo de software empresarial, que es el fin con el que está creado.

En cualquier caso en Velneo se podría hacer un Hola mundo

Generamos un proceso con el nombre ONINIT-MAP-SERVER (proceso ejecutado al iniciar la aplicación) y le añadimos la instrucción "Mensaje". Ya está. Ahora ejecutamos (F5) y comprobamos que no funciona. No se ejecuta nada. ¿por qué?

Si volvemos a la definición, Velneo es una plataforma completa de desarrollo de software empresarial, y sin datos no tiene sentido. Por tanto, hace falta crear una tabla.

Ahora ya podemos ejecutar. Aceptamos el mensaje de validación de usuario y…

Y después del Hola mundo aparece la siguiente pantalla.

Como no tenemos ningún menú inicial (Autoexec) la herramienta nos genera uno por defecto. Vamos a intentar avanzar hasta lo que sería el "Hola mundo" en Velneo: poder realizar altas, búsquedas, modificaciones y bajas en una tabla.

Para ello lanzamos el almacén de objetos (F8) y seleccionamos Objetos Visuales > Tablas > Tabla Maestra y elegimos cualquiera de las disponibles con doble click. Ahora seleccionamos nuestra tabla de la parte derecha (en mi caso Países), clicamos en Asignar, y después Finalizar.

Volvemos a ejecutar (F5) aceptamos los mensajes, y seleccionamos el menú.

Al abrirlo, ya podemos ver un menú con todas las opciones disponibles para llevar el mantenimiento de una tabla.

Evidentemente, este menú se puede utilizar de menú inicial (simplemente, renombrarlo a Autoexec).

Este es el ejemplo que yo entiendo por el "Hola mundo" de Velneo.

Responder