Benchmarking Búsquedas

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Benchmarking Búsquedas

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 11:38

Finalizamos el análisis de la comparativa que elaboró el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, sobre Velneo, Oracle y SQL Server centrándonos en las búsquedas.

Todas las pruebas de rendimiento se contabilizaron en milisegundos, y tanto por clave primaria como por índice, los resultados del benchmarking académico demuestran que, en general, la gestión de las búsquedas de Velneo es superior a la de sus competidores.

Los datos obtenidos indican que Velneo está muy optimizado para buscar por clave primaria, un tipo de búsquedas muy usado en las aplicaciones de gestión para extraer información de tablas maestras y visualizarla en pantalla o imprimirla en informes. La velocidad de Velneo en este tipo de búsquedas es muy agradecida por el usuario final. En búsquedas entre cien y cien mil registros la rapidez y superioridad global de Velneo sobre las otras dos bases de datos es evidente; en el caso de diez mil registros Velneo supera a SQL Server y queda en segunda posición tras Oracle, y cuando la búsqueda es en cien mil registros, Velneo y SQL empatan en primer lugar frente a Oracle.

Velneo también domina en las búsquedas por índice. El modelo real integrado de Velneo consigue unos tiempos muy similares con índices que con la clave primaria lo que demuestra la eficacia de este modelo de base de datos en cualquier tipo de búsqueda. Las bases de datos relacionales sufren una importante penalización a partir de un determinado volumen de registros. En el caso de Oracle es bastante similar al de clave primaria hasta 10.000 registros, sin embargo, SQL Server incrementa exponencialmente el tiempo en función del número de registros a encontrar. Curiosamente los resultados de SQL Server con clave primaria mejoran cuanto mayor es el número de registros, sin embargo, con índices pasa justo lo contrario. En este sentido Oracle y Velneo se muestran muchos más eficaces.

Ampliando la información que proporcionan los test de la Universidad podemos afirmar que en las aplicaciones en producción este tipo de búsquedas se realizan miles de veces al día por lo que para un usuario final las diferencias porcentuales que consigue Velneo frente a Oracle y SQL Server son, aún, más notables a lo largo de una jornada de trabajo. Cualquier espera para un usuario final es lo que marca la diferencia entre una aplicación ágil y otra que no lo es tanto. Además, hay que tener en cuenta que las pruebas académicas se realizaron con búsquedas de registros individuales, frente a lo que es más habitual en la mayoría de desarrollos, donde se llevan a cabo búsquedas que devuelven un número elevado de registros. Es decir, en lugar de lanzar 100.000 búsquedas de un registro es muy habitual que se lancen 10 búsquedas de 10.000 registros, por ejemplo. En Velneo ese tipo de búsquedas el rendimiento del modelo real de base de datos de Velneo es espectacular.

Lamentablemente el benchmarking de la Universidad no efectuó tests de búsquedas en tablas relacionadas, otro punto fuerte de Velneo.

Responder