Solo True o False: Vivan las fórmulas

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
velneo
vAdmin
vAdmin

Solo True o False: Vivan las fórmulas

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 11:31

Cuando, como yo, has trabajado en otras herramientas de desarrollo tipo RAD, es verdad que cuando comencé a desarrollar con Velneo veía algunas carencias importantes a nivel de trabajo con formularios.

En mis inicios con Velneo me preguntaba:

"Pero cómo es posible que Velneo no haga esto"

Tengo que reconocer que hoy en día también me pregunto cómo es que otras herramientas no hagan lo que Velneo hace tan fácil.

Por poner un ejemplo, veamos como solucionamos un mismo problema en la herramienta Delphi y en Velneo.

Supongamos un formulario donde tenemos algunos textedit y botones para los cuales tenemos que cambiar su condición de activo en función a algún dato de una tabla.
En Delphi lo que yo hacía es crear un procedimiento RefrescarControles y ahí metía todas la condiciones enabled del formulario en cuestión. Después me enganchaba al evento del Datasource que se lanza cuando cambia el status de la tabla y hacía la llamada al procedimiento.

Fórmulas dinámicas

¿Y en Velneo cómo lo hacemos? Pues contamos con una de esas cosas que me preguntaba antes por qué no están incluidas en otras herramientas de desarrollo: las formulas dinámicas.

En otras herramientas las condiciones enabled (activo en Velneo) y visible están limitadas a los valores True y False. En Velneo, estas propiedades tienen asociadas una fórmula dinámica. En esa fórmula, tal como muestra la imagen, podremos crear una expresión que se evaluará para dar valor a la propiedad.

Hasta aquí podríamos pensar que tampoco parece un avance significativo, pero cuando entra en juego el refresco terciario de Velneo es cuando empieza lo bueno.

Si la expresión de la fórmula dinámica hace referencia a un valor de un campo o a una variable global, en tiempo real cuando cambia alguna de ellas, la expresión se recalcula automáticamente y actualiza visualmente el objeto en cuestión.

Imagina la cantidad de código que esto ahorra, además de tener localizado fácilmente las propiedades de cada objeto.

A que ahora también te preguntas por qué esto no lo tienen las otras herramientas?

Responder