Plantillas, encuadradas en FLOSS e innovación

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Plantillas, encuadradas en FLOSS e innovación

Mensaje por velneo » 12 Abr 2012, 11:27

FLOSS:
Ahora que hay menos preguntas en el foro y dudas acerca de la nueva situación y los conceptos FLOSS, VCL, EUP, Open Source, etc., cabe reseñar que este cambio sólo afecta a vuestros nuevos proyectos o los actualizados con la ultima versión y sucesivas de las plantillas y/o plugins.

En Velneo, nos referimos con FLOSS a todos los componentes que acompañan a la plataforma y consisten en código fuente preescrito (plantillas, plugins y almacén).

Dejando a un lado el Almacén de Objetos, del cual hablaré a continuación, las plantillas y plugins se distribuyen con dos licencias, EUPL y VCL. No existe ninguna diferencia entre ambas distribuciones en lo que a código fuente se refiere. La diferencia radica, únicamente en la obligación de distribuir el código fuente resultante de cualquier proyecto, realizado o actualizado con una licencia EUPL, cosa que los desarrollos basados en licencias VCL queda a decisión del programador. Esto es totalmente independiente de que cobremos o no por el programa y sólo debemos tenerlo en cuenta cuando la aplicación se vaya a instalar en un tercero. Si todavía os quedan dudas:

http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=16375
http://forum.velneo.com/es/viewtopic.ph ... light=eupl

En lo que al almacén se refiere, su uso es optativo y no vincula obligación alguna aunque, si de mi dependiese, seria obligatorio programar utilizándolo. Cada nuevo objeto o control que creamos en nuestras aplicaciones debería ser añadido como componente del almacén, para su uso posterior. ¿Cuántas veces añadimos un mismo tipo de control a nuestros formularios? El almacén que facilita Velneo junto con la instalación, no es más que un mínimo ejemplo de lo que realmente puede ser. Os animo a probar este procedimiento de trabajo y en poco tiempo veréis como aumenta vuestra productividad.

Con la salida de la plantilla Velneo vERP FLOSS finaliza un ciclo: si bien seguiremos publicando nuevas versiones con correcciones y adaptaciones de las plantillas para la versión 6, nuestro principal frente de trabajo será el desarrollo de las nuevas plantillas V7.

Innovación:
El código de las plantillas es innovador, sencillo, y bien diseñado y ofrece una gran potencia y versatilidad en cuanto a funcionalidad. Esta basado en muchos años de experiencia de programación en Velneo y Know How, que se dice en Ingles, de gestión empresarial. Este código aunque parezca sencillo (siempre se opta por la solución más directa y menor cantidad de código), también contiene sofisticadas soluciones a diversas problemáticas, lo que algunos en el foro coincidís en llamar "astucias". Sabedores de esta circunstancia y de que nadie nace aprendido surgieron los seminarios, que tratan de clarificar y profundizar en estos puntos.

¿Qué podemos esperar en lo referente a plantillas?

Como ya comente más arriba, actualmente contamos con un amplio catalogo de recursos que estarán operativos y actualizados durante mucho tiempo. En lo que se refiere a política relativa a las plantillas empresariales podemos intuir el futuro, analizando el camino recorrido desde su aparición hasta hoy.

Siempre han sido y serán código fuente abierto, ya que su finalidad así lo exige. Ésta es la primera definición que se dio en la presentación en la webconference. Se trata de recursos que os ofrecemos para acelerar y aligerar el trabajo de programación y el mantenimiento de vuestras soluciones informáticas. Es código fuente 100% abierto que puede ser modificado en su totalidad para adaptarlo a vuestras necesidades.

Inicialmente se comercializaban de manera individual, posteriormente algunas se incluyeron en la licencia vProfessional y otras se suministraron en la Web publica como es el caso de Velneo vBase FLOSS. A continuación se creo una suscripción específica que incluyó además de las actualizaciones, acceso a seminarios específicos, donde se analiza su diseño y programación. A día de hoy están niveladas y se distribuyen incluidas en la plataforma.

Las plantillas no son más que la punta del iceberg que representa el código libre en el mundo Velneo. Cada plantilla esta compuesta tanto de trabajo de la comunidad, como de nuestro departamento: realizar sugerencias, probar betas e incluso realizar correcciones son tareas en las que todos habéis colaborado. Desde Velneo apostamos por FLOSS. Por lo que pondremos todos los medios necesarios para que esta bola de nieve crezca rodando montaña abajo.

Life is Soft.

Responder