Vacía tu mente, suelta lastres

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
velneo
vAdmin
vAdmin

Vacía tu mente, suelta lastres

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:22

Vacía tu mente. Analiza. Pregunta. Ten un dato único.
Si pones el dato en un formulario, el formulario será el dato.
Si pones el dato en una rejilla, la rejilla será el dato.
Por los datos puedes navegar, y con ellos puedes programar más rápido.
Piensa en dato, amigo.

El cambio de chip al comenzar a programar con Velneo es enorme. Quizás sería mucho más fácil si no hubieses programado nunca. En todo este tiempo has adquirido la costumbre de dar unos cuantos rodeos para hacer lo que quieres. Sin embargo, todavía tenemos que ir más allá.

Como programador, me gusta que me planteen los problemas, no las soluciones. El cliente que te plantea soluciones te está creando muchos más problemas. Seguro que os habrán dicho alguna vez: "Yo lo que quiero es fácil. Una base de datos para gestionar los clientes y cuatro cosas más." Esta fase es muy entretenida. Tenemos que dedicarnos a preguntar y preguntar, como los niños pequeños, hasta que logremos entender qué es lo que quiere el cliente. Otra de las solicitudes en forma de solución es: "Quiero que en esta pantalla aparezca el albarán cuando haga clic con el ratón en una línea de factura." Yo me niego a desarrollar esto hasta que el cliente me haga entender para qué lo quiere. Y mi experiencia me dice que hay formas mucho más fáciles de que el cliente vea la información que desee sin necesidad de tener que presentarla justamente como nos comentaba al principio.

En Velneo es muy importante pensar en los datos y no en las pantallas. Esto es extensible a cualquier diseño de base de datos, pero en Velneo no sólo estás diseñando la base de datos. En ese momento ya estás programando. Diferenciamos la parte izquierda, donde se define la estructura, de la parte derecha, que es la que permite presentar los datos e interactuar con ellos. Tienes que diferenciar el Qué del Cómo. Qué datos tienes, y Cómo los quieres presentar. Si el dato está, se puede presentar. Además, el dato debe ser único, sólo tiene que estar en un sitio. Si te encuentras con la necesidad de guardar el mismo dato en más de un sitio, algo "chirría" en ese análisis.

Comentaba que es extensible a otras bases de datos. La ventaja de Velneo aquí, es que cuando analizas ya estás programando. En otras base de datos, cuando representas gráficamente las relaciones, te das cuenta que queda muy bonito impreso en color, pero realmente estás representando unos enlaces que te indican que hay relación de uno a infinito entre un par de tablas, definiendo una clave foránea que te va ayudar a mantener la integridad referencial. Y ya está. Nada más y nada menos. La fundamentación matemática de las bases de datos relacionales dice que está integridad referencial hace que sea imposible eliminar un registro que esté definido como clave foránea en otra tabla. Este control queda de la mano del programador. A la base de datos le da igual la representación gráfica de las relaciones entre tablas, que muy seguramente tendrás impresa y pegada en una pared. ¿De qué te ha servido entonces la relación?
Hay otro ejemplo mucho más cansino. ¿Qué tienes que hacer para navegar desde un cliente hasta una factura? Tienes que lanzar una consulta del tipo "Select * from facturas where Cliente=Variable con el código del cliente" De nuevo la relación no te sirve para nada. Tienes que trabajarte tú la consulta.

Velneo es una plataforma de desarrollo de software empresarial, donde todo está pensado para manejar datos. Esto hace que en un formulario puedas presentar una rejilla con las facturas del cliente sin necesidad de programar nada (ya lo has hecho previamente), simplemente situando una rejilla de histórico a la que sólo hay que indicarle qué relación a histórico de clientes quieres presentar (facturas, albaranes, direcciones, contactos, etc.) Lo mismo sucede con datos que tengan históricos (datos enlazados). Velneo no te deja eliminarlos, ya que varios registros se quedarían sin "padre". Tranquilos, esto se puede automatizar con un triger anterior a la baja del registro que elimine los registros históricos. Esto también se programa en la base de datos.

La importancia de programar en la base de datos es vital, ya que sólo necesitas modificar las cosas en un sitio, y te aseguras que siempre se van a desencadenar todas las acciones programadas, independientemente de que se realicen desde un formulario de alta, un proceso, una rejilla editable, una función remota, un usuario en red local o un Controller de vacaciones en Japón a través de la web.

Recomendación final:

Descarga la herramienta y juega
Hazte el primeros pasos
Abre un nuevo proyecto y selecciona la Basic vFacturación. Es la estructura típica de 4/5 tablas. Seguro que contestará a muchas preguntas de las de "¿Cómo se hace …. con Velneo?"
Formación Online. Es guiada, con exámenes, vídeos, tutorías con expertos en Velneo, a tu ritmo, cuando te venga bien.
Y durante todo este proceso, olvídate de lo que sabes, de tus costumbres, y en unas semanas te levantarás de una siesta y de repente lo entenderás todo. A partir de ese momento los límites te los pondrás tú.

Y seguro que pensarás en la frase de Neo: "Ya sé Velneo".

Responder