¡Vale!, y ¿por donde empiezo? (II)

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

¡Vale!, y ¿por donde empiezo? (II)

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:18

ntroducción

Este artículo es el segundo de una serie de ellos con los que pretendemos ayudar a todo aquel que desea iniciarse en el mundo Velneo, tratando de hacer más fácil el proceso de iniciación y aprendizaje.

Viene del artículo anterior:
¡Vale!, y ¿por donde empiezo? (I)

Objetivo y resultado esperado

En todo este proceso de instrucción a través de estos artículos estableceremos unos objetivos básicos en cada uno de ellos. De algún modo, se trata de identificar o resumir para qué te servirá el artículo en cuestión.

En este caso, el objetivo de este artículo es responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué puedo hacer con Velneo?
- ¿Qué me descargo?
- La instalación
- ¿Qué son todos esos otros componentes?
- ¿Estoy preparado para desarrollar?

En todo caso, los resultados esperados dependerán mucho de nuestros conocimientos previos, de nuestra experiencia, de las herramientas que hayamos utilizado hasta ahora… Sin embargo, aún a riesgo de resultar "pesado" para aquellos desarrolladores más avanzados o más experimentados, trataremos los temas tratando de hacerlos accesibles a todo tipo de público.

¿Qué puedo hacer con Velneo?

Antes de comenzar, creo muy importante concretar desde el principio qué puedo esperar de un desarrollo con Velneo.

Por decirlo de forma sencilla, con Velneo Velázquez Visual podemos desarrollar aplicaciones para el "manejo de información", es decir, aplicaciones basadas en el uso de bases de datos, para guardar y procesar información y acceder a ella para su consulta.

Su uso más extendido está en la programación de herramientas de gestión para empresas, servirlas en red o en Internet y crear sus interfaces web. Cuando hablamos de "uso más extendido" queremos decir que este tipo de soluciones son más habituales en las empresas o instituciones que para uso particular, aunque no exclusivamente; y cuando hablamos de "herramientas de gestión" queremos decir aplicaciones para el control de las operaciones habituales en las empresas (gestión de compras, ventas, control de existencias en almacén, gestión de artículos, contabilidad, gestión documental, de procesos o de proyectos, resultados, estadísticas…) y el manejo de toda la información que éstas requieren.

Velneo está muy especializado en esta tarea, y esta misma especialización hace que no nos sirva para otras cosas. Si estás pensando en programar, por ejemplo, un reproductor multimedia, en la programación de juegos, o herramientas para tareas de tipo edición de video, animación o retoque fotográfico, deberías plantearte el uso de otras herramientas o dependiendo del caso, el uso de componentes externos.

Una vez hecha esta pequeña introducción, vamos a ver qué necesito para comenzar a programar en Velneo. En este punto, quiero comentarte que no va a ser necesario comprar ningún producto para empezar. Utilizaremos la versión de libre distribución.

Entonces ¿Qué me descargo?

Para programar en Velneo Velázquez Visual se utiliza una única herramienta: el Editor de Proyectos.

El Editor de Proyectos es la herramienta de desarrollo de la plataforma, donde se programa la estructura de la información (tablas, variables...), los objetos visuales asociados a estas estructuras (formularios, rejillas, informes...), los procesos, etc. y sirve como Editor de HTML para la confección de la parte web de las aplicaciones.

El Editor de Proyectos se distribuye con todas las versiones de Velneo Velázquez Visual, tanto con la versión gratuita como con las versiones registradas. Las diferencias entre las distintas versiones están en que determinadas opciones o funciones consideradas más orientadas a entornos de empresa (como por ejemplo objetos protocolo TCP y UDP, funciones remotas, acceso nativo a determinadas bases de datos…) están disponibles en exclusiva para estas versiones. Por lo demás, el Editor de Proyectos, su funcionamiento, filosofía y manejo es el mismo en todas las versiones, de modo que el aprendizaje de cada elemento o componente es el mismo sea cual sea la versión que estemos utilizando.

El Editor de Proyectos incluye su propio Ejecutor de Proyectos, herramienta para la realización de pruebas durante el desarrollo o para ejecución de aplicaciones en modo monopuesto. Las aplicaciones desarrolladas son totalmente compatibles con la arquitectura Cliente-Servidor, no siendo necesario reprogramar nada al cambiar el entorno de ejecución de las mismas.

Finalmente, como respuesta a la pregunta planteada ¿Qué me descargo?, en este punto del artículo la respuesta parece obvia: debo descargar el Editor de Proyectos y el Ejecutor de Proyectos. Sin embargo, y como hemos indicado, el Ejecutor viene incluido con el Editor, por tanto lo único que necesito descargar para comenzar a programar es el Editor de Proyectos.

La descarga del editor de Proyectos está disponible en nuestra sección de descargas. Descargaremos la versión libre vProfessional.

La instalación

Si la descarga anterior se ha realizado correctamente, deberíamos disponer de un único ejecutable con el nombre setupVelazquez.exe. La instalación es muy sencilla. Simplemente haz doble clic y sigue las instrucciones del asistente de instalación.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de instalación, observa el siguiente vídeo explicativo y realiza la instalación en tu PC.

Video de instalación del Editor de Proyectos

En el vídeo ilustrativo del proceso de instalación, se parte del supuesto de que el fichero descargado está almacenado en el escritorio. Si lo almacenas en una carpeta diferente, tenlo en cuenta al realizar la instalación. Además, para instalar aplicaciones será necesario que el usuario con el que accedemos al equipo tenga permisos de administrador.

Velneo no consume grandes recursos a nivel de hardware, así que no deberías tener problemas y debe funcionar perfectamente en cualquier equipo de los que se comercializan en la actualidad o en los últimos años.

¿Qué son todos esos otros componentes?

Dentro de la plataforma, disponemos de diferentes componentes, cada uno de ellos con una función específica. Ponernos a explicarlos todos ahora alargaría el proceso de iniciación y realmente no aportaría nada al que se inicia (más bien al contrario), pues requiere de unos conocimientos previos de Velneo que precisamente estos artículos tratan de ampliar.

Sin embargo, sí creo conveniente enumerarlos e indicar qué nos pueden aportar en el futuro. Es decir, detallaremos el resto de componentes de la plataforma para hacernos un "esquema mental" de todas las posibilidades de que disponemos dentro de Velneo.

Los componentes principales de Velneo se podrían clasificar de la siguiente forma:

Desarrollo de aplicaciones
- Editor de Proyectos
- Ejecutor de Aplicaciones

Plantillas empresariales (vTemplates)

Kits de Recursos (vPlugins)

Arquitectura Cliente-Servidor
- Servidor de Aplicaciones
- Navegador
- Explorador Web

Herramientas de personalización
- Personalizador de informes

Pasamos a explicarlos brevemente:

Desarrollo de aplicaciones
Para la creación de nuestras aplicaciones disponemos de las herramientas de desarrollo Editor y Ejecutor. Son las que utilizaremos para iniciarnos en Velneo y las iremos viendo en los siguientes artículos de esta serie.

Plantillas empresariales (vTemplates)
Para un desarrollo más rápido de aplicaciones disponemos de las Plantillas, que son estructuras funcionales ya programadas, código fuente abierto, reutilizable y totalmente personalizable, que han sido desarrolladas por los propios programadores o directamente por Velneo. Su objetivo es hacernos el desarrollo más fácil y rápido, pues permiten liberarnos del desarrollo de funcionalidades ya programadas. Existen gran cantidad de plantillas, desde las más sencillas hasta las más complejas, y lo que nos pueden aportar será cuestión de un artículo de esta serie.

Kits de Recursos (vPlugins)
Los vPlugins son extensiones de la plataforma, de modo que los desarrolladores pueden crear nuevas funcionalidades específicas para sus aplicaciones. De la misma forma que las plantillas, algunos plugins son distribuidos por Velneo y otros muchos son creados por la comunidad de desarrolladores.

Arquitectura Cliente-Servidor
Para la ejecución de aplicaciones desde dos o más puestos simultáneos, para trabajar con nuestras aplicaciones en red o en Internet o para el acceso al interface web de las aplicaciones será necesario utilizar el Servidor de Aplicaciones. Trataremos el funcionamiento de los componentes de esta arquitectura en otro artículo de esta serie.

Herramientas de personalización
El Personalizador de Informes se utiliza para la adaptación de "la papelería" generada por nuestras aplicaciones. Gracias a esta herramienta los informes para impresora, imágenes y logotipos pueden ser modificados sin necesidad de modificar nuestra aplicación.

¿Estoy preparado para desarrollar?

Quizás esta pregunta debería ser contestada por el propio lector e indicar con sus comentarios si cree que está preparado para el siguiente paso: mi primera aplicación con Velneo.

Ya deberíamos de haber conseguido descargar el Editor de Proyectos e instalarlo. Conocemos lo que podemos hacer con Velneo y qué otros componentes nos pueden ayudar en el futuro.

En el siguiente artículo abordaremos el desarrollo de una pequeña aplicación en 30 minutos. Si dispones de 30 minutos y deseas aprender a programar en Velneo Velázquez Visual trataremos de continuar guiándote en el proceso de aprendizaje.

Responder