Un objeto para controlarlos a todos

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Un objeto para controlarlos a todos

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:16

¿Qué pueden tener en común el objeto protocolo y el puerto serie? ¿Qué puede relacionar el objeto Protocolo TCP/UDP con el puerto serie?

Desde que los miembros de la Alianza de Industrias de Electrónica (E.I.A., que entonces todavía era asociación) se reunieran para definir las especificaciones de la norma RS-232 para puertos serie, éste ha sufrido muchas modificaciones y mejoras (PS/2, etc.), le nacieron hermanos (RS-422, RS-423, etc.), competidores (Paralelo, Firewire, Serial ATA, USB etc.).

Pero para comunicarnos con esa máquina seguimos usando el puerto serie de toda la vida, y necesitamos estudiar su protocolo para comunicarnos con esa balanza electrónica de precisión, la centralita telefónica, nuestro lector de códigos de barras, de tarjetas grafitadas, aquella máquina de análisis químicos, el torno alfanumérico de ese taller, los módem de toda la vida, una estación meteorológica, tornos de control de entrada; y los nuevos aparatos como los móviles, el GPS y, con la domótica, todos los aparatos que podamos tener en casa, desde la tostadora a la calefacción.

Dinos el protocolo y dónde está el puerto serie y haremos funcionar esa máquina.

Hay soluciones que nos ayudan simplificando esta tarea de manera antes inimaginable. De un tiempo a esta parte vienen apareciendo cada vez más versiones, mejores y más baratas, de un aparato relativamente sencillo: un servidor de consolas de serie. Puede parecer que no es gran cosa, pero lo interesante es lo que aportan ahora: podemos acceder a las máquinas conectadas a través de protocolo TCP. Incluso usando tecnología inalámbrica (wireless) y sin necesidad de tener la máquina conectada a un ordenador.

Estos servidores de consolas de serie van desde un aparato para un único dispositivo parecido a esos conectores de red Ethernet por USB: un conector de puerto serie en un extremo y una cabeza de conexión a red (RJ-45) en el otro, a un rack para conectar varias máquinas, bien compartiendo IP y variando el puerto TCP, bien con IP distinta para cada uno de los aparatos. De esta manera, conecto la máquina a la red y accedo a ella por IP, de manera trasparente, como si fuera un puerto serie y con el mismo protocolo de comunicaciones, pero sobre TCP.

Desde Velneo podemos atacar a la máquina usando el objeto Protocolo TCP, lo que nos permite comunicarnos con la máquina independientemente de la configuración del puerto serie, ya que ésta se establece en el dispositivo TCP/Serie, normalmente a través de HTTP, de una página web que sirve el dispositivo. Únicamente necesitamos conocer el protocolo de comunicaciones del aparato con el queremos conectarnos y luego es leer y enviar con el objeto protocolo. Nuestro mapa no cambiará si cambia la configuración el dispositivo serie: los baudios, la paridad, etc. Además, podemos atacar varios dispositivos con el mismo protocolo de comunicaciones, ya que podemos variar en cada momento la IP o dominio y el puerto de acceso, o conectarnos a diversos dispositivos desde el servidor, sin necesidad de usar procesos con timers desde menús.

Y desde cualquier parte de la red, bien sea local, bien sea externa a través de router, y la conexión puede ser, además, inalámbrica. Es decir, podemos tener varios usuarios ejecutando una aplicación de Velneo que se conecten con esa máquina sin necesidad de estar en el mismo espacio físico y además sin necesidad de cables. Y el usuario puede estar en la red local de la empresa o en Japón. Al final, es un acceso remoto a dispositivos por puerto serie pero sobre protocolo TCP.

¿Os lo podéis imaginar? No es necesario.

Responder