¿Sigues perdiendo el tiempo? Sabemos por qué

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
velneo
vAdmin
vAdmin

¿Sigues perdiendo el tiempo? Sabemos por qué

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:09

Algunos pensaréis que el título debería haber sido "Creemos saber por qué".
El "Nosotros" de "Sabemos por qué", hace referencia no a mi opinión personal o a la de los que trabajamos en Velneo, sino a la de todos vosotros como usuarios actuales de la herramienta que seguro que aportáis nuevos puntos de vista para los nuevos lectores.
Antes de ir al tema en cuestión, hagamos un pequeño preámbulo, que justifica la obsesión de Velneo por la pérdida de tiempo
1º Primero fue una herramienta
Todo empezó por la idea de que lo primero que hay que hacer para rentabilizar el software es no perder el tiempo en repetir rutinas. Esa fue nuestra primera obsesión: la abstracción.
La abstracción se basa en que si aparece un problema nuevo, si el modelo es bueno, cualquier problemas nuevo puede ser tratado de forma igual a los anteriores.
Esta forma de pensar, es la esencia de Velneo y en la que se fundamenta todo su desarrollo, con un objetivo: El ahorro de tiempo y esfuerzo
2º Posteriormente las Plantillas Empresariales de código abierto.
Con Velneo se ahorraban tiempos, pero el migrar de otra plataforma, suponía en el mejor de los casos un montón de tiempo de adaptación para volver a hacer el mismo software que anteriormente habíamos hecho.
Por otro lado, la urgencia en la entrega de proyectos, los errores lógicos de los inicios de nuestra programación nos llevaron a muchos, a tener una gran cantidad de distintos programas pero con fundamentos distintos, a medida que aprendimos más, mejoramos nuestros productos.
Casi todos nosotros sabíamos que dedicando tiempo sería posible crear un mínimo común denominador que fuera limpio, optimizado y documentado. Pero nunca teníamos Tiempo
La solución era clara por tanto, hacerlo nosotros mismos para toda la comunidad
3º El concepto del Negocio
Nuestro concepto de negocio es claro. Cuanto mejor les vaya a nuestros desarrolladores, más y antes progresará Velneo.
Repasando el camino recorrido por muchos de nosotros nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo perdido en nuestros inicios con fórmulas de negocio equivocadas.
Para intentar aliviar ese camino a los más jóvenes y ayudarles a progresar más rápidamente, empezamos una línea que todavía esta naciendo: Los artículos "Negocio" de nuestro Blog y otras actividades futuras.
4º El punto pendiente: El proceso (Pérdida de Tiempo) hasta decidir apostar por Velneo
Todos hemos perdido días, semanas, meses en dar este paso. Dudas y retrasos de las que siempre nos hemos arrepentido.
¿De qué ha dependido este plazo?
Probablemente de la suerte. De leer el post adecuado, de haber coincidido con un cliente satisfecho, de un programa en Velneo de la competencia, del colega que se decidió antes que nosotros, de que entrase el proyecto que creíamos adecuado.
Por eso todos los que migramos, nos sentimos afortunados, pero creo que para acortar este plazo a los nuevos la única solución es la información, las referencias y los testimonios. Os pido la vuestra.
¿Por qué perdimos tanto tiempo en tomar la decisión?
FASE 1: Los primeros días
Me ha costado mucho reflejar mi experiencia y la de otros hasta que lo encontré perfectamente sintetizado en:
- "Me enfrento a una especie de Access pero más potente, una herramienta como ésta me puede venir bien, pero nunca el resultado final se podrá comparar al resultado de un programa realizado con mi flamante Visual Basic .net, Java o la herramienta en cuestión".
- "No es posible que sea tan fácil hacer en Velneo, lo que a mí me cuesta tanto y que sea cierto que no existen limitaciones. Seguro que llega un momento en que encuentro algo que no se puede hacer. ¿Hasta dónde puede llegar realmente la herramienta?
Desde ya, te afirmamos que tu opinión cambiará. Lo mejor de esta fase es que se supera muy rápidamente, un pequeño sobreesfuerzo te bastará para empezar a adivinar todo lo que hay detrás.
En pocos días el juego de instrucciones que te parecía escaso y poco flexible, te parecerá inagotable. Después de haber escrito bastantes líneas absurdas, encontrarás aquella función que lo hacía directamente y empezarás a pensar, pues parece que hay bastante más.
Posteriormente empezarás a combinarlas, a comprenderlas y te darás cuenta que quizás en muchos años no los acabes. Pero casi siempre que necesites una solución, ahí estará, preguntarás en el foro, buscarás en el manual y te sorprenderás.
No te preocupes, aunque no aproveches el 100 por 100 del producto, todavía durante mucho tiempo, tan sólo con un 10 por ciento de Velneo producirás un 90 por ciento más.
FASE 2
Adoptaremos la siguiente predisposición, cito nuevamente:
"Estaremos como a la defensiva, intentando buscar todo tipo de inconvenientes o defectos, y cuando a cada pega que le intentemos sacar, nos contesten con la solución, diremos:
Bueno, vale, pero… no sé… tengo que verlo, ya veremos…"
Esta fase es la que mejor recordaremos en el futuro. No hay nada peor que trabajar en cualquier otra plataforma, haber sido presentado a Velneo y tener un amigo que ya se ha reconvertido.
El paso siguiente a esta fase ya no tiene vuelta atrás, te habrás convertido en el amigo, pero tranquilo esto también se supera. Al final se volverá menos intenso, se convertirá simplemente en tu herramienta de trabajo, la de toda la vida y es lógico perderá intensidad. Saludos desde aquí a muchos de los pioneros, que aunque no os vemos en los foros sabemos que estáis ahí.
FASE 3
Y llegamos a la fase más crítica, a la que normalmente mas tiempo nos lleva.
Nos situaremos en un estado agridulce, Por un lado estaremos fascinados y por otro nos preguntaremos…
¿Qué no se puede hacer en Velneo?
La respuesta a esto es: Cualquier cosa que se pueda hacer en cualquier otra herramienta de 4ª generación, y cada vez más.
El párrafo "y cada vez más", lo dejamos para el final.
Esta claro que en Velneo no existe una instrucción de procesos o botón que directamente diga "Enviar un Sms", o "Lee el peso de la báscula" o "léeme lo que has grabado en tu programa local de la pda" o "Revisar el aceite en la máquina numero 4", pero ni con Velneo ni con ninguna herramienta, sin tener que trabajar un poco más.
Es posible que falte alguno que si que existe en otras herramientas como "Genera un PDF" y algún otro.
Y es seguro que tiene muchos otros, impensables en otras herramientas como el botón ACEPTAR y sepa hacer todo lo que tiene que hacer sin más. O la rejilla de histórico y sepa de mano cómo manejar los formularios y opciones que sobre ella realizamos y mil funcionalidades más.
Con Velneo en definitiva se puede hacer TODO, lo que con otras herramientas de carácter generalista, pero lo que es mas importante en el 99% de los casos, lo haremos de forma mucho mas sencilla, rápida, fiable y con menor posibilidad de error.
Evidentemente en algunas soluciones específicas, deberemos saber algo mas, si nos dedicamos a hacer páginas Web deberemos saber Html, si hacemos conexiones con dispositivos específicos, deberemos conocer las funcionalidades de estos.
Si nos ceñimos a programas de gestión seguramente nos bastará conocer Velneo y nunca volveremos a utilizar otra cosa.
Sería interminable hacer una relación de programas hechos sin ninguna otra herramienta, 400 empresas enterprise, y 40.000 instalaciones dan para mucho. De ellas unas pocas (Muy Pocas) habrán tirado de dll externas, pero seguramente muchos menos que si estuviéramos hablando de cualquier otro lenguaje.
Y encima Velneo esta muy vivo, todos los meses aparecen nuevos pluggins y funciones así como soluciones en los foros que nos facilitan todavía mas estas tareas.
Pero volviendo a la frase anterior. ¿Por qué se puede hacer todo y cada vez más?
Por que los límites no los pone Velneo, los ponen los desarrolladores de la herramienta, las nuevas incorporaciones y todos los que cada día vamos incluso tras más de 8 años descubriendo las virtudes de este nuevo mundo.
Están siendo las empresas punteras en tecnología las que todavía no han encontrado el límite. Las que han realizado proyectos en colaboración con Universidades y sistemas muy sofisticados como el proyecto Drago, las que han realizado las primeras instalaciones que soportan protocolos EMV (Pago Seguro) en España, si la primeras y además basadas en Velneo, las que han metido en una tabla de datos 1.000.000.0000 de registros, las que realizan procesos de facturación mensuales con mas de 70.000.000 líneas de detalle.
Las que han montado sistemas en los que simultáneamente de producen mas de 100 concurrencias sobre un mismo registro en menos de un minuto y por distintos canales.
Las que están trabajando en revolucionarios Erp, que a partir de la renderización del producto a fabricar, generan tanto los datos necesarios para gestión como el código numérico para las maquinas láser e interpola los datos necesarios para optimizar los movimientos de los distintos robots.
Éstas mismas empresas fueron casualmente las que en su día me dijeron, ante preguntas que no sabía contestar. "Sabes me da igual, con lo que me has dicho si es verdad me basta, creo que casi todo se puede hacer en Velneo, pero si algo no se puede hacer sencillamente, no me interesa". Curioso, no?, que sean ellas las que todavía están buscando ese límite.
Pero yendo un poco más allá en busca de los límites de Velneo, resulta que nosotros mismos siempre hemos dicho, la más rentable, la más eficaz, la … para gestión empresarial".
No intentemos comparar Velneo con ningún otro producto, buscando instrucciones y características similares: es imposible. Tan sólo a través de la funcionalidad, rentabilidad y del resultado de nuestros trabajos llegaremos a alguna conclusión. Porque Velneo no pertenece ninguno de los paradigmas tradicionales de la programación (Imperativo, Funcional u orientado a objetos), realmente es otro concepto. ¿Quizás por fin uno orientado al negocio?

Responder