Velneo y sus inspectores

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
Avatar de Usuario
velneo
vAdmin
vAdmin
Mensajes: 245
Registrado: 09 Sep 2005, 08:55

Velneo y sus inspectores

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:08

Mantenimiento sencillo gracias a los inspectores

Uno de los trabajos más ingratos en el mundo de la programación es, sin duda, tener que trabajar con el código desarrollado por otro programador. Olvidándonos del nivel técnico de la persona que desarrolló la aplicación, es lógico entender lo difícil que resulta comprender la programación de otra persona, que no piensa igual que nosotros, que tiene sus costumbres, sus técnicas, vicios, etc. La normalización en los proyectos de desarrollo en equipo es básica para facilitar la integración de los desarrollos y sobre todo su posterior mantenimiento.

Pese a todo, siempre que hay que tocar una aplicación que no hemos desarrollado nos encontramos con miles de dudas a la hora de añadir, modificar o suprimir código. Lo que más dificulta el mantenimiento es la falta de control sobre los efectos que pueden producir nuestro cambio en la aplicación.

Es en este punto donde los inspectores del editor de aplicaciones de Velneo se mueven con esplendor, facilitando al máximo los cambios y aportando la seguridad necesaria para realizarlos sin la incertidumbre de los efectos colaterales que puedan producir.

¿Qué inspectores tenemos disponibles en Velneo?

Existen un conjunto de 8 inspectores cada uno especializado en una tarea:

1. Inspector de campos.
2. Inspector donde se usa.
3. Inspector que objetos usa.
4. Inspector de objetos no usados.
5. Inspector de objetos por tipo.
6. Inspector de objetos por color.
7. Inspector de objetos por fórmulas.
8. Inspector de objetos con errores.

Demos un repaso a lo que hace cada inspector, aunque existen 3 inspectores que son los más usados, en concreto "donde se usa", "objetos que usa" y "errores", todos los inspectores se usan en múltiples ocasiones para resolver problemáticas concretas.

Inspector de campos
Este inspector se encarga de visualizar el árbol de campos de una tabla, indicando su nombre, identificador y tipo. Con pulsar intro en un campo, nos sitúa en dicho campo y con otra pulsación en intro se editan las propiedades del mismo.

Inspector donde se usa
Probablemente el inspector más importante, estando situado sobre cualquier objeto de nuestra aplicación, al pulsar F9 (tecla aceleradora del inspector donde se usa) obtendremos el árbol con la lista de objetos en los que se usa el seleccionado, además los objetos están agrupados por tipo para que resulte más sencilla su localización. Al pulsar intro sobre cualquier de ellos, el editor nos sitúa en el objeto y con otra pulsación en intro se edita el objeto. Se puede utilizar tanto en objetos visuales como formularios, informes, menús, procesos y sobre todo en objetos de la base de datos como tablas, campos, índices, variables, etc. Es decir sobre cualquier objeto existente en nuestra aplicación. Es muy útil para saber si un objeto es usado, por ejemplo, si tenemos la intención de eliminarlo. Este inspector no sólo nos indica donde se usa, sino que también informa de cómo se usa y llega a mostrarnos la línea de código donde se usa. Este inspector nos permitirá ahorrar cientos de horas de programación.

Inspector que objetos usa
También es un inspector importante, aunque se usa menos que el anterior. Su misión es informarnos de que objetos usa un objeto visual, por ejemplo, si lo usamos sobre un menú obtendremos todos los objetos disparados en las opciones del menú, variables e incluso dibujos utilizados en el mismo. Otro ejemplo puede ser su uso sobre un formulario en el que nos informa de que rejillas y procesos usa, y sobre un proceso nos indicará que búsquedas, tubos de ficha o lista, cestas y demás objetos usa, por supuesto con una pulsación en intro nos sitúa en el objeto y con una segunda pulsación en intro editaremos el objeto. La combinación de este editor y el anterior otorga a Velneo una navegabilidad por nuestras aplicaciones que no encontraremos en ninguna otra herramienta.

Inspector de objetos no usados
Cuando una aplicación crece, pasa por las manos de varios o programadores o sufre un período de pruebas, suele terminar sucia, es decir, conteniendo objetos que no se usan pero que han quedado mezclados con el resto de objetos de la aplicación y que nadie se atreve a borrar. Este inspector nos permitirá limpiar nuestra aplicación con la tranquilidad de saber que estamos borrando objetos que no son usados. Este inspector nos identifica si el objeto es público o privado, si un objeto es público aunque no sea usado directamente si puede ser utilizado por el usuario final desde el navegador iRunner, sin embargo si un objeto es privado y no se usa es un firme candidato a ser eliminado.

Inspector de objetos por tipo
Este es otro inspector muy utilizado, y es que nos muestra todos los objetos de nuestra aplicación agrupados por tipo y dentro de cada grupo ordenados alfabéticamente por lo que encontrar un objeto del que conocemos su nombre con este inspector se convierte en un juego de niños. Como siempre, un intro nos sitúa en el objeto y con otro lo editamos.

Inspector de objetos por color
Este inspector tiene una utilidad menor, sirve para organizar nuestro trabajo pudiendo colorear el identificador de un objeto de un color que nos informe del estado del objeto. Otra utilidad habitual es cuando se trabaja en equipo y cada programador colorea el objeto con su color para posteriormente integrar su cambios en el mapa principal.

Inspector de objetos por fórmulas
Este inspector se utiliza para buscar un texto en cualquiera de las fórmulas utilizadas en las instrucciones de los procesos, funciones y demonios. Se utiliza en menos ocasiones que el resto de inspectores, pero cuando se utiliza es muy útil para averiguar rápidamente donde podemos tener un determinado, texto, variables o código que deseamos localizar para revisión o modificación. Además como ocurre con el resto de inspectores para cada objeto donde se usa nos especifica todas las líneas del proceso, función o demonio en el que aparece el texto.

Inspector de objetos con errores
Este inspector es el seguro de vida de un programador de Velneo, se encarga de detectar si existe algún objeto mal declarado, sentencia mal construida o simplemente el uso de objeto que ahora ya no existe o no tiene ese identificador. En resumen, pulsar en este inspector y obtener el siguiente es sinónimo de que nuestra aplicación está bien construida.

Este inspector no detecta errores de lógica en la aplicación, sólo de sintaxis, pero eso ya es mucho. Hay que tener en cuenta que Velneo no requiere compilación por lo que asegurar que una aplicación está sintácticamente correcta es muy importante. Aunque es importante tener en cuanto que el editor de aplicaciones de Velneo nos ayuda mucho en la mayoría de las propiedades e instrucciones que programamos pues nos asiste en todo momento no permitiendo que de forma directa usemos un objeto en un lugar erróneo.

Este es el aspecto del inspector si detecta algún error.

Este inspector es de uso obligado antes de enviar una aplicación a un cliente final.

Como se ha podido comprobar en este artículo, el entorno de desarrollo de Velneo otorga al programador un conjunto de herramientas denominadas inspectores que facilitan enormemente su labor tanto en el desarrollo como en el mantenimiento y depuración de aplicaciones.

Responder