El día que descubrí las plantillas empresariales

Artículos de interés para la comunidad de Velneo 6x
velneo
vAdmin
vAdmin

El día que descubrí las plantillas empresariales

Mensaje por velneo » 11 Abr 2012, 17:05

He descubierto las plantillas empresariales de código abierto.

Abrí Velázquez Visual por primera vez en Abril del 2003
Descubrí Velázquez tres meses después (supe lo que realmente era)
Vi el manual de estilo por primera vez el 27 de Septiembre del 2005
Abrí vBase por primera vez el 2 de Octubre del 2005 en versión restringinda para clientes Enterprise Betatester
Abrí la vGestion el 23 de Octubre
Recibí la vConta el 8 de Enero
La Historia se repite: Descrubrí las plantillas de código abierto tres meses después
Mi nombre es César Carnicero, llevo en esto de la Informatica 20 años, casi todos ellos en Visual Basic y mis 4 últimos en lo que ya sabéis.

En mi vida profesional hasta ahora había un hito, que me cambió la vida: el momento en que descubrí Velázquez. Ahora sin embargo hay uno nuevo, el día que descubrí las Plantillas Empresariales.

Cuento esta historia, que me pidieron desde Velneo. Aunque sinceramente no me hizo mucha gracia. Para mí pensé: "Ojalá nadie más se dé cuenta", pero como de bien nacidos es ser agradecidos pues...

Allá por el mes de Septiembre más o menos, empecé a enterarme de lo que iban a ser las plantillas y en principio no le di demasiada importancia. En definitiva yo ya tenía diversos programas realizados y que eran los que me daban de comer : Un tpv bastante avanzado, veinte o treinta aplicaciones de gestión más o menos a medida y bastante personalizadas y otras tantas que podríamos considerar "standard". Pero en realidad todo esto era un pequeño batiburrillo de Software. Imagínate mi software de los primeros meses en Velázquez , con el de un programador experto como ahora soy.

Finalmente, en nuestro ultimo año, teníamos 3 ó 4 instalaciones nuevas para Clubs de Campo, Gimnasios, Campos de Golf, etc, en donde estábamos ofertando nuestro Tpv, enlazado con una versión de las muchas de gestión, un sistema de Agenda, una gestión de socios,etc. En definitiva algo cada vez más incontrolado. Y lo que era peor incluso se me pasó por la cabeza contratar más gente para mantener algunos viejos programas que me empezaban a molestar. El problema era otro, nunca tenía tiempo ni la suficiente concentración para unificarlo todo y darle coherencia. Las plantillas en alguna ocasión rondaron mi cabeza... si empezara ahora otra historia sería.

Pero hete aquí, que el departamentro comercial de mi empresa , empieza a desarrollar nuestra nueva web (Icenter-torrent.es) y se le ocurre la brillante idea de exponer todo este software como módulos independientes pero totalmente compatibles entre sí, con todos los ficheros críticos comunes e integrables a las mil maravillas, como si por dentro todo fuera común y estuviera así de limpio, je , je.

Cada vez que veía la web, me decía, ¡Ojalá eso fuera Verdad!, Algún día lo sería, pero tenía que dedicar muchísimas horas a reanalizar todo mi software y definir los comunes denominadores a todas ellas, contemplar todas las posibilidades y sus posibles ampliaciones, realmente ninguno de mis software cubria las necesidades de todos. Y además por si fuera poco, los criterios de nombres de campos, las formas de hacer cosas básicas, estaban resueltos de una y mil maneras distintas.

Sinceramente plantearme estos esqueletos mínimos y multifuncionales se me hacía muy pero que muy pesado. Una labor muy tediosa, muy alejada de lo que a mí como programador me gusta, demasiado sistemática y aburrida, método y más método y muchas horas que no se rentabilizarían de forma inmediata.

Mientras tanto me iban enviando plantillas y más plantillas que almacenaba en mi disco duro. Mi idea entonces era otra, cuando entrara un cliente con alguna cosa sencillita, le endosaría las plantillas, pero por ahora los proyectos que tenía eran demasiado complejos.

En un momento determinado, allá por el mes de Enero, me desplacé a las Islas a una nueva instalación de un club de campo, en fin lo de siempre: Gestión, Tpv Especial, Agenda y reserva de Servicios, Gestión de Mantenimiento de Instalaciones, Contabilidad, etc... todo bastante personalizado.

Me voy con mi plantilla de Contabilidad Beta, con la clara idea de que tenía la ardua labor de integrarla con todo lo anterior y lo pensaba hacer en el mismo viaje, como siempre por falta de tiempo.

Además se dio la circunstancia de que aparecieron nuevas problemáticas que no habíamos contemplado: el cliente quería Presupuestos de Clientes, Pedidos de Clientes, Ofertas y Pedidos a proveedores. Eso lo tenía resuelto en algunos otros mapas y por supuesto en antiguas instalaciones de Visual Basic. En el primer minuto se me hizo un mundo. De todas formas pensé, tengo la mejor herramienta de programación y soy experto, así que adelante... en una noche: resuelto.
Pero esa noche resolví muchas más cosas, aprendí a manejar el siempre aparcado almacén de objetos y además… os lo cuento:

Llegué al hotel y me dije, y eso de las plantillas...¿me servirá para algo?, a fin de cuentas, ahí ya tengo resuelto lo que me piden y lo tendré más fácil para integrar con la gestión. La abrí (por pimera vez seriamente) analicé la tabla de Clientes, Proveedores, Artículos y algunas más. Es curioso como la necesidad te agudiza el ingenio, almacén de objetos por aquí, metamorfosis al vuelo por allá, etc...

Un mundo se abrió a mis ojos: El análisis era casi perfecto y todo lo que tenían resuelto estaba bien resuelto, la limpieza impoluta y además ya tenía un método y una sistemática que me hubiera costado unos cuantos meses. Y lo que más rabia me daba: había descubierto el famoso almacén.

De verdard podía hacer que la vBase, pudiera ser compartida por todo mi software. Que la tabla de artículos del Tpv, fuera la misma para vender las palomitas de cine que las de la agenda para la venta de cosmética o para el cliente que vendía maquinas de exprimir zumos.

La conclusión fue sorprendente: el análisis funcional de las tablas resistía, un retoque por aquí otro por allá, pero ya estaba pensando como un experto "plantillero". Me veía como "Arboleya creando el multialmacén en cuatro cliks" (fue una demostración durante el evento de enero).

Amplié esas tablas, integré mi super tpv con la gestión, le añadí mi software de socios, lo integré con la contabilidad y además utilicé la plantilla de Web, para resolver algunos problemas de acceso pda y web que deseaba hacer el Director desde Estados Unidos.

Fue una noche dura pero fructífera. Al día siguiente estaba todo cambiado y mis conclusiones sobre las plantillas de código abierto: espectaculares.

Al volver a mi oficina me enfrenté con un tema un poco mas complejo, nuestra Suite de Cines y en pocas horas todo integrado, repetí la operación con todo mi software y ya lo tengo todo integrado, en lo que denomino "Paquete Completo, paquete Comansi", esto sólo lo entenderan los de mi quinta, pero bueno, creo que es muy gráfico.

Ahora tengo todo un núcleo de gestión único, el cual se integra perfectamente con mi supertpv, con la antigua Agenda de ocupación, la Web y con la Conta (aunque Beta).

E incluso no he desechado la plantilla vTpv, ya que dependiendo de la instalación me es transparente poner la mía (Version Super y bastante mas compleja) o la de Velneo.

He sustituido en dos semanas tres antiguas instalaciones en Velazquez (Velneo) y dos en Visual Basic, que aún no había hecho porque los programas de Velázquez no contemplaban alguna serie de cosas.
Tengo una metodología de trabajo documentada y que me parece muy buena. Mi concepto ante los nuevos proyectos ha cambiado.

Antes : Puedo partir de aquel programa que hice, que se parece a este……

Ahora : Estructura vBase, ampliación escandallo del almacén de objetos, Plantilla vConta, Tpv Especial o Plantilla vTpv, etc.. Sólo tengo que saber mucho Velázquez (Velneo) y mis plantillas.

Imagino que otros mejores que yo no tendrán ese problema ya que antes de empezar su primer proyecto dedicarían un año a hacer sus esqueletos perfectamente optimizados y estandarizados, con una metodología muy definida, pero desde luego ésta no era mi historia. Y encima sin darme cuenta mi software aumenta (¿El vCRM para cuándo?, ya me lo están pidiendo para integrar)

Por fin tengo unas estucturas en donde el análisis me parece perfecto, los fuentes son impecables y realmente hasta ahora todo lo que es realmente común está contemplado.

Que nadie lo dude, esto está pagado, en "Abonos de horas de trabajo".

César Carnicero
Icenter
www.icenter-torrent.es

Responder