Listados

Comparte aquí tu código abierto Velneo

Moderador: vCoaches

raulriro
vRookie
vRookie

Listados

Mensaje por raulriro » 17 Abr 2015, 09:06

buenos días,

Estoy iniciandome en velneo6 y necesito ayuda para poder resolver estos temas:

Tengo una base de datos con las siguientes tablas y campos:
Peliculas (tabla maestro): Codigo(llave),título,Género,Año de producción,sinopsis,reparto(lista de actores).
Reparto (tabla histórica de Peliculas y Actores):fecha,peliculas,actores.
Actores (tabla maestro):Código(llave),Nombre,Foto,Fecha Nac.,películas (lista de películas realizadas).

Necesito saber como crear tanto la lista de actores en el campo reparto de la tabla Peliculas como la lista de peliculas en las que ha participado un actor (campo peliculas de la tabla Actores).

Por otro la tengo una tabla CLIENTES y aquí necesito crear un histórico de todas la películas que ha alquilado ese cliente.

¿Como puedo hacer la que sea obligatorio rellenar un campo de un formulario?
¿Y para crear el campo Estado dentro de la tabla Peliculas y que me refleje si esa pelicula esta alquilada o no?

Gracias y un saludo

Torreff
vMate
vMate

Re: Listados

Mensaje por Torreff » 18 Abr 2015, 07:31

Hola, vamos por partes:
En la tabla actores, yo quitaría el campo películas.
En la tabla películas quitaría el campo actores.
En la tabla reparto solo dejaría los campos Película y actor que serian punteros, respectivamente, a las tablas Películas y Actores. En esta tabla rellenaría un registro por cada película y actor, de esta manera esta tabla será histórica de las otras y ya tendrás el histórico de las películas y los actores.
Para saber si una película esta alquilada basta con un booleano,
Para saber las películas de un cliente tienes que crear una tabla histórica de películas y clientes. Esta tabla tendrá un campo puntero a clientes y otro a películas, además de otros como fecha etc.
Para hacer obligatorio el relleno de un campo puedes hacer varias cosas, una de ellas es lanzar un proceso al perder el foco de ese campo que compruebe si esta relleno y en caso contrario muestre un mensaje y un ser retorno proceso no.
Saludos

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 18 Abr 2015, 09:49

Muchas gracias.
Voy a hacerlo por partes e ir informando de los resultados.
Estoy empezando y no tenga mucha experiencia en programación.
Un saludo.

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 18 Abr 2015, 09:53

Una duda los campos Películas y Actores de la tabla Repartos se crean automáticamente al diseñar una tabla histórica de las tablas Películas y Actores.
¿Cómo hago para que esos campos sean punteros a cada tabla?
¿O ya lo son?
Gracias

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 19 Abr 2015, 00:59

Hola,
Empecé realizando la tabla REPARTOS tal cual me has explicado.
Obtengo ya un listado de actores-películas a través de la tabla REPARTOS.
Pero no se como mostrar en la ficha de Actores la lista de todas sus películas y en la ficha de cada película las lista de los actores que la protagonizan.
Necesito la respuesta con urgencia.
Gracias.

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 23 Abr 2015, 10:03

Gracias por la respuesta creo que tengo resueltos los problemas que comentaba anteriormente.
Lo que ahora necesitaba sería poder mostrar en la ficha de cada Actor la lista de películas que ha protagonizado.
No se como realizarlo.
También necesito poder mostrar en la ficha de cada película la lista de todos los actores que la protagonizan.

Espero respuestas.
Gracias.

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 23 Abr 2015, 10:04

Gracias por la respuesta creo que tengo resueltos los problemas que comentaba anteriormente.
Lo que ahora necesitaba sería poder mostrar en la ficha de cada Actor la lista de películas que ha protagonizado.
No se como realizarlo.
También necesito poder mostrar en la ficha de cada película la lista de todos los actores que la protagonizan.

Espero respuestas.
Gracias.

Torreff
vMate
vMate

Mensaje por Torreff » 23 Abr 2015, 15:15

Hola:
Para ver las películas de un actor basta conque en el formulario del actor añadas una rejilla con el histórico de las películas.
Lo mismo al revés. En el formulario de la película añades el objeto rejilla del historico actores.
Saludos

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 23 Abr 2015, 23:11

Gracias por la respuesta.
Sabrías decirme como hacer obligatorios los campos de un formulario?
Y como crear un campo ESTADO en la tabla PELICULAS que nos muestre si una película está alquilada o no.
Y por último como y donde crear un campo de fecha de devolución de la película alquilada.
No se si me he explicado correctamente.

Un saludo.

raulriro
vRookie
vRookie

Mensaje por raulriro » 25 Abr 2015, 12:25

Estoy empezando y me gustaría que me ayudasen a resolver estas dudas que me han surgido.
Gracias y espero respuestas.
Un saludo.

Responder